buscar

Wednesday, July 1, 2015

Aumento de salarios en cinco firmas estatales

Cinco empresas públicas fueron beneficiadas con el 5% y 8,5% de incremento salarial, según cinco decretos publicados el 24 de junio.
Los decretos 2418 y 2419 aprueban el incremento salarial del 5% para los trabajadores de la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC) y de la Empresa Pública Nacional Estratégica Depósitos Aduaneros (DAB), respectivamente. De la primera institución sólo se beneficia el personal permanente.

Los trabajadores de Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Boliviana de Aviación (BoA), se beneficiaron con el 8,5% de aumento salarial, de acuerdo con los decretos 2422, 2423 y 2424, respectivamente.
El beneficio salarial no se aplica al personal especializado de las tres empresas. Sin embargo, el artículo 3 del decreto 2424 reconoce el aumento para "el personal especializado con certificación de piloto de línea aérea” de BoA, para los siguientes cargos: gerente general, gerente de operaciones, piloto comandante, jefe de tripulantes y otros. La remuneración mensual va desde 24.567 bolivianos a 20.885 bolivianos.
El financiamiento será con recursos propios y tiene carácter de retroactividad al primero de enero de 2015.
Las cinco instituciones tienen plazo de 15 días hábiles luego de la publicación de la norma para el cumplimiento de la disposición.
Las empresas públicas que no obtuvieron utilidades no fueron beneficiadas con el aumento.
El primero de mayo el presidente Evo Morales promulgó el decreto 2346 que establece el incremento salarial del 8,5% para el sector público y privado y aumenta en 15% el Salario Mínimo Nacional.

No comments:

Post a Comment