buscar

Wednesday, July 8, 2015

Productores piden que Emapa compre su trigo

Los productores de trigo en Chuquisaca decidieron guardar su cosecha obtenida entre abril y mayo recientes, hasta que mejoren los precios del cereal que este año cayeron a Bs 75 el quintal, es decir, menos de la mitad de lo que costó en 2014.

El presidente del Comité Departamental Impulsor del Trigo, Félix García, reclamó a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) definir el precio del grano y empezar a comprar el trigo cosechado.

“Esta incertidumbre desanima al hermano del agro. Lamentablemente confiamos mucho en que EMAPA ya iba a comprar para planificar la próxima campaña agrícola 2015-2016 inclusive pensando en ampliar un poco más la producción de trigo”, dijo.

Añadió que actualmente los precios del trigo son muy desfavorables. "Cada agricultor invierte unos Bs 150 por quintal, pero en el mercado el precio está entre 75 y 80 bolivianos", añadió.

El sector hace unos años atrás obtenía precios bajos por el quintal de trigo, pero el ingreso de EMAPA al mercado nacional logró subir el valor y en su pico más alto en gestiones anteriores, la estatal adquirió el grano a los productores, aquellos trabajan en su programa de apoyo a la producción triguera a un costo de Bs 170 el quintal.

No comments:

Post a Comment