buscar

Thursday, June 25, 2015

Planta de fármacos producirá remedios de medicina natural



La primera fábrica de medicamentos del Estado, que se construirá en Cochabamba, elaborará también productos de la medicina tradicional. En el complejo farmacéutico se hará investigación y se formará especialistas. Una delegación boliviana retornó de Cuba con la planificación avanzada.

“Se tiene planificado que en uno de los seis bloques del complejo farmacéutico se elaborarán productos naturales, es decir que nos vamos a remitir a nuestros usos y costumbres para preparar la medicina natural con compuestos como la coca, wira wira, eucalipto y otras plantas que permitirán hacer pomadas, jarabes y píldoras”, informó ayer a La Razón Ernesto Monroy, coordinador del Complejo Industrial Farmacéutico.

El funcionario, dependiente del Ministerio de Salud, explicó que para producir los medicamentos naturales se tendrá el asesoramiento de especialistas en el área. No quiso entrar en más detalles porque aclaró que ese tema será tratado cuando la construcción de la infraestructura se termine.

María Quispe, naturista de la provincia Loayza que ofrece pomadas y jarabes para la tos, la anemia, úlcera y gastritis en la Casa de Curación o Qullañ Uta (aymara) del municipio de La Paz (plaza Alonso de Mendoza), mencionó que ella elabora sus productos manualmente y no cree que le afecte la planta de fármacos.

Monroy agregó que en el complejo se realizarán también investigaciones farmacológicas para buscar medicamentos más efectivos contra enfermedades nuevas o las de mayor prevalencia en la población boliviana, y a la vez se formarán especialistas del área.

“El bloque más grande y el central del complejo estarán destinados a la investigación y formación de especialistas. Se contratará a profesionales de Bolivia porque tenemos carreras de Bioquímica y Farmacia. Por la dimensión del complejo se especializará más a nuestros profesionales”, adelantó.

El 16 de junio del año lectivo, este medio informó que el complejo farmacéutico se construirá sobre una base de 46,4 hectáreas (ha) de terreno del Parque Industrial de Santiváñez, en Cochabamba. Está previsto que las obras comiencen en agosto y será el presidente Evo Morales quien coloque la piedra fundamental. La construcción durará cerca de cuatro años.

Empleabilidad. El coordinador del Complejo Industrial Farmacéutico anunció que una vez que se concluya la construcción, el funcionamiento será posible con el trabajo de 2.000 profesionales y técnicos, distribuidos en los seis bloques y áreas verdes. “Con el complejo farmacéutico queremos promocionar y potenciar la elaboración de medicamentos esenciales para abastecer al país y luego a los países de la región”, manifestó. Los avances de la planificación se detallaron después del viaje de una comisión boliviana a La Habana (Cuba), la anterior semana. En el encuentro se evaluó el trabajo en el país.

Monroy especificó que la planta elaborará más de 500 medicamentos genéricos: 40% entre pastillas, cápsulas y tabletas; 35% de jarabes, sueros e inyecciones; y 25% de ungüentos y cremas. “Una vez que se consolide la fábrica en el mercado no habrá escasez”.

Según datos del Ministerio de Salud, se estima que la importación y producción de medicamentos en Bolivia supera los $us 530 millones. La seguridad social y el sector privado consumen el 43% y el público, 57%. Del total de adquisiciones de fármacos, el 95% es a través de las más de 500 empresas. Solo el 5% corresponde a los laboratorios nacionales.

Proyecto nacional

Cochabamba

El Parque Industrial de Santiváñez se encuentra en el municipio del mismo nombre. La ejecución de la obra demandará una inversión de $us 350 millones del Tesoro General de la Nación. Cuba apoyará con el conocimiento de ingenieros físicos, químicos y otros.

No comments:

Post a Comment