buscar

Saturday, February 28, 2015

Evo MORALES Y OBREROS SE SIENTEN ENGAÑADOS

Los trabajadores de Enatex dieron plazo hasta el lunes para que se les pague los salarios adeudados.

Al sentimiento de frustración que expresaron los trabajadores de la empresa estatal Enatex, se sumó ayer el presidente Evo Morales, quien dijo sentirse engañado por la ex ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

"Lamento mucho decir que me he sentido engañado, defraudado por la ex ministra de Producción. Oportunamente paré, porque seguía pidiendo más plata del Ministerio de Economía".

El 2 de diciembre de 2014, los aproximadamente 1.600 obreros de la estatal Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) protagonizaron una huelga de brazos caídos, que se levantó un día después del pago de uno de los cuatro sueldos que se les adeudaba y el compromiso de que se les pagaría con la venta de tarjetas navideñas solidarias.

Sin embargo, el 6 de enero de este año, los obreros retomaron la medida con marchas y bloqueos en el centro paceño, hasta que la exministra Teresa Morales firmó un acuerdo por el que se comprometió a pagar los salarios devengados, bajo el argumento de que el Gobierno venezolano adeudaba una suma importante, informe que al final resultó inexacto.

VUELVEN LAS AMENAZAS. Los trabajadores de Enatex, al margen del pedido de que se les pague sus salarios devengados, también demandaban el pago de los subsidios de maternidad, el pago a provedoras del comedor, seguro de salud, pago de aportes por jubilacion a las AFP, pago completo de los dos aguinaldos, pero además la destitución de la gerente Julia Aparicio y del asesor, hermano de la ministra Morales, Manuel Morales.

El 23 de enero, el presidente Evo Morales reemplazó a la ex ministra Teresa Morales por Ana Verónica Ramos Morales, quien aseguró a los obreros de la empresa textil que el Gobierno venezolano no mantiene deudas con la empresa y que la situación es insostenible. Los trabajadores decidieron declararse en estado de emergencia y advirtierode que si hasta el próximo lunes no se les paga los cuatro salarios devengados, volverán a paralizar actividades y también exigen reunirse con el Primer Mandatario para explicarle la situación en la que se debaten actualmente.

La primera autoridad del Estado reconoció que no hizo un seguimiento minucioso a este tema.

"Hemos heredado una carga pesada y hemos tomado algunas decisiones con los extrabajadores, ahí ya debimos definir y tal vez yo también sea culpable por no hacer seguimiento, pero yo había confiado muchísimo en la exministra Morales".

LA ESTATAL ENATEX FUE CREADA POR EL GOBIERNO EN JULIO DE 2012 CON EL FIN DE EVITAR LA QUIEBRA DE LA EMPRESA AMETEX (AMÉRICA TEXTIL), QUE PERTENECIÓ AL EMPRESARIO MARCOS IBERKLEID.

No comments:

Post a Comment