buscar

Thursday, June 4, 2015

Ampliarán silos de la zona este y norte de Santa Cruz

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) ampliará la capacidad de almacenamiento del silo de Cuatro Cañadas para lograr cubrir la demanda de la zona este del departamento. De igual manera, se ampliará la capacidad del silo de San Pedro en la zona del Norte Integrado.

Se atenderá la demanda que exista. Marco Yupanqui, comunicador de Emapa, informó que se ampliará la capacidad de almacenamiento del silo de Cuatro Cañadas y el de San Pedro en 36.000 toneladas cada uno. Los estudios ya están concluyendo y se busca el financiamiento para la ampliación.

"La capacidad total será de 86.000 toneladas para el silo de Cuatro Cañadas y San Pedro. Esperamos empezar este año los trabajos. Vamos atender la mayor demanda que tengamos", dijo Yupanqui.

En contrapartida, Wilson Antezana, transportista de granos de maíz, indica que los camiones continúan aglomerados en los silos de Cuatro Cañadas, porque trasladar los granos a silos de otras zonas representaría aumentos en los gastos del transporte (combustible y peaje). También comentó que si bien se avanza en la recepción del maíz en los silos, esta es bastante lenta, provocando largas filas.

"Todos los productores tienen su contrato con Emapa en Cuatro Cañadas, por eso no envía el grano en otra zona. Si enviamos al Norte Integrado se elevarían los fletes entre Bs 5 a Bs 6 por quintal", manifestó Antezana.

Contrabando hace que granos se queden en los silos. Por su parte, Reinaldo Díaz, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), señaló que una de las razones por la que existe una gran oferta de granos en el mercado interno, es el ingreso ilegal del alimento desde el extranjero.

"No sé si hay falta de espacio o falta de capacidad de almacenamiento, pero creemos que un problema que agrava esta situación es el contrabando de granos, sobre todo desde Argentina. Está ingresando grano de maíz, soya y trigo, eso está abarrotando el mercado nacional, lesionando al agricultor con los precios bajos y llenado los silos", dijo Díaz.

En esa misma línea, Vicente Gutiérrez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), comentó que la sobreoferta del maíz hace que el precio descienda y los silos se llenen.

No comments:

Post a Comment