buscar

Tuesday, May 5, 2015

Cierran 6 de las 17 tiendas de Enatex por deuda de alquileres

En los últimos dos meses, seis tiendas de las 17 que tiene la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) en el país fueron cerradas porque no pagaron alquileres, denunciaron los trabajadores.
"Es cierto que han cerrado algunas tiendas de la ciudad. Forma parte de la reestructuración de Enatex y también hablan de que iban a surtir nuevas prendas y por algunas deudas”, informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Planta Telas, Jhonny Huanca.
La mayoría de las tiendas que dejaron de funcionar (cuatro) está en La Paz. Estaban ubicadas cerca de la plaza San Francisco, en la avenida Busch -en Miraflores-, en la calle Socabaya (centro) y en la avenida Montenegro (zona Sur).
En los próximos días también dejará de funcionar la única agencia de la ciudad de El Alto, en Villa Dolores.
Las prendas de Enatex se comercializaban en 17 tiendas en todo el país, ocho en La Paz, una en El Alto, dos en Cochabamba, dos en Santa Cruz y las demás en Sucre, Oruro y Tarija.
En la ciudad valluna y en la capital oriental continúan abiertos los locales en la zona de La Recoleta y en la avenida Ballivián.
Uno de los trabajadores que fue consultado por Página Siete informó que los dueños de los inmuebles arrendados los obligaron a retirarse por alquileres adeudados de tres y cuatro meses por la empresa.
Los arrendamientos superan los 1.000 y 2.000 dólares, dependiendo la zona. En Cochabamba, el alquiler de la tienda en la céntrica calle 25 de Mayo, que fue cerrada, costaba cerca de 2.000 dólares. Los funcionarios de esa agencia anunciaron la pronta reapertura, pero desde hace un mes no hay nada oficial.

De acuerdo con Huanca, la agencia de la avenida Busch sufrió un desalojo porque el inmueble fue puesto a la venta.
En las nueve agencias de La Paz y El Alto trabajan cerca de 40 funcionarios y no fueron retirados de la empresa, sino reubicados a las demás plantas.
El sindicato desconoce si las tiendas serán reabiertas.
Sin embargo, Huanca aseguró que el plan de "salvataje” de Enatex contempla la renovación de los diseños y modelos de las prendas "según las exigencias de los clientes”. "No nos han dicho (el Gobierno) cuándo van a volver a abrir las tiendas, seguro están buscando nuevas zonas”, señaló el dirigente.
La producción
Huanca explicó que debido al cierre de cuatro de las nueve agencias en La Paz la producción de Enatex está enfocada al cumplimiento de los pedidos de las empresas, unidades educativas y clientes particulares.
A más de un mes del anuncio de la reestructuración de la empresa, las plantas continúan operando al 20% y 40% de su capacidad de producción por la falta de repuestos para las máquinas, de nuevos mercados nacionales e internacionales y de una inyección de un capital, aseguraron otros dirigentes.
El 11 de marzo, el Gobierno aprobó un crédito de 20,4 millones de dólares para el plan de "salvataje” de la empresa textil, que atravesaba una crisis financiera que derivó en movilizaciones por la falta de pago de salarios y otros beneficios. Página Siete se comunicó con la gerencia, pero no tuvo respuesta.

El crédito
Proyecto El Gobierno aprobó un crédito de 142.154.325 bolivianos o 20,4 millones de dólares para Enatex. Los recursos son destinados a la ejecución del proyecto "Ampliación de la capacidad productiva” de la factoría, según el Decreto Supremo 2290.
Fideicomiso El artículo 2 del decreto, aprobado el 11 de marzo en consejo de ministros, "autoriza al Banco de Desarrollo Productivo - Sociedad Anónima Mixta - BDP S.A.M. a suscribir el contrato de préstamo de más de 142,1 millones de bolivianos para Enatex, con recursos, en calidad de fideicomiso, del Fondo para la Revolución Industrial Productiva”.
Sueldos El Gobierno pagó los sueldos retrasados de cuatro meses a los trabajadores.

El Gobierno pagó beneficios a 570 extrabajadores

Al menos 570 extrabajadores de Enatex, entre los que fueron retirados forzosamente y voluntariamente, recibieron sus beneficios sociales. Fueron alejados de la empresa como parte del plan de reestructuración.
"Ya les han pagado todo la anterior semana. No hubo ningún problema y los compañeros quedaron conformes”, aseguró el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Planta Central Manufactura, Gerónimo Cori.
La mayoría del personal alejado trabajó un promedio de dos años en Enatex.
"Veremos si en un futuro hay la posibilidad de recontratarlos”, dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Planta Telas, Jhonny Huanca.
Los dirigentes desconocen el monto que desembolsó el Gobierno para pagar los beneficios sociales, ya que los sueldos variaban en función a la producción.
A finales de marzo se registraron los primeros despidos forzosos y voluntarios. Al menos 570 trabajadores fueron separados, de los cuales más de 300 con memorándum de despido y el resto se retiró por cuenta propia.
Hace más de dos semanas pararon las destituciones, pero en la factoría los trabajadores se mantienen en alerta luego del anuncio del vicepresidente Álvaro García de que continuará la reducción de personal para evitar la quiebra de Enatex.
Actualmente, en las cuatro plantas trabajan más de 1.000 personas.

No comments:

Post a Comment