buscar

Monday, May 18, 2015

Emapa venderá pan en 11 agencias de La Paz y El Alto

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) habilitó 11 agencias en las ciudades de La Paz y El Alto, en las que se comercializará pan a 40 centavos para abastecer la demanda por el paro de 48 horas (hoy y mañana) anunciado por los panificadores por el retiro a la subvención de la harina.
El gerente de Emapa, Avelino Flores, en contacto con radio Panamericana, informó ayer que en la ciudad de La Paz se habilitaron cinco agencias y en El Alto seis (ver infografía).
La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, en conferencia de prensa, dijo que la población podrá encontrar en los supermercados de ambas ciudades el pan a 40 centavos. Luego de un estudio se habilitarán más puntos de comercialización en aquellas zonas de mayor demanda.
"Hemos conversado con algunos supermercados y empresas panificadoras para que ellas vayan abasteciendo y garantizar el pan a la población”, dijo la autoridad gubernamental.
El secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de La Paz, Félix Quenta, dijo que no existe preocupación respecto al anuncio del Gobierno.
Afirmó que es poco probable que Emapa produzca pan marraqueta, una variedad de pan más apetecida por las familias.
El paro de 48 horas
Cerca de 2.500 panificadores suspenden hoy y mañana la elaboración del pan de batalla en protesta por el retiro de la ayuda económica al quintal de harina. Anunciaron que desde el miércoles el pan costará 50 centavos.
Quenta destacó que es "imposible” mantener el precio del alimento porque el quintal de harina está entre 190 y 240 bolivianos.
Página Siete, en un recorrido por la calle Antonio Gallardo, verificó que el quintal de harina importada de Argentina está entre 150 bolivianos y 175 bolivianos, mientras que la harina nacional oscila entre 200 y 240 bolivianos.
El gerente de Emapa afirmó que la producción de trigo mejoró, por lo que los precios de la harina bajaron y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo proyectó incrementar la producción de grano para la campaña invierno 2015 - 2016, por lo que se garantiza el abastecimiento del mercado interno.
La ministra Ramos insistió en que el paro e incremento al precio del pan son injustificados, por lo que pidió a la población no comprar y denunciar si detecta que es comercializado a más de 40 centavos. Advirtió con operativos.

También indicó que un incremento mayor al establecido representa ganancias adicionales a los 6.670 bolivianos que se obtienen de cuatro quintales para la elaboración de marraquetas.

Federación se beneficiaba con subvención

Sindical El gerente de Emapa, Avelino Flores, denunció que la Federación de Panificadores se beneficiaba con un boliviano de aporte por cada quintal de harina subvencionada, por eso la molestia del sector por el retiro de la ayuda.
Precio La harina fue subvencionada desde 2011.



No comments:

Post a Comment