buscar

Wednesday, January 14, 2015

Acuerdo en Enatex está sujeto a las ventas y a pagos de Venezuela

El pago de los salarios de noviembre y diciembre de 2014 a los trabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) depende tanto de las ventas que realice la compañía como de la cancelación de las deudas de Venezuela. Ayer, los trabajadores suspendieron el paro que mantenían, luego de un acuerdo con el Gobierno.
"Se van a tener que seguir vendiendo las prendas en las tiendas (de todo el país) y seguramente a Venezuela a través de los fideicomisos que tenemos”, explicó el secretario general de Enatex Manufactura, Gerónimo Cori, cuando se le consultó de dónde saldrá el dinero para pagar los sueldos pendientes.
Tras una semana de paro de actividades, la ministra de Desarrollo Productivo y la dirigencia de los trabajadores firmaron un acuerdo para el pago de los cuatro salarios que se les adeuda y el reinicio de las labores de los aproximadamente 1.600 trabajadores en las cuatro plantas de la textilera estatal.
El primero de los pagos, correspondiente a septiembre, se hizo efectivo el lunes; el salario de octubre se cancelará este viernes y según el convenio "el Ministerio de Desarrollo Productivo realizará una propuesta a los trabajadores para los salarios de noviembre y diciembre”.
El viernes, la ministra Teresa Morales informó que la falta de liquidez de la compañía se debía a pagos retrasados. "Es por la falta de pago de 16 millones de dólares por la exportación a Venezuela (de prendas de vestir) que no se ha tenido la posibilidad de hacer la cancelación (de los sueldos)”, afirmó la autoridad.
La empresa se paralizó una semana y el dirigente Cori no precisó cuánto se perdió por el paro, pero afirmó que "producimos, mínimamente, 10.000 prendas por día. Su valor depende del costo de cada una de ellas”.
También informó que la gerente de la compañía, Julia Aparicio, será removida del cargo. "Lo que es la gerencia se va a retirar. La gerente va a quedarse solamente hasta este fin de mes y el Presidente (Evo Morales) traerá a otras personas ”, agregó.
Los primeros cuatro puntos del convenio están relacionados al pago de los salarios. El quinto determina la reposición del método original de cálculo del factor variable para la definición del bono de producción y se aplicará de manera retroactiva.
El sexto punto establece la creación de una comisión entre los ministerios de Desarrollo Productivo, Trabajo y de la Presidencia, que evaluará el pago de los aguinaldos correspondientes a 2014 y definirá si corresponden los ajustes y pagos retroactivos a los trabajadores.
De igual manera se analizarán los temas pendientes en seguridad social.
El octavo fija la evaluación del equipo gerencial de Enatex, para hacer los cambios que sean necesarios antes de fin de mes. Se incorporará un mecanismo de convocatorias internas para abrir espacios de promoción según las capacidades de cada obrero.

Una comisión técnica determinará los escenarios para la reorganización de Enatex.

El análisis jurídico de la empresa
Estudio El acuerdo entre los trabajadores y el Gobierno permite que una comisión jurídica pueda analizar el alcance de la normativa que establece que los trabajadores de Enatex serán sometidos al régimen laboral de la Ley General del Trabajo.
Tarea Todas estas comisiones comenzarán su trabajo desde hoy; el último punto del acuerdo establece la suspensión inmediata de las medidas de presión y el reinicio de labores en la textilera estatal; esa medida, una de las principales, se ejecutó ayer.

No comments:

Post a Comment