buscar

Tuesday, March 10, 2015

Gobierno anuncia “solución definitiva” al problema de Enatex y a la “brevedad posible”

El Gobierno anunció hoy que, por decisión del presidente Evo Morales y de la Central Obrera Bolivia (COB), el problema de la Empresa Pública Nacional de Textiles (Enatex) tendrá "solución definitiva” a la "brevedad posible”. Uno de los problemas que arrastra la empresa estatal es la falta de pago de sueldos a sus trabajadores desde noviembre pasado.

"Va haber una solución definitiva para Enatex y para terminar con esta agonía que les hace mal a los trabajadores y nos hace mal a todos”, aseguró hoy el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, en declaraciones a radio Panamericana.

La autoridad no precisó en qué consistirá la "solución definitiva”, pero insistió que "el tema Enatex, por decisión del Presidente (Evo Morales) y de la COB, debe resolverse en forma inmediata, seguramente, estoy pensando en esta semana, en lo que queda de esta semana, posiblemente por problemas técnicos puede llevar uno cuantos días más, pero el tema Enatex se resuelve, yo supongo a la brevedad, siete días, 10 días, lo que técnicamente permita entender lo que es a la brevedad posible”.

El pasado 12 de enero, la exministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, firmó un convenio de 12 puntos con los representantes de los cuatro sindicatos de la empresa Enatex y de la Federación Departamental de Fabriles de La Paz. Entonces se comprometió pagar sueldos de noviembre y diciembre de 2014.

El ministro Trigoso explicó que la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, "está haciendo los esfuerzos para honrar ese convenio”, pero advirtió que "el problema ya no es cumplir el convenio sino encontrar una solución definitiva”.

"Téngase en cuenta que ya pasó febrero, hay un nuevo mes de salario que se está adeudando; para el 1 de abril los trabajadores de Enatex tendrían derecho a duodécimas de aguinaldo, duodécimas de segundo aguinaldo, es decir la deuda se sigue aumentado mientras la unidad productiva no está funcionando y con esto no decimos que la culpa es de los trabajadores, no es así, pero se están incrementando costos sin que podamos dar solución definitiva a Enatex”, añadió.

Trigoso explicó que la empresa textilera debe funcionar como corresponde, garantizando el pago de sueldos a sus trabajadores que generando utilidades y beneficios al país.

No comments:

Post a Comment