buscar

Wednesday, May 20, 2015

Lacteosbol: Yogur reetiquetado era apto para su consumo

Según un estudio microbiológico realizado por el Centro de Alimentos y Productos Naturales de la Universidad Mayor de San Simón, el yogur de Lácteos de Bolivia (Lacteosbol), que fue decomisado un mes atrás por tener la fecha de vencimiento reetiquetada, era apto para el consumo humano, por lo que los responsables de la empresa estatal desmienten cualquier afirmación de que el producto habría estado vencido.

El sábado 11 de abril, Defensa al Consumidor de la Alcaldía, comisó varios yogures por tener la fecha de vencimiento sobrepuesta en el envase, lo que ponía en duda la calidad del producto.

La subgerente técnico de Lacteosbol, Anita Mercedes Gareca, indicó que luego de conocerse la denuncia y decomiso del producto por la Unidad de Defensa al Consumidor de la Alcaldía, se procedió a llevar una muestra al laboratorio de la UMSS, que está autorizado por la Red de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (Reloaa), para comprobar el estado del yogur.

"Hemos hecho analizar las muestras, se tiene como prueba de que los productos tienen cero daño microbiológico y que se encontraban en perfectas condiciones de calidad para el consumo", afirmó la gerente técnico.

Atribuyó el reetiquetado a un error de la máquina láser con la que se coloca la fecha de vencimiento, pues esta presentaba una falencia en la parte media de las letras, por lo que para evitar que el envase esté con esta falla, se puso encima otro papel, con la misma fecha, según su versión.



AUTORIDADES

Sin embargo, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Oruro y de la Unidad de Defensa al Consumidor del Municipio, no afirmaron que el producto haya estado en malas condiciones o no apto para su consumo; la observación fue hecha al reetiquetado de la fecha de vencimiento.

"Los de la fábrica debían mandar una nota indicando que se está haciendo el remarcado por falla, ya sea técnica o de sello, o con algún motivo que tenga conocimiento la empresa, Defensa al Consumidor, el Senasag y la Intendencia, pero como no ocurre esto automáticamente son productos para destrucción", afirmó el pasado 13 de abril, la directora del Senasag, Lizeth García.

No comments:

Post a Comment