buscar

Monday, January 12, 2015

Gobierno promete que Enatex pagará desde hoy dos sueldos

El Gobierno prometió que hoy y el viernes 16 se pagarán dos de los cuatro sueldos que la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) adeuda a sus más de 1.600 trabajadores.
El anuncio lo realizaron ayer en una conferencia de prensa los ministros de Trabajo, Daniel Santalla y de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
"Mañana (hoy) se les está cancelando el salario del mes de septiembre y el día viernes el salario del mes de octubre (de 2014)”, aseveró Santalla.
"Debo decirles que en octubre pasado, si bien no recibieron el salario, cada uno de los trabajadores recibió como beneficios sociales, que usualmente nunca reciben los obreros en Bolivia, un monto de 40.000 bolivianos”, expresó Morales.
El martes pasado, los trabajadores de la estatal textil se declararon en huelga en señal de reclamo, porque -denunciaron- no recibieron sueldos desde septiembre del año pasado.
"Venezuela debe (por las exportaciones hechas) seis millones, pero iban a depositar 4,2 millones de dólares que debían cubrir los cuatro sueldos. Llegó el lunes y nos dicen que el presidente de Venezuela (Nicolás Maduro) cambió de ministros y que no se puede hacer negociaciones y que vamos a esperar. Cada reunión nos alargan”, dijo en la oportunidad el dirigente Bernabé Bautista.
Sobre el paro de lo obreros, el titular de Trabajo expresó que ya no hay motivo para continuar con esas medidas de presión.
"No puede continuar la huelga (...). Hay trabajadoras y trabajadores que no quieren seguir con la huelga, quieren volver a trabajar. Porque su fuente de trabajo está en riesgo, porque si no producen ¿de qué se les va a pagar?”, arguyó Santalla.
La ministra Morales aclaró que varias empresas cancelaron sus "facturas” pendientes que tenían con Enatex, y que esos recursos serán destinados al pago prometido para estos días.

Santalla aseguró que el Estado desembolsó hasta el momento 30 millones de dólares entre producción, pagos de aguinaldo y beneficios sociales. En contacto con un medio radial, anunció que los sueldos correspondientes a noviembre y diciembre de 2014 se pagarían en marzo.

Los distintos pagos de 2014
Aguinaldos Según el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, Enatex ya canceló a los trabajadores los aguinaldos y "dobles aguinaldos” correspondientes a la pasada gestión.
Beneficios La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó que también se habría cumplido con los beneficios sociales de los trabajadores.
Salarios Esta jornada y el próximo viernes se pagará a los trabajadores los sueldos de septiembre y octubre de 2014, a más de 1.600 personas, según el Ejecutivo.
En marzo Los salarios correspondientes a noviembre y diciembre del pasado año serían "efectivizados” en marzo de este 2015 según el ministro de Trabajo Daniel Santalla.



Trabajadores piden propuesta "escrita”

La dirigencia de los trabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) expresó ayer que las autoridades gubernamentales no se contactaron con ellos para comunicarles que esta semana se les pagará dos de los cuatro meses de sueldo que se les adeuda.
Así lo explicó el secretario general de Enatex Telas, Jhonny Huanca. El dirigente aseveró que hasta que se conozca de manera oficial y por escrito continuarán con el paro.
"Mañana (hoy) no sé si ella (la ministra Teresa Morales) nos llamará. Nosotros necesitamos algo escrito, algo que sea creíble porque en una primera acta de convenio que habíamos hecho, todo eso se ha incumplido”, manifestó el dirigente.
Éste confirmó que los 1.600 trabajadores de las cuatro plantas de la estatal textil se encuentran en esta situación. El pasado martes, los obreros se declararon en paro con el fin de que la empresa cumpla con el pago de sueldos.

No comments:

Post a Comment