buscar

Sunday, July 5, 2015

Emapa Duplicará cantidad de reces para la venta

Ante las amenazas de desabastecimiento de carne de res por parte de los intermediadores, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) anunció que a partir dela próxima semana duplicará de 320 piezas de reces a 640, para la venta con la finalidad de garantizar el alimento en la población de La Paz y El Alto.
“Esta medida nos va a permitir que sigamos proveyendo de carne fundamentalmente en El Alto y La Paz. Vamos a doblegar los esfuerzos, mientras dure la amenaza de los intermediadores”, aseguro el gerente General de Emapa, Avelino Flores a la agencia Oxigeno.
Indicó que se habilitó un matadero en la zona de Ventilla de EL Alto con una capacidad de faeneo de 150 cabezas de ganado para los criadores minoristas del altiplano y se hizo un llamado a los productores de bovino, ovino, camélidos, criaderos de peces y conejo a comercializar sus productos.
Aseguró que no existe reportes de desabastecimiento en los demás departamentos: Chuquisaca, Potosí, Oruro, Sucre y Tarija, además de Beni y Santa cruz.
Desde hace un mes que ya dura el conflicto del sector de los intermediadores de carne de res ante la exigencia del pago de impuestos de parte del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Emapa comercializó un total de 480 toneladas durante junio y un promedio de 15 toneladas por día solo en el departamento de La Paz.
Mientras que el representante de los carniceros Germán Yujra reiteró que a partir de este lunes las medidas de presión, controles a mercados y kioscos serán continuas, con la finalidad de extremar sus medidas de presión y mantener el paro indefinido ante la inatención a su sector por parte del Gobierno.
En consideración de la dirigencia de los comercializadores en carne la actual política del Gobierno de pretender abastecer el mercado con la internación del producto desde Santa Cruz estaría sólo favoreciendo a una empresa frigorífica que generó el incremento del precio de la carne desde cuatro a seis, explicó Yujra.
“Estamos aplicando el auto control y la autoevaluación tanto en la ciudad de la Paz como en El Alto y la mayoría de nuestros afiliados han cumplido el paro indefinido definido declarado por el sector desde la pasada semana, determinación que se extremará desde este próximo lunes”, indicó.
Recordemos que el pasado jueves un grupo de vendedoras de pollo de la calle Fornier en la feria de la 16 de Julio denunciaron que dirigentes carniceros contaminaron sus productos con kerosene, como represalia ante la venta de productos avícolas a la población, explicó Mónica T., una de las afectadas. Mientras que el Comandante Policial anunció el resguardo policial en la venta de carne en mercados y ferias señaló el coronel José Peña.
Desde las 06.00 en la 16 de Julio, fueron sorprendidas las comercializadoras de pollo por un grupo de supuestos dirigentes y representantes de base de los carniceros, quienes al reclamar por la venta de este producto, medida que no respetaba el paro indefinido inmediatamente fueron roseadas con el combustible que logro contaminar los canastillos donde se encontraba la carne de pollo.
COSTO DE VIDA
El costo de vida en Bolivia ha subido muy poco en el primer semestre, a pesar de los conflictos que provocaron alzas de los precios de productos alimenticios esenciales como el pan y la carne de res, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No comments:

Post a Comment