buscar

Monday, July 13, 2015

Fábrica de hilo de camélidos operará en 2016



El Gobierno anunció que la planta de la estatal Empresa de Transformación de Fibra de Camélidos Yacana, que procesará 200 toneladas de fibra de camélidos, iniciará operaciones en mayo del próximo año. La inversión en la nueva factoría asciende a $us 37 millones.

El presidente Evo Morales dijo ayer que la segunda industria del Estado establecida en el Parque Industrial de Kallutaca de El Alto es la fábrica de hilos de lana de alpaca y de llama.

“No podemos seguir llevando lana de alpaca al Perú y que el producto retorne como hilo para que luego nosotros mismos la compremos, tenemos ya que vender hilo”.

Precisó que se destinó $us 37 millones para esa industria productiva. Aseguró que con la instalación de la factoría se suspenderá la importación de hilo de alpaca para posteriormente exportar el producto. Los recursos fueron canalizados por el Banco de Desarrollo Productivo con recursos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro).capacidad. El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, explicó ayer que en la factoría se procesará anualmente aproximadamente 200 toneladas de fibra de camélidos. Destacó que con la planta las reconocidas diseñadoras como Beatriz Canedo y Liliana Castellanos podrán contar con hilo y tela de alpaca para elaborar sus prendas de vestir.

Morales señaló que se instalarán centros de acopio de la lana de alpaca en el municipio paceño de Pelechuco y de la lana de llama en el municipio orureño de Turco, donde además se brindará capacitación a los pobladores de esas localidades.

El gerente ejecutivo de la firma estatal Yacana, Antonio Calvetti, indicó que la factoría entrará en funcionamiento en mayo de 2016. También detalló que con la planta se proyecta generar 200 empleos directos. Asimismo, apuntó que en el sitio se producirán telas, hilo y otros productos de lana de alpaca y de llama. Especificó que dichos productos tienen una gran demanda en el ámbito internacional, sobre todo en los países de Europa y son bastante apreciadas por su elevada calidad y delicadeza.

El 16 de abril de 2014, el Gobierno aprobó, vía Decreto Supremo 1979, la organización e instalación de la Empresa Estatal Yacana, que tiene como objetivo el aprovisionamiento de materia prima, producción, industrialización y comercialización de productos que son parte del Complejo Productivo de Camélidos.

Más datos sobre la empresa

tuiciónLa estatal Empresa de Transformación de Fibra de Camélidos Yacana es dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo. informeUn informe del Servicio de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag) estableció la existencia de 2,3 millones de camélidos en 2012.normaLa firma estatal, de acuerdo con una norma, puede realizar contrataciones directas, sin licitaciones, entre otros puntos.

No comments:

Post a Comment