buscar

Wednesday, June 17, 2015

Negocio cárnico: Emapa apunta a mayorista

La Asociación de Carniceros y Friales así como la Confederación Nacional que los agremia marcharon por las calles de La Paz este martes en protesta contra los internadores mayoristas del producto y exigen al Gobierno una solución al conflicto. Según este sector, para evitar el desabastecimiento del producto en el mercado paceño sería necesario el concurso de nuevos actores mayoristas en el mercado.

EMAPA

Emapa apuntaría a constituirse en parte de la cadena mayorista porque ha comenzado a facilitar el producto a los minoristas. El coordinador general de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Rural, Roberto Vaca, anticipó que el Gobierno crearía una empresa intermediaria, de no tributar el sector mayorista. Pedro Yucra, dirigente del sector, señaló que Emapa ya hizo subir el precio del producto en kilo gancho y anunció un ampliado para definir acciones y la posición del sector. El kilo gancho de la empresa estatal habría subido desde ayer hasta colocarse en Bs 22.50 el kilo.

MANIFESTACIÓN

Los carniceros tomaron las calles de la ciudad y demandaron al Gobierno la solución al conflicto. Entre sus peticiones se encuentra la liberación de los afiliados, quienes habrían sido detenidos el pasado lunes, según denunció Víctor Mendoza, afiliado al sector. Mientras tanto, Yucra informó que en un ampliado se adoptarán otras decisiones.

GRUPO DE PODER

Mientras tanto el Gobierno señaló ayer que grupos que detentan poder por su posición dominante en el mercado se niegan a tributar. El conflicto de los intermediarios de carne se inició a principios del presente mes por el rechazo a la facturación de sus operaciones que propuso el Ejecutivo.

CAPRICHO

“Esto obedece a un capricho y lo único que busca es la satisfacción de ciertos grupos de poder dentro de la distribución de carne; creo que el Gobierno ni el país lo va a permitir, porque tiene una responsabilidad en el tema de la soberanía alimentaria”, indicó Vaca en entrevista en el canal estatal.

EMPRESA ESTATAL

Señaló que si el “capricho” de los trabajadores en carne hace que continúen negándose a tributar, el Gobierno se verá en la necesidad de crear una empresa estratégica para que realice la función de distribuir carne a la población.

“Si ellos (carniceros) están con su capricho pueden ver dos alternativas, gente que quiera ingresar al sector como intermediario por ser un negocio de alta rentabilidad con la condición de tributar, o caso contrario, el Gobierno verá la necesidad de crear alguna empresa estratégica para esta función”, explicó.

BARRIOS

Mendoza dijo que la marcha realizada ayer por la tarde no fue contra las autoridades nacionales, más bien la protesta apuntó a mantener el precio del producto.

“Estamos en contra de los internadores (mayoristas) no traen carne; nosotros abastecemos a la gente humilde, de barrios marginales”, sostuvo Mendoza al indicar que los cortes especiales son ofertados a Bs 35, de segunda calidad Bs 30 el kilo, mientras la carne molida el precio llega a Bs 26.

DETENIDOS

Mientras tanto, el abogado Milton Andrade informó que los cinco detallistas detenidos este lunes durante el primer día del paro decretado que cumple el sector fueron imputados por los delitos de obstrucción al derecho al trabajo y faltamiento a la autoridad, por lo que se encuentran sometidos a la justicia ordinaria.

No comments:

Post a Comment