buscar

Thursday, March 19, 2015

En Enatex la deuda salarial suma Bs 7 MM



La Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) debe al menos Bs 7 millones a sus 1.400 trabajadores por cuatro sueldos devengados. El lunes, el Ministerio de Desarrollo Productivo se comprometió a cancelar los salarios en su totalidad hasta la próxima semana.

En Enatex trabajan cerca de 1.400 obreros y 200 administrativos en sus cuatro plantas. Los obreros no tienen un salario fijo, pues el mismo depende de su producción diaria, informaron sus dirigentes.

“El salario mínimo que ganamos es de Bs 1.440, que es lo que percibimos en enero y febrero, pero puede incrementarse, todo depende de cuánto produzca cada obrero. Se puede llegar a ganar hasta Bs 3.500 si es que producimos más”, dijo el secretario general del Sindicato Central Enatex Manufactura, Gerónimo Cori.

El dirigente declaró a La Razón que en la planta donde él trabaja se producen de 600 a 700 prendas diariamente entre seis y siete personas, “cuando las prendas son sencillas de realizar”. Y cuando los modelos son complicados, producen aproximadamente 30 prendas por día entre diez personas.

ACUERDO. El lunes, la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, y el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, se reunieron con los representantes de los cuatro sindicatos de la firma estatal y llegaron a un acuerdo para la cancelación de salarios, el subsidio de lactancia, aportes a las AFP y el plan de reactivación.

Johnny Huanca, secretario general del Sindicato Enatex Telas, manifestó que la deuda que la empresa estatal tiene con cada uno de los obreros es de entre Bs 5.000 y Bs 7.000, “porque en noviembre y diciembre” tuvieron más producción. Señaló que en Enatex Telas deben producir mínimamente 15 toneladas de tejidos y lo máximo que deben entregar es aproximadamente 80 toneladas. Ambos dirigentes afirmaron que en estos días los empleados de las cuatro plantas volvieron a su fuente de trabajo.

Producción en las 4 plantas

La producción total de las cuatro plantas de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) apenas llegó al 15% de su capacidad instalada durante los meses de enero y febrero, informó el 4 de marzo a La Razón el dirigente del Sindicato Central Enatex Manufactura, Gerónimo Cori.

No comments:

Post a Comment