buscar

Friday, January 9, 2015

Ven mal uso de un bien estatal en crisis de Enatex

El abogado laboralista y director ejecutivo de Alianza Legal, Carlos Moreno, dijo ayer que desde el punto de vista legal la mala administración de la empresa estatal Enatex se constituye en mal uso de los bienes del Estado.

Los obreros de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) cumplieron ayer su tercer día de paro y movilizaciones por incumplimiento de pago de salarios y derechos laborales. El bloqueo de ayer, en La Paz, fue gasificado por la Policía y la dirigencia reportó cuatro heridos.

Moreno aseguró que mientras muchos empresarios “estaban en figurillas para conseguir (dinero para pagar) el doble aguinaldo, acudiendo a préstamos, el Gobierno no da el ejemplo de cumplir sus propias disposiciones que (…) son deleznables y sin fundamento”.

“Desde un punto de vista económico, esto demuestra la no consistencia del pago del doble aguinaldo (...) y desde el punto de vista legal el Estado no cumple con los principios constitucionales relativos a la irrenunciabilidad e imprescriptibilidad de los derechos laborales”, apuntó

Añadió que por la mala administración de los bienes estatales se vulneran derechos laborales y “esa mala administración se constituye en mal uso de los bienes del Estado”, enfatizó.

Morales afirmó que esto sucede porque las leyes laborales del país no tienen relación con la realidad nacional y dijo que de nada sirve tener leyes de primer orden si todavía nuestra estructura económica continúa siendo la de un país tercermundista.

Dijo que la situación por la que atraviesan los trabajadores de Enatex vulnera “el artículo 46 de la Constitución que en su párrafo I señala que toda persona tiene derecho al trabajo digno, con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, sin discriminación, y con remuneración o salario justo, equitativo y satisfactorio, que le asegure para sí y su familia una existencia digna”.

Uno de sus representantes de los obreros, Guido Morales, dijo a radio Fides que entre las obligaciones patronales incumplidas no sólo están los salarios sino también aportes a las AFP, subsidios de lactancia y otras.

Anoche, la gerencia de Enatex difundió un comunicado en el que aclara que cumplió con el pago del aguinaldo y del doble aguinaldo a sus trabajadores.

El Ministro de Trabajo pidió a los obreros considerar la “difícil” situación de la empresa a la que, afirmó, el Gobierno rescató de la quiebra.

Hermano de ministra Morales asesora a Enatex

En noviembre pasado, la gerente general de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), Julia Aparicio, confirmó que el hermano de la ministra Teresa Morales, Manuel Morales Olivera, es parte de la planta ejecutiva que administra esa empresa; pero hizo notar que fue parte fundamental para la transformación de la firma y no parte de un negocio familiar, como aseveraron algunos obreros, reportó Fides.

La aclaración surgió días después de que algunos trabajadores, amparados en el anonimato, denunciaron que la empresa está en quiebra y responsabilizaron a Manuel Morales por esa situación.

“Una vez dijo la Ministra (Teresa Morales) que él (su hermano Manuel Morales) es como un asesor que viene a levantar esta planta”, refirió a Erbol el secretario de vivienda del sindicato de trabajadores de Enatex, Bernabé Bautista.

Manuel Morales fue presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pero tuvo que dimitir después de verse involucrado en un escándalo por errores y presuntas irregularidades cometidas en la firma de 44 contratos petroleros. Poco después también se conoció de irregularidades en un viaje que hizo a Cuba.

No comments:

Post a Comment