buscar

Thursday, January 8, 2015

Fiscalía recibirá informe de privatizaciones

En la última sesión de la Asamblea Legislativa se entregará el informe de la comisión mixta que investigó los procesos de privatización y capitalización de las empresas estatales en anteriores gobiernos los mismos que serán remitidos al Ministerio Público para que se inicien procesos penales, informó el vicepresidente Álvaro García. Con esta tarea, los parlamentarios de la gestión 2010-2015 concluirán su trabajo el martes 13 de enero.

“El último acto importante que va a cumplir la actual gestión de la Asamblea Legislativa va a ser cerrar esta gestión con la acusación que tiene que ser aprobada por la Asamblea y luego derivada al Ministerio Publico”, afirmó la autoridad y agregó que los responsables, quienes privatizaron los bienes del Estado serán castigados mediante la justicia. “Eso no va a quedar impune”.

En julio de 2013, la Asamblea Legislativa conformó una comisión especial para investigar el proceso de privatización en Bolivia, en el período comprendido entre 1989 y 2000. En mayo de 2014 el oficialista Javier Zabaleta indicó que la comisión identificó alrededor de cien empresas entre las que están PIL, Hoteles Prefecturales Hilancruz, Fancesa, Cordepaz entre otras. Entre la larga lista de “investigados” figuran Samuel Doria Medina y Raúl Garafulic Lehm.

AGENDA LEGISLATIVA

Los reglamentos de las cámaras de diputados y senadores establecen que las sesiones preparatorias se realicen en la ciudad de Sucre por lo que el Vicepresidente convocó para el sábado 17 de enero a todos los parlamentarios electos a concentrarse en la Capital del país.

Según lo previsto, las sesiones preparatorias comenzarían el domingo 18 a partir de las 9 de la mañana y se prevé que para el lunes 19 ya habrán hecho su juramento de rigor al cargo de asambleístas del Órgano Legislativo y elegido a las directivas de ambas cámaras.

Las comisiones tanto de la cámara de Diputados como del Senado se elegirán después del 22 de enero en la ciudad de La Paz, donde desarrolla sus actividades el Legislativo.

“El martes 13 clausuramos las sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional elegida para la gestión 2010-2015. El sábado 17 se convoca a concentrarse a las diputadas, diputados, senadoras y senadores electos en la ciudad de Sucre y como aún no han jurado tienen que acudir por sus propios medios”, explicó la autoridad.

Los pasajes hasta Sucre y la estadía deberán ser solventadas por cada uno de los asambleístas electos. Posterior al juramento y a la conformación de las directivas camarales, el traslado a la ciudad de La Paz estará a cargo de la Vicepresidencia y las respectivas cámaras. “Calculamos que eso va a ser el lunes a medio día o en la tarde y estará a cargo de la Vicepresidencia”.

Posteriormente el martes 20 de enero se realizará la primera sesión de la nueva Asamblea Legislativa en la ciudad de La Paz. La primera norma que tratarán y aprobarán será la de nombramiento de Presidente y Vicepresidente del Estado para la gestión 2015-2020.

De acuerdo a esta agenda está previsto que el miércoles 20 en la mañana los nuevos parlamentarios acompañen a Evo Morales a Tiwanacu donde se realizará la posesión indígena con una ceremonia ancestral.

No comments:

Post a Comment