buscar

Wednesday, May 20, 2015

Emapa vende 10 panes por persona debido a la escasez

La escasez de pan de batalla en las panaderías, tiendas de barrio y mercados de las ciudades de La Paz y El Alto se agudiza, y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) limita la venta del producto elaborado por las FFAA a sólo 10 unidades por persona. Los supermercados duplicaron la oferta.
Esa restricción causó protestas entre las amas de casa que tuvieron que formar largas filas en las tiendas de Emapa, en el segundo día de paro de los panaderos de La Paz por la eliminación del subsidio a la harina. "Yo compraba a diario 20 unidades para el desayuno y para el té de mi familia, pero en Emapa sólo venden 10. Eso no alcanza ”, se quejó Rocío Choque.
Otras personas que hacían fila en la tienda de Emapa, en la calle Gallardo, coincidieron en que los 10 panes son insuficientes.
El Gobierno comprometió, con apoyo de las FFAA, la elaboración de 210.000 unidades de pan -140.000 en la mañana y 70.000 en la tarde- que se agotaron a las dos horas del inicio de la venta.
A las 6:00, las 11 tiendas de Emapa -cinco en La Paz y seis en El Alto- abrieron sus puertas, pero antes de las 8:00, el producto se agotó. A las 16:00 llegó otro lote, pero tampoco cubrió la demanda.
El Gobierno decidió la semana pasada anular el subsidio a la harina que entregaba a los panaderos, porque el precio del producto en el mercado bajó.
"Nosotros elaboramos 3 millones de panes a diario. No creo que puedan producir la misma cantidad los soldados de las FFAA. Si quieren hacerlo, que lo hagan, porque todos tienen derecho a trabajar”, dijo el secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de La Paz, Félix Quenta.
En los mercados Rodríguez, Camacho, de Villa Fátima, en las panaderías, en la Zoilo Flores y otras zonas, no hay pan de batalla y sólo se ofrece el casero, el industrial, o por kilo, en los supermercados.
La escasez obligó a las familias paceñas a consumir pan de molde y otros. "A la hora del desayuno o del té, mis hijos no entienden que hay paro de los panificadores. Simplemente esperan el pan en la mesa. Entonces, ¿qué puedo hacer? Lo único que me queda es comprar galletas y pan integral, que no es lo mismo, pero sirve para engañar al estómago”, relató Rocío Pérez en San Pedro.
En ese punto y la Almirante Grau, en San Pedro, se vende pan industrial a 40 centavos y de otras variedades. "La bolsa de pan molde está en 10 bolivianos y tiene 26 lonjas. La bolsa de galletas San Gabriel en nueve bolivianos, pero dentro de poco podría subir, al igual que el pan de batalla. Por ahora sólo eso busca la gente”, afirmó la comerciante Remedios Balderrama.
En el mercado Camacho aún se comercializan sándwiches con pan de batalla, que las vendedoras compraron de las panaderías a 50 centavos. El emparedado de huevo con chorrellana cuesta 3,50 bolivianos.
Coordinación
La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, anunció ayer que se coordina con los supermercados e industrias para que elaboren pan. Emapa les dotará de harina a 150 bolivianos el quintal, según ABI.
"Ya hemos coordinado con los supermercados y vamos a empezar a coordinar con los panificadores independientes, los industriales y semiindustriales, para entregarles harina a 150 bolivianos con el fin de que ellos puedan hacer el pan”, afirmó.
En el supermercado Ketal de San Pedro duplicaron la producción de pan debido a la demanda; el kilo de 15 a 16 unidades se vende en 13 bolivianos.
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y el jefe de la unidad de Comercialización de Emapa, Renán Álvarez, inspeccionaron el horno del Colegio Militar para verificar la calidad del pan de batalla.
"El primer día elaboramos 70.000 unidades, el segundo 140.000, y subirán a 200.000 o más, si la huelga continúa. En La Paz trabajamos en turnos en nuestros recintos militares, y de ser necesario estamos dispuestos a adquirir mayores hornos o traer maquinaria del interior”, dijo Ferreira.

Desde hoy, panaderos de seis regiones, incluida La Paz, inician un paro de 48 horas por la supresión del subsidio a la harina.

La Paz y El Alto se suman al paro en seis regiones


Los panaderos de La Paz y El Alto se sumarán al paro de 48 horas, desde hoy, convocado por la Confederación de Panificadores de Bolivia.
La determinación fue asumida en un ampliado realizado ayer, informó el secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de La Paz, Félix Quenta.

Los panaderos de La Paz y El Alto exigen la renuncia de la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, que hasta ayer no los convocó a dialogar.
Quenta advirtió que si en los dos días (miércoles y jueves) ninguna "autoridad competente” los llama a discutir la subvención, el paro será indefinido, al igual que la producción de pan.
"Ya no vamos a elaborar pan. Eso es lo que quiere la ministra (Ramos), que dejemos de trabajar. Quiere que nos quedemos sin empleo”, afirmó.
El dirigente desafió al Gobierno a producir y abastecer a más de 2.000 tiendas de barrios que se encuentran en ambas ciudades.
"Hasta este momento se han hecho la burla (el Gobierno). Entonces, ellos que produzcan los tres millones de panes que elaboramos”, protestó Quenta.
En Oruro, tras un ampliado nacional realizado el lunes, los dirigentes de Cochabamba, Oruro Potosí, Chuquisaca y Beni anunciaron un paro de 48 horas desde hoy, en rechazo a la eliminación del subsidio a la harina.

Los panaderos de Santa Cruz, Tarija y Pando no eran beneficiados con el subsidio del Gobierno y no participarán en la movilización. En la capital oriental, el pan cuesta 50 centavos la unidad.

Los operativos

Pan La Fiscalía coordinará acciones con el Ejecutivo ante el anuncio de los panificadores de elevar a 50 centavos la unidad de pan , informó a la ABI el fiscal Paul Franco.
Procesos El presidente de Emapa, Avelino Flores, advirtió con procesos si los panificadores utilizan harina subvencionada para elaborar pan y comercializarlo a 50 centavos.
Harina En las tiendas de Emapa se vende a 150 bolivianos el quintal de harin

No comments:

Post a Comment