buscar

Saturday, June 20, 2015

Emapa venderá carne de Santa Cruz a Bs 23 el kilo

La estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) traerá al menos 35 cabezas de ganado para ser comercializadas en los diferentes mercados para evitar el desabastecimiento del producto.
A nivel Bolivia, los carniceros mayoristas asumen un paro indefinido en rechazo a la emisión de facturas. El problema aún no ha sido resuelto y es por eso que algunos fríales en la ciudad de Tarija permanecen cerrados, mientras que otros optaron por abastecerse de carne criolla.
El gerente regional de Emapa en Tarija, David Durán, informó que si se solucionan los trámites con la nacional el producto cárnico estará en Tarija a primeras horas de la mañana, en caso contrario la venta iniciará el martes.
Según el Gerente Regional de Emapa se estima que al menos 35 cabezas de ganado sean traídas desde la ciudad oriental de Santa Cruz. Aclaró que la entrega será realizada en coordinación con la Intendencia Municipal.
Al respecto, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, ratificó las declaraciones de Durán y dijo que se hacen las gestiones para que los carros frigoríficos transporten la carne para evitar que se rompa la cadena de frío. Rosas señaló que el kilo será comercializado a 23 bolivianos y con la emisión de la factura correspondiente.
Según el intendente municipal, Nelson Ruiz, la carne traída por Emapa será entregada a al menos dos comerciantes por cada mercado.
“Estamos eligiendo a dos comerciantes, estamos viendo a aquellos carniceros interesados –mencionó Ruiz–. Porque nosotros vamos a garantizar de que en los mercados estén abastecidos de carne”.
Personal de la Intendencia Municipal está atento para realizar los controles y evitar que se especule con el precio de la carne. Conforme a la demanda la Fedjuve se va a analizar con Emapa una segunda provisión.
El dirigente de la Fedjuve dijo no coordinar con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en torno al anuncio de traer carne cruceña. “He hablado con Emapa y ellos han indicado que no tienen conocimiento alguno –dijo Rosas–. Creo que este tema es bastante serio y se debe hacer una coordinación”.
La ministra de Desarrollo Rural, Teresa Morales, en declaraciones a ABI dijo que el Gobierno decidió restringir la exportación de carne a países vecinos, debido a un posible incremento de la carne de res en los mercados de todo el país.

No comments:

Post a Comment