buscar

Tuesday, June 16, 2015

La imprenta estatal está en camino y alistan su recepción



La imprenta que el Estado compró a la empresa alemana Heidelberg está en ultramar rumbo a Bolivia y llegará a través de puertos chilenos. En ese marco, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, anunció la conformación de una comisión que recibirá la rotativa que será montada en El Alto.

“En esta fase amerita la conformación de esta comisión, que está en proceso. Hay una resolución que ya hemos trabajado”, explicó la autoridad del Ejecutivo, quien reconoció que hubo “traspiés” en este proceso, aunque anticipó que se cumplirán los plazos establecidos, en el entendido que la maquinaria debe ser entregada hasta el 30 de julio para que pueda funcionar.

Según un informe al que accedió La Razón, los contenedores en los que se embalaron las partes de esta maquinaria ya están en navío. Su arribo está previsto para el 27 de junio al puerto de Arica, en el norte de Chile.

El vicepresidente Álvaro García Linera reconoció la pasada semana que “existió un retraso no atribuible a la empresa” alemana, sino a las condiciones del sitio donde será emplazada la rotativa que imprimirá los documentos oficiales y los libros que formarán parte de la Biblioteca del Bicentenario.

Al respecto, Paco afirmó que el terreno, un galpón que pertenecía a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ubicado en El Alto, ya fue acondicionado para este objetivo y que el proceso de instalación está en marcha.

El Ministerio de Comunicación conformó en 2014 un equipo técnico que hizo las especificaciones técnicas para la compra y puesta en marcha de la imprenta. Este grupo de profesionales fue disuelto con el cambio de las autoridades en esta entidad.

Ese grupo de expertos también estaba encargado de acondicionar el terreno para instalar los equipos, pero al ser cambiado la labor quedó inconclusa y eso generó el retraso al que se refirió García Linera, afirmó uno de los profesionales que trabajó en este proyecto y que pidió no ser identificado. Paco negó mayores demoras y manifestó que el equipo técnico ya está trabajando en los últimos detalles para instalar la nueva imprenta estatal.

En 2013, se aprobó el Decreto 1818 para la creación de la Editorial del Estado. La norma autorizó el desembolso de Bs 75.345.000 bolivianos y luego se tomó contacto con la empresa Heidelberg. Paralelamente, se buscaron los predios con las condiciones físicas para la instalación y se optó por el terreno de la Usaid, aunque éste precisa ser acondicionado para sostener el peso de la nueva maquinaria.

El 4 de diciembre de 2014, cuando Sebastián Michel fungía como viceministro de Gestión Comunicacional, se firmó el contrato para la adquisición de equipos valuados en Bs 58,6 millones. Tras el pacto, el Ministerio de Comunicación pagó un adelanto del 20% del costo total y a cambio, la proveedora extranjera entregó una boleta de garantía por el mismo valor.

De acuerdo con el contrato, se trata de una adquisición “llave en mano”, es decir que el Estado pagará el resto del dinero una vez que la empresa alemana haga llegar la rotativa y la instale. El contrato incluye la capacitación del personal. El plazo tope para este proceso es el 30 de julio y la única condición que demanda la compañía es que los predios estén en condiciones para la instalación.

Proyecto editorial del Estado

Rotativa

El Gobierno invirtió Bs 58,6 MM para la imprenta que se instalará en El Alto. La capacidad debe satisfacer la demanda editorial del Estado, incluida la Gaceta Oficial y la Biblioteca del Bicentenario.

No comments:

Post a Comment