buscar

Wednesday, March 4, 2015

Estatal Enatex solo produce al 15% de su capacidad

La producción total en las cuatro plantas de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) apenas llega al 15% de su capacidad instalada, informó ayer a La Razón el dirigente del Sindicato Central Enatex, Gerónimo Cori.

“Ahora producimos solo un 15%, antes realizábamos unas 12.000 prendas por día y ahora solo hacemos unas 2.000, tal vez menos”, dijo Cori, quien luego pidió una solución para reactivar la empresa y que se les cancele los meses adeudados a los trabajadores.

El 5 de enero, los obreros de la empresa estatal se declararon en huelga de brazos caídos debido a que les debían cuatro meses de salario. Exigían el pago total para retornar a su fuente de trabajo. Una semana después, el 13 de enero, se llegó a un acuerdo. La entonces ministra de Desarrollo Productivo, Ana Teresa Morales, y los dirigentes de los cuatro sindicatos de Enatex firmaron un convenio de 12 puntos, uno de los cuales se refería al pago de los salarios atrasados. Los de septiembre y octubre se pagaron en enero, y los de noviembre y diciembre de 2014, según el acuerdo, debían cancelarse en febrero. Sin embargo, ese mes solo recibieron un adelanto de Bs 800.

“Pedimos que la (actual) ministra (Verónica Ramos) nos presente un plan de salvataje y un plan de trabajo. Es decir, que nos den un cronograma a corto, mediano y largo plazo para producir para mercados internos y externos. También pedimos que se cumpla con el acta de entendimiento, que nos paguen los cuatro meses de salarios que nos deben y los subsidios de natalidad y lactancia, pero que nos den soluciones”, dijo Cori.

El secretario general del Sindicato Enatex Telas, Jhonny Huanca, indicó que en una reunión sostenida con la ministra Ramos ésta les aseguró que la empresa no cerrará y que “está buscando una estrategia para reactivarla”. “Queremos seguir trabajando, pero que nos paguen lo que nos deben porque se hace como Bs 7.000” de los cuatro meses, añadió el dirigente.

La Razón se contactó con la Unidad de Comunicación de esa cartera de Estado para conocer la versión de la ministra. Sin embargo, hasta el cierre de la presente edición ninguna autoridad de esa cartera se pronunció al respecto. Los obreros esperan hoy una solución al conflicto. De otra forma, amenazaron con volver a las calles mañana.

No comments:

Post a Comment