buscar

Tuesday, June 2, 2015

Camiones no pueden meter granos a los silos de Emapa

Un centenar de camiones que transporta granos no puede ingresar el producto a los silos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en Cuatro Cañadas, debido a que los establecimientos se encuentran repletos. En tanto, la estatal señala que los camiones se aglomeran en la zona este del departamento, haciendo colapsar los silos, mientras que en los establecimientos de Montero existe el espacio necesario.

No es la primera vez. Wilson Antezana, conductor afectado, señaló que la estatal no pasó ningún comunicado a los conductores o productores advirtiendo que los silos estaban llenos, para que así no se enviaran más camiones. También señaló que hace dos domingos pasados se repitió la situación provocando que unos 200 camiones queden varados.

"Somos entre 80 a 100 camiones afectados, por eso hicimos un bloqueo en la mañana. Se comprometieron a vaciar los silos hasta las 7 de la mañana (hoy), pero si no cumplen vamos a bloquear de nuevo", dijo Antezana a tiempo de añadir que la recepción del grano también es muy lenta, debido a trámites burocráticos.

Los camiones transportan maíz de Cuatro Cañadas, San Julián, Las Brechas, Guarayos, entre otros. Además, cada camión transporta alrededor de 30 toneladas, haciendo un total de 3.000 toneladas que no pueden ser recepcionadas.

Desde Emapa se informó que los camiones deberían ir a los silos de Montero, donde sí existe la capacidad de recepción, por lo que se trataría de un problema de logística. También se informó que durante la acogida del grano se realizan los exámenes de laboratorio pertinentes. "Se está pidiendo a los productores que lleven sus granos a los silos de Montero", dijo Marco Yupanqui, encargado de Comunicación de Emapa.

El mercado está saturado. Por su parte, Vicente Gutiérrez, presidente de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), explicó que actualmente existe una sobreoferta del producto en el mercado, haciendo que su precio baje a Bs 43 el quintal, mientras que Emapa comercializa el maíz en Bs 60. "Emapa compra el producto en Bs 100 y lo vende a Bs 60 a los avicultores, pero en el mercado está a Bs 43 por la excesiva oferta, entonces ya no están comprando a Emapa y los silos están llenos. Esta situación también afecta a los productores que no trabajan con la estatal, porque el precio está por debajo de las expectativas y prácticamente con los costos de producción, entonces se va a dejar de sembrar y afectará el próximo año", aclaró.

Gutiérrez también comentó que está saliendo maíz del sur del departamento y seguirá llenándose el mercado por dos meses más.

Campaña de Invierno
Se prevé una menor área de cultivo de maíz

Cultivos. La campaña de invierno de 2014 del maíz, alcanzó una superficie cultivada de 120.000 hectáreas, provocando que el mercado se sature actualmente. Es así que para la campaña de invierno de este año, se estima que se alcance un área de cultivo de 90.000 hectáreas, es decir, 30.000 hectáreas menos.

Otro aspecto que está saturando de maíz el mercado interno y provocando su bajo precio, es el contrabando de este producto desde Argentina, así lo señaló Reinaldo Díaz, presidente de Anapo.



No comments:

Post a Comment