buscar

Monday, July 13, 2015

No hay utilidades 11 empresas públicas no recibieron el incremento

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, informó que las 11 empresas dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo no reportaron utilidades en la gestión 2014, por lo que no fueron beneficiadas con el incremento salarial ni el retroactivo.
"Eso está establecido en el reglamento del incremento salarial. Ni Quipus ni Yacana ni Enatex tienen utilidades como para recibir el incremento salarial”, afirmó ayer Morales durante la inauguración de la planta ensambladora Quipus, en el parque industrial Kallutaca.
La autoridad justificó que la mayoría de las empresas son "incubadoras” o de reciente creación, como la ensambladora Quipus y la empresa de tejidos Yacana, por lo que no generaron utilidades.
Mencionó el caso de Quipus, que en 2014 reportó un rendimiento económico, pero, con la finalidad de evitar un riesgo financiero, se acordó no aplicar el decreto del incremento.
La Planta de Tejidos Yacana fue recientemente creada a través de un decreto supremo que destina 32 millones de dólares para la construcción y equipamiento. Entrará en operaciones en mayo de 2016, por lo que aún no genera utilidades.
Una vez que inicie operaciones, el gerente ejecutivo de Yacana, Antonio Calveti, aseguró que tendrá una capacidad de procesar 200 a 300 toneladas de fibra y en 10 años alcanzará su máximo nivel de mil toneladas al año.
En 2014 y principios de 2015 la textilera Enatex atravesó una crisis financiera por sueldos adeudados de tres y cuatro meses y la falta de materia prima.

No comments:

Post a Comment