buscar

Tuesday, March 17, 2015

El Gobierno aprueba crédito de $us 20,4 millones para Enatex

El Gobierno aprobó un crédito de 142.154.325 bolivianos o 20,4 millones de dólares para la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex). Los recursos serán destinados a la ejecución del proyecto "Ampliación de la capacidad productiva” de la factoría, según el Decreto Supremo 2290.
Los trabajadores de la textilera, que traviesa una crisis económica, pidieron que ese dinero se destine al pago de los cuatro sueldos adeudados desde noviembre de 2014, y a la reactivación de la empresa mediante la renovación de la maquinaria y la adquisición de materia prima.
El artículo 2 del decreto supremo, aprobado el 11 de marzo en consejo de ministros, "autoriza al Banco de Desarrollo Productivo - Sociedad Anónima Mixta - BDP S.A.M., suscribir el contrato de préstamo de más de 142,1 millones de bolivianos para Enatex, con recursos, en calidad de fideicomiso, del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO)”.
Este desembolso tiene un plazo de 16 años, con tres años de gracia a capital e interés y se fija una tasa anual de 1%. En cuanto a la forma de pago del crédito, éste será anual, establece el artículo 3 de la norma.
Los ministerios de Desarrollo Productivo y de Economía son los encargados de efectuar la evaluación, seguimiento y control de los recursos del financiamiento, señala el artículo 5.
La situación de Enatex
El secretario general de la planta central de Enatex, Gerónimo Cori, dijo que los trabajadores recibieron con agrado la noticia del préstamo.
"Queremos que se paguen los sueldos y también que se compre materia prima, como algodón, tinta y otros materiales para la fabricación. Tiene que ser para la reactivación de la empresa”, dijo.
Ayer por la tarde, los dirigentes sindicales de la estatal fueron convocados por la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, para recibir información sobre la situación actual de la empresa.
Los trabajadores de Enatex no perciben sus sueldos desde noviembre y diciembre de 2014 hasta enero y febrero de 2015.
La pasada semana, los trabajadores decidieron dar plazo al Gobierno hasta el 20 de marzo para que solucione el conflicto que atraviesa la textilera; en caso contrario, advirtieron que las cuatro plantas ingresarán en un paro indefinido.

Paralelamente, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, anunció que por decisión del presidente Evo Morales y de la Central Obrera Bolivia, el problema de Enatex tendría una "solución definitiva” a la "brevedad posible”. "Habrá una solución definitiva para Enatex y para terminar con esta agonía que hace mal a los trabajadores y nos hace mal a todos”, aseguró.
A fines de febrero, el presidente Evo Morales afirmó que fue "engañado y defraudado” por la exministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, porque no pudo resolver la crisis económica de Enatex, incluso dijo que sólo le pedía plata.

No comments:

Post a Comment