buscar

Wednesday, July 1, 2015

Emapa sin ganancias por la venta de carne al por mayor

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no obtiene ganancias por la venta al por mayor de carne, según el director del Observatorio Agroproductivo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Jorge Guillén.
"Nosotros no ganamos nada porque ya tenemos los costos administrativos que son fijos”, afirmó el funcionario.
Dijo que Emapa compra carne al por mayor directamente del mayorista con un costo aproximado de 21,50 bolivianos el kilo gancho, pero por el transporte paga un boliviano por kilo y vende en 22,50 bolivianos el kilo a minoristas.
El ministro de Economía, Luis Arce, dijo el 9 de junio que los intermediarios de la carne evaden anualmente en impuestos más de 300 millones de bolivianos y que obtienen una utilidad diaria de 25.144 bolivianos por la venta de 10 cabezas de ganado o su equivalente a 3.000 kilos, sin hueso y menudencia.

Al mes, las ganancias llegan a 754.308 bolivianos o su equivalente a 108.377 dólares. Al año el monto asciende a nueve millones de bolivianos, mientras que la utilidad por kilo es 9,38 bolivianos, explicó el ministro.
Guillén precisó que este cálculo no se aplica a la carne de Emapa porque la estatal compra el producto faenado del matadero o mayorista de Santa Cruz.
Mientras que los internadores adquieren ganado parado o vivo directamente de las ferias de remate del oriente donde obtienen ganancias por kilo y por las menudencias. "El kilo de carne viva parada cuesta ocho bolivianos. Una vaca de 100 kilos cuesta 800 bolivianos. Cerca del 40% se pierde en tripa, cuero y pata que se vende, pero no lo cuantifican (los internadores). Emapa no compra ganado vivo porque eso implica que tengamos funcionarios en los centros de remate y allí no podemos emitir cheque, se tiene que pagar en efectivo”, explicó.
El 24 de junio el gerente general de la federación de ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Landívar, explicó a Página Siete que el kilo vivo está entre siete y ocho bolivianos, mientras que el kilo gancho cuesta un promedio de 21 bolivianos, por lo que una cabeza está entre 2.500 y 3.500 bolivianos. Pero del 100% del peso de la vaca o novillo sólo el 50% a 54% es carne y el resto son vísceras, cuero, grasa.
Emapa, desde el 12 de junio, ya vendió más de 100 toneladas de carne en tres ciudades. El lunes tuvo un remante de 2.650 kilos.
Los mayoristas de carne cumplen un paro indefinido en rechazo a registrarse al Régimen General para no emitir factura. Los detallistas apoyan la medida por temor a que la imposición se amplíe a su sector.
Sin embargo, el paro no tuvo mayores efectos y la comercialización de carne es regular en los centros de abasto.
El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia, Pedro Yujra, afirmó que la medida continúa.

No comments:

Post a Comment