buscar

Sunday, June 21, 2015

Revisan la venta de 203 empresas del Estado

La Comisión que estudia los contratos de privatización prevé informe hasta fin de año.

Asambleísta iniciaron el trabajo de revisión de 203 empresas privatizadas de Bolivia, durante los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada, el extinto Hugo Banzer y Jaime Paz Zamora. La comisión especial encargada de este trabajo, realizará la investigación bajo tres criterios de responsabilidad. Se prevé plantear juicios penales o civiles a los responsables del proceso de privatización, para ello se indaga sobre delitos imprescriptibles.



ALGUNOS CRITERIOS DE REVISIÓN. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Zabaleta, miembro del grupo legislativo revisor, explicó que se delimitaron los criterios bajo los cuales, esta instancia verificará los contratos de privatización. "Se identificaron a 203 empresas del Estado que fueron privatizadas. Lo que se hace ahora en la comisión es revisar mediante los tres aspectos aprobados por consenso en la primera sesión de trabajo".

El asambleísta identificó el primer punto de trabajo que tiene como base la magnitud del daño económico que ha significado para el país, como segundo paso la importancia estratégica para el Estado y por último de acuerdo con los delitos o dolos que se hayan cometido en el proceso.

"Hay que ver delitos, irregularidades que puedan ser penalizadas y bajo estos criterios vamos a priorizar las empresas que merecen nuestra atención".

Zabaleta aseguró que la comisión obsevará hoja por hoja los trámites realizados en el proceso, para identificar las irregularidades con las que se privatizó de las empresas bolivianas.



EMPRESAS PRIVATIZADAS. El diputado oficialista informó que aún no se ha tomado una decisión sobre que empresas serán revisadas durante la primera etapa pero "considero que serán las más importantes", sostuvo al hacer referencia a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), especialmente las empresas mineras importantes para el Estado, el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB).

"Aún la comisión no ha decidido cuáles serán la empresas revisadas en un primer ciclo, pero sin duda estarán las que he mencionado y otras".

En criterio del legislador, las empresas citadas son aquellas que han merecido una inversión gigantesca por parte del Estado antes y durante su privatización.

Destacó que la comisión especial pretende investigar todas las empresas que se privatizaron bajo el rotulo de "capitalización" los gobiernos de turno.



DELITOS IMPRESCRIPTIBLES. El diputado Zabaleta aseguró que en el proceso de revisión se buscará identificar, principalmente, los delitos que no hayan prescrito para iniciar juicios de responsabilidad penal y civil a los que firmaron y resultarán autores (autoridades gubernamentales de anteriores gestiones) en la enajenación de las empresas estratégicas del país.

"Aún cuando no hubiese eso, no se podrían dar con delitos que ya han prescrito, igual vamos a publicar los nombres de las autoridades que en su momento cometiron estás irregularidades".



GESTIONES EN LA MIRA. Zabaleta indicó que la investigación se centra en las gestiones del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros privatizadores, del extinto Hugo Banzer y la gestión del exmandatario Jaime Paz Zamora y otras.

"Es un proceso largo, porque son varias empresas y esperamos concluir hasta fin de año, con este trabajo de revisión".

En el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), a diferencia de la privatización en la cual se vende la totalidad de las empresas, en la capitalización solo se vende el 50% a modo de atraer capitales extranjeros y capacidad empresarial para gestionar las empresas. El restante 50% de las acciones quedan en poder del pueblo boliviano a través de los Fondos de Pensiones.






OBSERVAN A SAMUEL DORIA MEDINA. El diputado oficialista Javier Zabaleta informó que ya remitieron de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), desde Sucre, los expedientes referentes a los procesos de privatización y que fueron enviados a la Comisión Mixta de Justicia, para que emita un informe ante el plenario, en tres semanas. "La asamblea legislativa se va a reunir para aprobar o rechazar el inició de un juicio de responsabilidades a Gonzalo Sánchez de Lozada y otras personas, entre ellas Samuel Doria Medina, exministro del área. Irían a un juicio en el Órgano Judicial".

En1999, el gobierno de Jaime Paz Zamora privatizó la tercera parte de las acciones de FANCESA, la fábrica de cemento más grande del país, vendiéndola a Samuel Doria Medina.



EMPRESAS PRIVATIZADAS POR SÁNCHEZ DE LOZADA Y PAZ ZAMORA

FANCESA

> Esta empresa es vendida por el gobierno de Jaime Paz Zamora en 1999 a Samuel Doria Medina.

YPFB

> Gonzalo Sánchez de Lozada privatiza está empresa a partir de 1996 a capitales privados.

LLOYD AÉREO BOLIVIANO

> Es vendido a la brasileña VASP en 50 millones de dólares, una venta controversial.

CIA BOL TRANSPORTES

> Es privatizada por las compañias norteamericanas ENRON Y SELL en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.



No comments:

Post a Comment