buscar

Monday, June 8, 2015

Carniceros paran y Emapa comercializa carne más cara

La Confederación de Carniceros de Bolivia ingresa hoy en paro indefinido en oposición a la emisión de factura. Critican al Gobierno y especialmente al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por no dar solución al tema. En ese sentido, más de 60.000 carniceros cierran las puertas de sus negocios y dejan de comercializar carne.

El secretario de Organización de la Confederación de Carniceros, Mario Roque, afirmó que la medida se acatará gradualmente en Santa Cruz, pero en el resto del país tiende a ser contundente.

“El Gobierno y el SIN no quieren entender nuestra posición. Le hemos demostrado con documentos que tenemos razón, pero no quieren escuchar. Todos defienden a los ganaderos. En anteriores días han clausurado frigoríficos y resulta que ahora Emapa vende más caro el kilo gancho (Bs 22,50), ¿qué está pasando?”, dijo Roque.

Por su lado, José Luis Ramos, representante de la Federación de Trabajadores de Carne de La Paz, argumentó que primero deberían facturar los ganaderos, luego los centros de remate, los grandes frigoríficos y finalmente los comercializadores. “Quieren comenzar con el último eslabón de la cadena y eso no es justo. Al final será el pueblo el que pagará la factura”, manifestó Ramos.

El directivo también exigió a Emapa a demostrar que factura y pidió una explicación sobre el incremento del kilo gancho.

Emapa
Ante el posible desabastecimiento de carne principalmente en el occidente, Emapa alista toda la logística para poder atender la demanda de la población, según el gerente general de la estatal, Avelino Flores.

El año pasado y ante un inminente alza en el precio de la carne de res, Emapa comercializó este alimento en friales y supermercados al denominado ‘precio justo’.

Según la unidad de Comunicación de Emapa, el viernes vendieron 15 toneladas de carne (60 reses). El kilo gancho fue comercializado a los pequeños vendedores en Bs 22,50 (Bs 1,50 y 2 más que el actual) debido a que los frigoríficos les están vendiendo más caro.

Para esta jornada se prevé una segunda carga por similar cantidad. Emapa también habilitó un frigorífico en El Alto para distribuir el producto a los pequeños carniceros.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) reiteró que los distribuidores mayoristas, por la venta de carne, tienen que emitir factura y pagar mensualmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT), y anualmente el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), obligación que no están cumpliendo los comercializadores, por lo que la institución seguirá efectuando controles para que todos los sectores cumplan con sus obligaciones impositivas.

Aclaran que en el caso de los ganaderos ellos están registrados en el Régimen Agropecuario Unificado (RAU) y dentro de este régimen pueden vender solo ganado parado y no carne. Si lo hicieran tienen que estar registrados en el Régimen General

No comments:

Post a Comment