buscar

Monday, July 13, 2015

Enatex ejecutó el 50% de crédito de $us 20,4 millones

La Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) ejecutó el 50% del crédito de 20,4 millones de dólares, como parte del plan de reactivación de la factoría.
"Hemos conseguido un crédito de 20 millones de dólares y hasta ahora se ha invertido cerca de 10 millones de dólares en repuestos y mejoras en las plantas”, afirmó ayer el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales.
El artículo 2 del Decreto Supremo 2290, aprobado el 11 de marzo en consejo de ministros, "autoriza al Banco de Desarrollo Productivo -Sociedad Anónima Mixta- BDP S.A.M. suscribir el contrato de préstamo de más de 142,1 millones de bolivianos (20,4 millones de dólares) para Enatex, con recursos, en calidad de fideicomiso, del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO)”.
Morales explicó que durante ocho o nueve años las máquinas de las plantas de Enatex no recibieron mantenimiento, lo que derivó en un desgaste natural.
"Al comienzo alquilábamos las máquinas, pero ahora somos dueños y por eso estamos priorizando el mantenimiento con la compra de repuestos”, afirmó la autoridad.
El resto del crédito será empleado en mejorar la línea de Hilandería, comprar insumos y más repuestos.
Morales informó que Enatex ampliará la exportación de sus prendas a los países de Chile y México y "reforzará” el mercado de Argentina. "En Argentina se trabajará con 11 empresas con nuevos modelos y líneas”, dijo.
También adelantó que desde agosto lanzarán al mercado interno una nueva línea de prendas diseñadas por Liliana Castellanos.
Crisis en la textilera
Desde hace meses, la textilera atraviesa por una situación difícil: cerró seis de sus 17 agencias por adeudar alquileres y afrontó paros de sus trabajadores por demora en el pago de sueldos.
Más de 200 trabajadores fueron despedidos y a más de 300 se los "invitó” a retirarse. La empresa eliminó todos los bonos, con lo que sus sueldos se reducen al mínimo nacional, según la denuncia de los dirigentes.

No comments:

Post a Comment