buscar

Saturday, April 11, 2015

El turismo gastronómico, el nuevo reto de Boltur

Desarrollar rutas gastronómicas en Bolivia es el nuevo reto que ha asumido la Empresa Estatal Boliviana de Turismo (Boltur). Ya tienen una experiencia en Tarija, están a punto de lanzar otra en La Paz y esperan desarrollar proyectos para Santa Cruz y Cochabamba.

La gastronomía, el nuevo reto. La apertura de las oficinas de Boltur en Santa Cruz no solo servirá para comercializar los paquetes turísticos desarrollados por la empresa estatal. Según la gerente ejecutiva, Lourdes Omoya, el objetivo es desarrollar nuevas rutas no tradicionales. "Ha sido una necesidad abrir en Santa Cruz para realizar un análisis a fondo y de cerca de cuáles son los potenciales nuevos destinos que existen", explicó.

Uno de los proyectos que genera expectativa entre los empresarios cruceños y también para Boltur es el desarrollo de una ruta gastronómica. "Ya tuvimos una experiencia desarrollando la Ruta de los Sabores en Tarija. En Santa Cruz queremos desarrollar ese trabajo", destacó Omoya.

La directiva además explicó que están ultimando detalles para realizar el lanzamiento de una ruta turística gastronómica en La Paz.

Incentivo. Para el presidente de la Cámara Nacional de Empresarios Gastronómicos de Bolivia, Juan Carlos Medina, el turismo y la gastronomía conforman un "combo" perfecto para promocionar la riqueza cultural del país; sin embargo, pide al Gobierno incentivos para el sector.

"Necesitamos mejorar como industria y para ello sería de gran ayuda que el Gobierno nos incluya como parte del sector productivo, así podríamos acceder a financiamiento bancario", destacó.

El tema impositivo también preocupa al sector. "El 60% de los productos que compramos no vienen con factura", explicó Medina.

Ruta gastronómica. En Santa Cruz ya existen trabajos acerca de su riqueza gastronómica.

La comunicadora social Alejandra Meschwitz, desarrolló una guía que se llamará "El Tapeque" que incluye no solo restaurantes de primera categoría, sino también lugares populares. "En la ruta están el Mercado Nuevo, el Siete Calles y Los Pozos. Otro lugar muy concurrido son 'los agachaos'. Son lugares populares, pero acude gente de diferentes estratos económicos", explicó.

En la guía, que será lanzada en mayo, se incluye información de frutos y frutas orientales, además restaurantes donde fusionan las recetas típicas con técnicas o ingredientes del exterior.

No comments:

Post a Comment