buscar

Wednesday, June 24, 2015

Emapa asegura provisión de carne ante amenaza de paro



El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, garantizó ayer el suministro de carne vacuna en el país tras las amenazas de los carniceros de realizar medidas de presión en rechazo a la emisión de facturas por la venta del producto.

“Vamos a seguir trayendo la carne, es de muy buena calidad porque hacemos selección de ganado y esto permite abastecer a los diferentes supermercados a los que no estaban entregando los proveedores que son los internadores”, dijo el funcionario, tras señalar que le preocupa mucho que se haya suspendido el diálogo entre el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, y la dirigencia de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra).

Flores indicó que la dirigencia de este sector trata de confundir a los vendedores minoristas de carne, haciéndoles creer que son ellos quienes deben pagar impuestos. Recordó que la semana pasada el Viceministerio de Política Tributaria realizó un taller para las maestras mayores de los mercados en el que se les informó quiénes deben emitir factura por vender carne.

Antecedentes. El conflicto del sector comenzó a principios de este mes, cuando el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) clausuró nueve frigoríficos de los internadores de este producto porque no estaban inscritos en ningún régimen y no emitían facturas. Por lo acontecido, la dirigencia del sector protestó y realizó un paro de 48 horas, del 15 al 16 de junio.

El vocero de la Federación de Carniceros de La Paz, José Luis Ramos, señaló que tras la ruptura del diálogo con el Gobierno, este jueves llevarán a cabo un ampliado nacional en El Alto en el que participarán dirigentes de las federaciones departamentales. Añadió que en este encuentro las bases tomarán decisiones como llevar adelante medidas de presión sin importar la llegada del pontífice Francisco.

“Aquí nosotros determinamos el jueves y vamos a evaluar toda la situación. Para nosotros no es tan importante el Papa, lo importante es el precio justo, es lo que está sucediendo, pues este tema no lo hemos creado nosotros, este conflicto ya tiene 26 días (hasta ayer) y no hemos podido solucionarlo. Vamos a seguir buscando la solución y esperemos que nos llamen nuevamente a un diálogo”, señaló. El ampliado estará encabezado por Futecra y se realizará en la zona Los Andes de esa urbe, indicó Ramos.

“Nosotros no hemos creado el conflicto y no hemos programado el problema para decir va a llegar el Papa y haremos problema”, añadió Ramos. El 17 de junio, La Razón informó que tras el fracaso del paro de 48 horas, el sector definió asumir una medida nacional movilizada e indefinida.

En esos días, Emapa procedió a la venta de carne y el Ejecutivo logró un acuerdo con los vendedores al detalle. El primer día del paro, el Gobierno garantizó la provisión del alimento con resguardo policial. En el segundo, la protesta tuvo un menor impacto puesto que en la mayoría de los mercados de La Paz se vendió la carne con el resguardo de los efectivos policiales.

Los centros de abasto

Normalidad

En un recorrido que este medio realizó el lunes a los mercados Lanza, Rodríguez y Camacho, además de friales de la calle Zoilo Flores, se constató que la comercialización de carne en estos puntos era normal.

No comments:

Post a Comment