buscar

Tuesday, March 3, 2015

Los trabajadores de Enatex esperan propuesta de pago

Los trabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) decidieron continuar con sus labores y dar un plazo hasta mañana, para que el Gobierno les presente un plan de salvataje.
"El Presidente salió a los medios de comunicación a decir que si parábamos, íbamos a hundir más a la empresa; en ese sentido, los trabajadores decidieron esperar hasta el miércoles, que es cuando la ministra (de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos) debe presentarnos el plan de salvataje”, dijo ayer el dirigente del sector Jhonny Huanca.
Agregó que a la fecha les deben salarios de cuatro meses (noviembre-febrero).
El viernes, el presidente Evo Morales afirmó que "se siente engañado, defraudado por la exministra de Producción (Teresa Morales)”, quien no resolvió durante su gestión el problema económico de Enatex, pero que siempre pedía dinero y no llegaba a una solución.
"Lamento mucho decir que me he sentido engañado, defraudado por la exministra de Producción (Teresa Morales), oportunamente paré porque (ella) seguía pidiendo más plata del Ministerio de Economía, cómo no va a generar (recursos), tenía mucha confianza, pero en el tema Enatex estamos mal”, dijo el Primer Mandatario.
Informó que la central Enatex sigue operando al 20% de su capacidad instalada, es decir, de una producción máxima que llega a 12.000 prendas por día, sólo procesa alrededor de 2.400 prendas.
El compromiso
El pasado 12 de enero, la exministra Teresa Morales firmó un convenio de 12 puntos con los representantes de los cuatro sindicatos de la empresa Enatex y de la Federación Departamental de Fabriles de La Paz.
Entre los puntos acordados está el pago de los sueldos atrasados y la creación de una comisión conjunta para evaluar el cálculo de los dos aguinaldos.

El plazo finalizó a mediados de febrero, a la fecha no se hicieron los pagos y ahora los trabajadores esperan un nuevo plan que elabora la ministra de Desarrollo Productivo, quien les dijo que estará listo este miércoles.

No comments:

Post a Comment