buscar

Wednesday, January 14, 2015

OBREROS DE ENATEX SE INCORPORAN A LA LEY LABORAL

Luego de más de una semana de movilizaciones y un paro de labores, los trabajadores de la empresa estatal Enatex arrancaron del Gobierno el compromiso para que hasta el mes de febrero se les paguen los cuatro salarios devengados, pero además evitaron que se los incorpore en el Estatuto del Funcionario Público y ahora serán amparados por la Ley General del Trabajo, según el convenio que firmaron ayer.

El compromiso fue leído por la propia ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, quien procedió a firmar el acta de entendimiento con los representantes de los cuatro sindicatos de la Empresa Pública Nacional Textil, bajo la garantía que ofrecieron los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia y la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz.

Esto permitió suspender las medidas de presión que llevaron a cabo los casi 1.700 trabajadores de Enatex.

Morales dijo, "firmamos el acta de entendimiento con todos los sindicatos de Enatex, con lo que se da fin al conflicto que se había iniciado (...) por lo que los trabajadores suspenden todas las medidas de presión y retoman sus labores de manera inmediata".

Una dura negociación. El acuerdo se logró luego de una ardua negociación que se prolongó hasta el lunes a medianoche, debido a que los trabajadores pedían el pago inmediato de los cuatro salarios que les adeuda la empresa estatal, pero además tenían otras demandas que fueron discutidas en una asamblea de los obreros que se desarrolló ayer y que estuvo a punto de rechazar los acuerdos preliminares que lograron los ministros de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, de Trabajo, Daniel Santalla y los dirigentes nacionales de los trabajadores. La ministra Morales indicó que parte del acuerdo es que los cuatro salarios adeudados sean pagados hasta febrero. El salario de septiembre ya fue pagado y hasta este viernes se cumplirá con el pago del mes de octubre. Los salarios de noviembre y diciembre serán negociados para ser pagados en febrero. También se realizará una “evaluación conjunta” de la Gerencia de la empresa, para lo cual se formaron tres comisiones.

No comments:

Post a Comment