buscar

Tuesday, June 23, 2015

Defensa Legal del Estado ahorró a Bolivia más de $us 2.000 millones en la consolidación de la nacionalización

-El Procurador del Estado, Héctor Arce Zaconeta, informó que la defensa legal del Estado ahorró al país más de dos mil millones de dólares en la consolidación de la nacionalización, en la audiencia de rendición pública de cuentas realizada en Santa Cruz.

“Hemos ahorrado para el Estado boliviano, es decir, no se ha pagado en función a las indemnizaciones pretendidas por las empresas la suma de 2.149.641.912.8 dólares estadounidenses. La defensa legal del Estado en Bolivia ha logrado ahorrar más de 2.000 millones de dólares, hemos logrado sanear la nacionalización y evitar condenas en contra del Estado boliviano”, explicó Arce Zaconeta.

En ese marco, Arce destacó que Bolivia, durante el gobierno del presidente Evo Morales realizó con mucha dignidad y determinación la recuperación de su patrimonio, sus recursos naturales, y hoy los bolivianos pueden gozar del desarrollo económico que se vive gracias a la política de nacionalización.

Asimismo, dijo que entre los grandes logros de los primeros seis meses de gestión es la elaboración de la Ley de Conciliación y Arbitraje, la cual fue sancionada por la Asamblea Legislativa en sus dos cámaras y espera ser promulgada por el presidente Evo Morales.
Además se emitieron 60 recomendaciones procuraduriales de la evaluación a las unidades jurídicas de la administración del Estado, de las cuales 44 recibieron respuesta y 16 aún están pendientes.

Proyecciones 2015:
El Procurador señaló que en las proyecciones para el 2015 se prevé la participación de la PGE como sujeto procesal de pleno derecho en procesos penales civiles y coactivos fiscales con cuantía igual o superior a siete millones de bolivianos.

La participación en procesos penales, civiles y coactivos fiscales en los que la máxima autoridad ejecutiva de la institución pública sea demandada.La participación en procesos judiciales y extrajudiciales a solicitud del Presidente del Estado.

Entre otros aspectos, se trabaja en el Registro Obligatorio de Procesos del Estado (ROPE), que tiene la finalidad del registro obligatorio, responsabilidad de la función pública y establecimiento de incumplimiento de deberes; información fidedigna y verificable; información actualizada y el reglamento que será aprobado por decreto supremo.

Por otra parte, se trabaja en el Registro de Abogados del Estado (RAE) que tiene la finalidad de mantener un registro permanente y actualizado de los abogados que presentan asesoramiento jurídico-técnico en la administración pública.

Acompañamiento de la PGE en la demanda marítima:
Arce Zaconeta destacó que la PGE participa activamente junto al equipo nacional e internacional en la defensa de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya en busca de un acceso soberano al mar por la vía pacífica.

No comments:

Post a Comment