buscar

Saturday, March 28, 2015

Enatex despide personal para bajar costos


MINISTRA VERÓNICA RAMOS TIENE POR DELANTE RETO DE APUNTALAR UNA EMPRESA AÚN SIN UN CLARO MODELO DE NEGOCIO. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

La desvinculación de trabajadores de Enatex causó malestar en la parte laboral de la empresa estatal. La ministra de Desarrollo Económico, Verónica Ramos, dijo que la extrema decisión asumida apunta a salvar la empresa, ya que el número de trabajadores rebasa la capacidad de la misma. Mientras la dirigencia sindical señala que se necesitará personal debido a la inversión que se anuncia.

DESVINCULACIÓN

Como se recordará el día jueves se conoció que se despidieron 30 trabajadores y otros voluntariamente aceptaron la invitación de la administración para dejar su fuente de trabajo, se calcula que ya habrían dejado su puesto de trabajo más de 200. La Central Obrera Boliviana anunció que solicitará informe de la situación de Enatex.

VOLUNTARIO

El retiro voluntario y el despido están dentro de la “restructuración”, que lleva a cabo la administración. La decisión fue calificad por la ministra del sector de “heroica”, que sólo busca salvar la empresa.

“Vemos que ahorita tenemos una planta que tiene una cantidad de trabajadores que rebasa la necesidad actual de producción, y eso determina mayores costos de producción y se convierten en costos fijos elevados lo que determina menos ingresos e imposibilidad de despegar la planta”, apuntó.

DEMANDA

La reducción de personal en la Empresa Pública Nacional Textil aún está sujeta al análisis de la demanda, capacidad productiva y mercados en cada una de las cuatro factorías que conforman el complejo: Hilandería, Telas, Confección y Modas. Por lo que es posible que los despidos y retiros continúen.

“El número ideal de personal que debe tener cada planta depende de varias condiciones: la demanda potencial que tengamos, la capacidad productiva de la planta y los mercados que vayamos encontrando, y eso significa un desarrollo gradual de la planta”, manifestó Ramos.

SALARIOS

Por otra parte, la dirigencia de Enatex informó que ya se les canceló tres meses retrasados por los meses de noviembre, diciembre y enero, y espera que en las próximas horas también se cancele febrero; los aguinaldos también se cumplieron, excepto en algunas factorías.

FONDOS

El financiamiento de más de $us 20 millones se destinó una parte para el pago de los empleados y también sería para la cancelación de los beneficios. También para la compra de materia prima.

SALVATAJE

Asimismo, la dirigencia dijo que desconoce el plan de salvataje de la empresa; admitió que tiene poca información de los mercados, que les prometieron, como México, Brasil, Argentina, Uruguay y Estados Unidos, pero hasta la fecha no hay nada concreto.

COORDINACIÓN

Ramos dijo que la aplicación de la medida se coordina con los respectivos sindicatos, y para que se enmarque dentro de las normas sociales. Y el análisis para conocer el personal que se necesita está en proceso. Se desconoce hasta cuándo se realizará el despido y los retiros voluntarios.

MERCADOS

Como se recordará la pérdida del mercado estadounidense y el retraso en el pago por parte de Venezuela provocaron una crisis crónica en la empresa. Los retrasos en los pagos y la ausencia de un plan serio para salvar la empresa, ocasionaron los desfases de liquidez; que afectó a la compra de materia prima.

En la competencia del Dakar tenían la misión de elaborar poleras para la competencia, pero la falta de pago impidió que se lleve a cabo con el contrato, habiendo perdido esa oportunidad.

No comments:

Post a Comment