buscar

Monday, June 15, 2015

EMAPA sigue entrega de carne en Sucre


PRECIOS

EMAPA distribuyó ayer a Bs 23 el kilo de carne en gancho y en las friales vendieron el kilo desde Bs 26, 30, 33, 36, 40, 46 y aún más, de acuerdo con el corte que exigen los compradores.

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) empezó a vender carne en algunos puntos de la ciudad, pero no en todos los anunciados, como en el sector del mercado Campesino donde la gente denunció que no había ningún puesto de venta, pese a que el responsable regional aseguró lo contrario. Él producto se distribuye a los comerciantes a Bs 23 el kilo en gancho y a la venta el precio varía de acuerdo con los cortes.

El responsable Regional de la estatal, Richard Molina, aseguró que la carne se empezó a distribuir desde las 6:00 de ayer en todos los puestos que anunciaron, sin embargo, no se vendió en el mercado Campesino ni sus inmediaciones, hecho que fue verificado por este diario.

La gente desde temprano buscó los puntos de venta, hubo total desinformación entre los compradores que se vieron obligados a recorrer muchas calles en ese sector sin encontrar nada. Al final retornaron a sus hogares sin la ansiada carne de res.

EN EL CENTRO
Otro fue el panorama en la calle Ravelo; una larga cola de compradores se apostó temprano en la puerta del Grupo Santa Fe Frigorífico, personal de la Intendencia Municipal y de la Policía Nacional resguardaron la venta, ante la presencia de algunos mayoristas intermediarios que ejercieron permanente control para hacer cumplir el paro.

Empero, una de las propietarias del frial, Nila Andrade, dijo que EMAPA les tomó desprevenidos “ya que no era seguro que les darían la carne”.

La gente empezó a comprar y a exigir factura; Andrade explicó que no los extenderán hasta tener la plena seguridad de que su negocio será un punto oficial de venta, ya que tienen que cumplir con muchas obligaciones.

Recibieron de EMAPA el kilo de carne en gancho a Bs 23 y vendieron a los consumidores desde Bs 26, hasta más de 46, de acuerdo con el corte.

Por su lado, el responsable Regional de EMAPA, Richard Molina, aseguró que vendieron carne en friales y puestos por Poconas, Lajastambo, Villa Margarita, Mesa Verde y por el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.

La estatal distribuyó seis toneladas de carne, asimismo anunció que hoy llegarán otras 40 reses. “EMAPA entregó la carne y la Intendencia tiene que ver el tema del control, la organización y los precios. No podemos obligar a vender, el que quiere comprar que lo haga, nosotros estamos dispuestos a darles”, concluyó.

La necesidad de carne entre la población es grande y hay comerciantes que tienen reservas congeladas en sus casas que venden en forma clandestina.

Los intermediarios mayoristas de carne de res en Sucre cumplen un paro indefinido desde el pasado martes, que es acatado por vendedores de los mercados, en rechazo a la intención del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que quiere incorporar a los mayoristas al Régimen Tributario General para que emitan facturas, debido a sus ganancias.

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, ratificó que los vendedores minoristas de carne no están obligados a facturar ya que pertenecen al Régimen Tributario Simplificado, que establece otra forma de tributar al Estado.

En otros departamentos, EMAPA también comercializó carne de res para evitar el desabastecimiento de ese producto.

No comments:

Post a Comment