Saturday, November 29, 2014

G77: "Bolivia es el país que más nacionalizó pero que menos arbitrajes tiene"

El procurador general del Estado, Héctor Arce, relievó el viernes en Tarija, en el marco de la Reunión de Ministros del G77+China, que Bolivia es el país que más nacionalizaciones consolidó a nivel mundial, pero al mismo tiempo es el que menos arbitrajes tiene ventilándose en tribunales internacionales.

"Bolivia es el país que más ha nacionalizado, pero al mismo tiempo es el país que menos procesos arbitrales tiene", remarcó en conferencia de prensa.

El tema de los arbitrajes será parte del debate de uno de los paneles del acontecimiento internacional, en el que también se hablará sobre el manejo de los ingresos emanados de los recursos naturales, tras concretar el proceso de nacionalización.

Según Arce, hasta el momento Bolivia sólo enfrentó un laudo en contra, sobre la nacionalización de la Empresa Eléctrica Guaracachi, subsidiaria de Rurelec PLC, pero la controversia fue subsanada con un acuerdo posterior suscrito con esa firma británica.

En ese sentido, el Procurador sostuvo que el foro de ministros del G-77 permitirá compartir la "extraordinaria" experiencia boliviana en materia de nacionalizaciones, tomando en cuenta que Bolivia es el país que sobrellevó de mejor manera la recuperación de sus recursos naturales y empresas estratégicas.

Gracias a esas políticas -dijo- Bolivia dejó atrás "los años fatídicos, el hambre y la miseria" para convertirse en la actualidad, tras ocho años de nacionalización de los hidrocarburos, en un país "con esperanza" y visión de desarrollo para el "vivir bien".

"En la actualidad la política boliviana en derecho internacional es clara, hay un monto que pagar, lo justo, lo correcto y garantizamos la seguridad jurídica para las empresas", subrayó.

Por su parte, el embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, confirmó que hasta el mediodía de hoy se recibieron 30 delegaciones internacionales asistentes al foro de ministros, "que significa una importante presencia" para debatir y compartir experiencias sobre hidrocarburos, energía e industrialización.

"En África no dan el paso para recuperar sus recursos porque están amenazados con procesos judiciales, en ese tema Bolivia es un gran ejemplo de que con una política clara de soberanía y respeto a sus propios derechos, es posible de llevar adelante un proceso de nacionalización exitoso", remarcó.

Thursday, November 27, 2014

Millonario crédito a empresas estatales

El Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), administrado bajo la forma de fideicomiso por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), financia ocho proyectos productivos estatales por un monto total de $us 589,3 millones, según señala el informe de Política Monetaria, a octubre, del Banco Central de Bolivia (BCB).

Los emprendimientos que se están beneficiando con este fondo son la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), la Empresa Pública Quipus, la Empresa Pública Productiva Lácteos de Bolivia (Lacteosbol), la Empresa Minera Huanuni, la Planta de Fundición Ausmelt-Vinto, la Empresa Eléctrica Corani, la Planta Procesadora de Miel (Promiel) y la Planta de transformación de fibra de camélidos Yacana.

Los proyectos que recibieron desembolsos del Finpro, hasta el 30 de septiembre, son Ecebol, con recursos por $us 74 millones; Quipus, que recibió un desembolso de $us 53 millones; Huanuni, con Bs 8,8 millones y Lacteosbol, que recibió recursos por $us 7 millones.

Los recursos del Finpro de $us 1.200 millones fueron constituidos a través de una transferencia no reembolsable ($us600 millones) y un crédito otorgado por el Banco Central de Bolivia ($us600 millones).

CARTONBOL

La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, anunció hace más de tres meses que su despacho dispuso una auditoría externa sobre los proyectos productivos que cuentan con financiamiento del BCB mediante operaciones de Fideicomiso. La autoridad hizo esta declaración a varios medios de comunicación.

Ballivián informó que la Empresa de Cartones de Bolivia (Cartonbol) invirtió Bs 8 millones para automatizar su planta y ser más competitiva en el mercado.

Emapa aplica programa arrocero en Pando

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) implementará el Programa Arroz en el departamento de Pando, con la finalidad de aumentar la producción del grano, informó el gerente de Producción de la estatal, Juan Condori.
“Estamos iniciando el Programa Arroz en los municipios de Cobija y Santa Rosa. Inicialmente comenzaremos trabajando con 64 beneficiarios agrupados en 7 organizaciones sobre un total de 80 hectáreas”, dijo.
Agregó que Emapa apoyará al sector con la provisión de insumos agrícolas, como ser semilla certificada y agroquímicos, lo que permitirá de forma gradual en las próximas campañas, ampliar la superficie cultivable de arroz.
Condori aseguró que los productores de Pando se beneficiarán en gran medida, tomando en cuenta que está en proceso de ejecución el Complejo Agroindustrial de la Amazonia que Emapa construirá hasta el año 2016 y tendrá una capacidad de acopio de 10 mil toneladas de arroz, garantizando de esta forma su mercado a un precio justo.
De forma paralela a la producción arrocera en Pando, la estatal prevé ampliar la siembra de arroz en Santa Cruz y Beni a 50 mil hectáreas, que representan 150 mil toneladas del grano, cantidad que garantizará la demanda interna del grano.
“Dentro de las proyecciones a desarrollarse en el Programa Arroz en la campaña agrícola 2014-2015 se tiene planificado sembrar 150 mil hectáreas en Santa Cruz y Beni”, apuntó.

Wednesday, November 26, 2014

Video Trabajadores de Enatex Hilandería exigen pago de sueldos adeudados de 4 meses

TRABAJADORES RECLAMAN SALARIOS Y PIDEN MATERIA PRIMA Sigue el descontento laboral en Enatex

Trabajadores de la planta de hilandería de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) manifestaron su descontento porque aún no se han regularizado los pagos de salarios y la situación se agrava porque no se está produciendo ante la falta de materia prima.
Según testimonio de los trabajadores, la planta ubicada en la ciudad de El Alto, tiene la capacidad de producir 180 toneladas mensuales de hilados de algodón, pero no se estaría llegando ni siquiera al 25% de esta producción.
"Ya son cuatro meses que estamos sin salario, no tenemos materia prima; está vacío el depósito", afirmó uno de los obreros afectados a la red ATB.
La Subgerencia de Enatex explicó que se está trabajando para normalizar la situación laboral y la dotación de materia prima, puesto que habría más de 155 toneladas de algodón en proceso de importación en la Aduana.
Periódicos en La Paz revelaron que las deudas del Estado por obligaciones sociales son elevadas, aunque los responsables niegan una quiebra técnica y aseguran que la empresa empieza a recuperarse en el tiempo previsto. ANF

El 50,3% del PGE irá a empresas estatales en 2015

Según el Proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) el 50,3% de los recursos proyectados para la gestión 2015, irá a reforzar las empresas nacionales del Estado.

Así lo revela el documento que fue presentado a la Asamblea Legislativa para su aprobación en los próximos días.

El presupuesto total llega a un total general de Bs 221.180.950.531. Lo proyectado por el Ejecutivo, para las 28 empresas nacionales, es de Bs 111.341.096.807.

La empresa estatal que se lleva los recursos más importantes es Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que obtendrá Bs 89.770.998.738, lo que significa el 80,6% de los recursos en este campo.
Le siguen la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), la Empresa Metalúrgica Vinto y Boliviana de Aviación y Emapa, entre las primeras.

Para el experto en presupuesto de la Fundación Jubileo, René Martínez, el tema hidrocarburífero es un sector muy amplio que distorsiona el análisis de los recursos que se da a las empresas públicas, pero que no deja de mostrar cómo el Estado boliviano se ha hecho cargo de empresas que antes estaban en manos privadas.

Para el analista económico, Alberto Bonadona, el monto a YPFB está en correspondencia en su volumen y en su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Ministerios
Por su parte, los recursos para el Órgano Ejecutivo el 2015 llegarán a Bs 18.305.793.792, un monto mayor a Bs 5.500 millones, en relación con el 2014.

Armando Méndez, analista económico, manifestó que este presupuesto, donde Obras Públicas, de la Presidencia y Defensa son los ministerios que recibirán los mayores recursos, está en consonancia con la idea de la construcción de infraestructura pública del gobierno.

“Lo que sí preocupa es que los ministerios que tienen que ver con el sector productivo no tengan un presupuesto adecuado”, afirmó Méndez

Boltur tiene 10 paquetes turísticos


SALAR DE UYUNI. GALERÍA(3)
[Move to Panel 1]

La empresa Estatal Boliviana de Turismo (Boltur) elaboró 10 paquetes para fomentar el turismo interno en una alianza estratégica con Banco Unión, que preparó un producto crediticio denominado “Conoce tú país” destinado a 500.000 funcionarios públicos y sus familias.

En las próximas semanas la banca también presentará productos similares, pero destinado al sector privado; tendrán acceso al financiamiento aquellos empleados que cobran sus remuneraciones en el sistema financiero nacional, se anticipó.

PAQUETES TURÍSTICOS

Lourdes Omoya, gerente de Boltur, presentó seis paquetes turísticos vacacionales y cuatro para fin de año. Los destinos turísticos se encuentran el sur del país, en el Valle central, Oriente y el Altiplano.

Los estudiantes o público en general podrán visitar el Salar de Uyuni, ubicado en Potosí, además del desierto de Dalí y las lagunas de colores; asimismo el trópico de Cochabamba, en especial el Chapare; el Parque Amboró, ubicado en el departamento de Santa Cruz; y si desea ir más lejos, se podrá visitar Yacuiba, en el departamento de Tarija y conocer la “Quebrada Peligrosa” y la “Escuela de Cóndores” en Sanandita. Los paquetes están diseñados para tres días y dos noches y además los visitantes podrán disfrutar la exquisita gastronomía en cada destino turístico.

AÑO NUEVO

Pero si quiere disfrutar de un año nuevo inolvidable tiene la opción de elegir entre Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Tarija o La Paz. Los paquetes consisten en visitas a sitios turísticos y fiesta de fin de año. Así por ejemplo en el primer departamento citado, el turista nacional visitará Sipe Sipe y el sitio Arqueológico de Inkaraqay. En el segundo, conocerá Toro Toro y la “Cascada de las Golondrinas”. En Tarija recorrerá los viñedos, bodegas y el Cañón de la Angostura y en La Paz podrá escoger un paseo en el barco multipropósito en el lago Titicaca.

“Estos paquetes turísticos están diseñados para familias bolivianas, estudiantes y personas de tercera edad, quienes podrán disfrutar de las vacaciones y fiestas de fin de año, conociendo Bolivia”, indicó la ejecutiva.

CRÉDITO

Por su parte, Iver Vargas, gerente regional del Banco Unión, explicó que se desarrolló un producto crediticio amigable para los funcionarios públicos “Conoce tú país” y es a sola firma. Consiste en un crédito de Bs 40.000, con un plazo de cinco años; y el interesado deberá presentar certificado de trabajo y tener una antigüedad de un año. La tasa de interés del crédito es de 1,5 por ciento por mes, y anual a 18 por ciento, con un plazo de cinco años; y el monto máximo asciende a Bs 40.000. Marko Machicao, viceministro del sector, dijo que la propuesta es un incentivo interno para que el boliviano o boliviana conozca el país, y la riqueza natural que posee el territorio nacional.

DATOS

- A julio el turismo receptivo internacional creció 6,7 por ciento y para finales de año se prevé 13 por ciento, dice el Viceministerio de Turismo.

- El primer semestre no es reflejo del comportamiento anual de turismo receptivo; el cual recién se genera en los meses de julio, agosto y septiembre y en diciembre el turismo asiático es más intenso.

- En comparación con el primer semestre de 2013, que registró 3,5 por ciento, se mostró un incremento de alrededor de 95 por ciento.

- Al final del 2013, el porcentaje de crecimiento llegó a 12 por ciento.

- Estimuló estas cifras la competencia Dakar donde alrededor de 350.000 personas se desplazaron de todo el país para observar la competencia.

COSTOS DE PAQUETES

- La oferta para fin de año:

Toro Toro, Potosí, el costo asciende a Bs 1.057. Tres días y dos noches.

Sipe Sipe, Cochabamba, asciende a Bs 2.334. 4 días y tres noches.

Tarija, recorrido de viñedos, el costo es de Bs 1.235. 3 días y dos noches.

Travesía por el lago Titicaca, multipropósito, La Paz, el costo está en Bs 1.050. 2 días y una noche.

- Paquetes vacacionales

Trópico de Cochabamba, el costo es de Bs 1.300.

Salar de Uyuni, Potosí, tiene tres modalidades:

1 día, costo Bs 577.

2 días, costo Bs 1.045.

3 días, cuesta Bs 1.530.

Parque Amboró, Santa Cruz, cuesta Bs 1.375.

Yacuiba, Tarija, cuesta Bs 841.

Conociendo el Valle y sus mejores sabores, Cochabamba, cuesta Bs 959.

Tarija y su fiesta de sabores de altura, tiene un costo de Bs 1.317. 3 días y dos noches.

Todos los precios mencionados son por persona.

BOLTUR OFRECE PAQUETES DESDE BS 577 HASTA 2.333

La Empresa Boliviana de Turismo (Boltur) presentó ayer seis paquetes turísticos para vacaciones y cuatro para Año Nuevo, con precios que van desde 577 bolivianos hasta Bs 2.333 por persona.

De igual manera, el Banco Unión en alianza con la empresa estatal puso a consideración los créditos Vive la experiencia Bolivia, para funcionarios públicos, créditos turísticos por hasta Bs 40.000, con el objetivo de que los bolivianos conozcan el país.

Vacaciones. Uno de los destinos es el trópico de Cochabamba, a Bs 1.299, por persona. El Parque Nacional Amboró invita a conocer sus paisajes por Bs 1.374. Yacuiba ofrece un tour por Bs 840.

Para rutas gastronómicas, los destinos son Tarija y Cochabamba, por Bs 1.312 y Bs 958, respectivamente. Todos los destinos mencionados son de tres días y dos noches y el precio es por persona.

Se suma a la oferta el Salar de Uyuni, con precios de Bs 577 por un día, Bs 1.045 por dos días, y Bs 1.530 por tres días.

AÑO NUEVO. Para la celebración del inicio de 2015, la empresa de turismo estatal propone cuatro paquetes. El miércoles 31 de diciembre y el jueves 1 de enero, con la navegación el el Buque Multipropósito en Copacabana, por Bs 1.050.

Del 29 de diciembre al 1 de enero, un tour por Cochabamba (Sipe Sipe, Tarata, Cliza, Punata y otros), es la oferta por Bs 2.333.

Los paquetes incluyen a Torotoro, con una cita desde el 31 de diciembre y hasta el 2 de enero, con visitas a la Cascada de las Golondrinas, el Cementerio de Tortugas, carreras Pampa y otros, con precios que van desde Bs 1.056.

La cuarta propuesta tiene como destino a Tarija, desde el 30 de diciembre y hasta el 1 de enero, con viajes a poblaciones como San Jacinto, San Lorenzo, Tomatitas, y los famosos viñedos, por Bs 1.234.

Créditos turísticos. La Empresa Boliviana de Turismo (Boltur), presentó también un crédito turístico para funcionarios públicos, que --espera-- pueda generalizarse en los próximos meses. El gerente regional del Banco Unión, Iver Vargas, explicó que el crédito es "a sola firma, de 40.000 bolivianos a un plazo de 5 años". Los créditos tendrán una tasa de 1,5% de interés mensual.

Boltur lanza paquetes para estas vacaciones

La empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur) diseñó varios paquetes pensados en el último mes del año.
Todos éstos incluyen destinos nacionales y se abocan a la época de vacaciones y a la fiesta de Año Nuevo.
Lourdes Omoya, gerente ejecutiva de Boltur, explicó que desde hoy se ofertan seis paquetes para vacaciones y cuatro para Año Nuevo.
Los destinos vacacionales son el salar de Uyuni, parque Amboró, trópico de Cochabamba, Yacuiba, Tarija y el valle cochabambino, mientras que los paquetes para la fiesta de Año Nuevo comprenden a Torotoro, Tarija, lago Titicaca y Cochabamba.
La gerente indicó que cada paquete tiene sus propias características, incluyendo actividades de turismo aventura, un tour para la tercera edad o turismo gastronómico.
Se anunció también el lanzamiento del crédito turístico ‘Conoce tu país a sola firma’, en alianza con el banco Unión, el que permitirá a servidores públicos acceder a un préstamo de hasta 40 mil bolivianos, a cinco años plazo, para que realicen viajes turísticos.
Sobre estas medidas, el viceministro de Turismo, Marko Machicao, explicó que se trata de incentivos reales al turismo que son parte de tres acciones: crear créditos turísticos, generar costos por debajo del promedio y homogeneizar feriados para permitir una mayor afluencia de viajeros.
Añadió que en los próximos días otras entidades financieras se sumarán a la estrategia de habilitar créditos turísticos, pero para la población en general.
Los interesados en conocer los detalles y costos de los paquetes pueden informarse visitando la oficina de Boltur, situada en la plaza Murillo 551 (frente al Congreso), llamando a los teléfonos 2125099 y 800107060 o escribiendo al email info@boltur.com.bo. La página web de la empresa es www.boltur.gob.bo.

Tuesday, November 25, 2014

El crédito de la tarjeta de Enatex sube a Bs 110

La gerente de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), Julia Aparicio, indicó a Cambio que el tarjetrónomo de la campaña navideña de la firma estatal registró una distribución de 1.000 tarjetas de Bs 50, hecho que amplió el crédito de Bs 100 a Bs 110.
“Ya hemos llegado a las 1.000 tarjetas comercializadas y en el transcuros de los próximos días estaremos ampliando el crédito a Bs 120”, explicó.
Aparicio señaló que, mientras más tarjetas adquiera la población boliviana, mayor será el crédito de la promoción.
“La compra de más tarjetas registradas en el tarjetrónomo hará que se obtenga más crédito”, remarcó la gerente.
Aparicio detalló que en caso de llegar al registro de 3.000 tarjetas comercializadas, el crédito ascenderá a Bs 120. Asimismo, con la compra de 5.000 tarjetas se obtendrá Bs 130, y finalmente al llegar al total de 10 mil, la tarjeta de Bs 50 tendrá un valor de Bs 150.
La promoción incluye a las marcas Eres, Deportivos, Pijamas y Retazos, pero no a la recientemente lanzada al mercado bajo el rótulo Insurgentes.
El pasado viernes, Enatex lanzó al mercado su campaña navideña que consta de una tarjeta que puede ser adquirida por Bs 50 y que le permite al cliente adquirir prendas confeccionadas con 100% de algodón por Bs 100.sube a Bs 110

Monday, November 24, 2014

Saturday, November 22, 2014

Enatex admite que se trabaja a pérdida

La gerente de la Empresa Pública Textil (Enatex), Julia Aparicio, aseguró que en 2015 se alcanzará el punto de equilibrio de la empresa textil, que actualmente tiene un patrimonio de 94.9 millones de bolivianos, situación que permitirá revertir la pérdida del 2013 cuando el patrimonio era de 53 millones de bolivianos.

La semana pasada, algunos trabajadores de Enatex denunciaron mediante una misiva que la empresa estaba en quiebra y que se adeudaba tres meses de salario.

“Hemos tenido un crecimiento importante en ventas, en producción, que en dos años no ha sido suficiente para alcanzar el punto de equilibrio, pero lo vamos a alcanzar con este crecimiento sostenible y nuestra situación patrimonial que nos permite hacer esto y va llegar el momento el 2015 que estemos en el punto de equilibrio”, señaló Aparicio en declaraciones a medios estatales.

Friday, November 21, 2014

Video Enatex lanza promoción de tarjetas que duplican su valor

Enatex lanza 10 mil tarjetas de Bs 50 para compras por Bs 100

La Empresa Pública Nacional de Textiles (Enatex) lanzó al mercado su campaña navideña que consta de una tarjeta que puede ser adquirida por Bs 50 y que le permite al cliente realizar compras de prendas de vestir, de 100% algodón, por un valor de Bs 100.
La gerente de Enatex, Julia Aparicio, explicó que en una primera fase se pondrá a la venta 10 mil tarjetas como parte de una promoción estratégica lanzada al mercado.
“Enatex está poniendo la capacidad productiva de los bolivianos para los bolivianos, entonces estamos lanzando la tarjeta 50/100 en una edición limitada”, indicó.
Agregó que mientras más tarjetas adquiera la población, el crédito crecerá hasta Bs 150, cuyo proceso será registrado por un “tarjetrónomo”.
“Esto significa, a las primeras mil tarjetas vendidas automáticamente el crédito será de Bs 110 y vamos a llegar a un total de Bs 150”, remarcó.
La campaña navideña de Enatex comprende 400 mil prendas de vestir de primera calidad y 100% de algodón.
“En diciembre empezarán a salir las prendas con muchas novedades, manteniedo la calidad”, dijo.
Insurgentes
A pocas semanas de ser lanzado al mercado de la nueva línea Insurgentes, Enatex anunció que en su segunda etapa se pondrá a la venta 4 mil prendas en un trabajo conjunto con artistas a nivel nacional.
“A la semana y media ya se había agotado casi en todas las tiendas (la línea Insurgentes), estamos volviendo a producir más y lanzar otro stock”, señaló.
Aparicio manifestó que en esta segunda temporada se prevé cubrir todo el país.
“Hemos sacado solamente la primera línea, están sumandose nuevos artistas para la segunda temporada, artistas a nivel nacional”, destacó.
Insurgentes es una línea para mujeres y varones, confeccionados en tela 100% de algodón, y con diseños exclusivos.

Enatex lanza tarjeta 50/100 por Navidad



La Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) lanzó ayer la campaña de compras navideñas a través de una tarjeta que se podrá adquirir a 50 bolivianos, pero que tendrá un crédito inicial de 100 bolivianos para comprar prendas de vestir. El monto irá en aumento a medida que estas fichas sean obtenidas por el público.

Esta campaña pretende impulsar la venta de los 400.000 productos hechos para esta temporada en cuatro marcas: Eres, Deportivo, Retazos y Pijamas. Las promociones serán distribuidas en las 16 tiendas de la empresa en el país.

“Estamos lanzando nuestra tarjeta 50/100. Tiene una edición limitada de 10.000 unidades que van a ser ingresadas en un sistema que es el ‘tarjetómetro’. Compramos la tarjeta en 50 bolivianos, pero el valor de las prendas que un cliente puede adquirir con ella es de 100 bolivianos”, explicó la gerente de la textilera, Julia Aparicio.

La funcionaria detalló que mientras más clientes compren la tarjeta, la empresa elevará gradualmente el crédito para hacer más atractiva la promoción. Luego de vender las primeras 1.000 unidades su valor se elevará a Bs 110, y al superar las 3.000 el crédito será de Bs 120, sucesivamente.

Wednesday, November 19, 2014

Empresa procesará 120 toneladas de miel por año

Una planta procesadora que se instalará en Bolivia duplicará la producción de miel en esa zona, con unas 120 toneladas anuales del producto apícola de las que una parte se destinará a la exportación, informaron hoy fuentes del sector.

Dirigentes campesinos de la región boliviana de los Yungas, en el norte del departamento de La Paz, se reunieron este martes con el presidente boliviano, Evo Morales, para tratar esta iniciativa, así como un proyecto de investigación para la recuperación de suelo agrícola.

La planta procesadora de miel se ubicará en la localidad paceña de Chulumani y requerirá de una inversión de más de un millón de dólares, explicó a los periodistas el presidente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), Reynaldo Calcina.

Otros proyectos para La Paz

Asimismo, los representantes del sector agrario trataron con Morales un proyecto de investigación para la recuperación del suelo, que también se realiza en el norte de La Paz.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca), Ernesto Cordero, indicó que se está construyendo en la zona de Coroico un centro de investigación de suelo que permita recuperar especies frutales que en la actualidad presentan problemas en su cultivo.

"Hemos visto que en los Yungas, la naranja, mandarina, chirimoya y mango tienen muchas enfermedades y necesitamos un centro de investigación para recuperar la producción de frutas", refirió.

El dirigente adelantó que el proyecto, que estará finalizado en dos años, requiere una inversión de más de 2 millones de dólares, de los que la mitad lo ha aportado la Gobernación paceña y el resto fue solicitado este martes al presidente para que sea financiado por el Gobierno.

Tuesday, November 18, 2014

Las empresas públicas tienen el 50% de ejecución en promedio

Las empresas públicas tienen, en promedio, una ejecución presupuestaria del 50% a un mes y medio de que concluya el año.
En sus cuentas, hay 47.402 millones de bolivianos sin gastar, según datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), al 17 de noviembre.
Las cifras revelan que 13 de 30 empresas estatales tienen ejecuciones inferiores al 50% y sólo ocho de ellas superaron el 70%.
Por ejemplo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), una de las más importantes del país, tiene un 59,19% de ejecución (ver infografía).

El analista económico Alberto Bonadona explicó que las empresas estatales realizan inversiones que implican procesos más largos de contratación, licitaciones, construcción y puesta en funcionamiento de obras, a diferencia de otras entidades públicas, que sólo emplean su presupuesto en gasto corriente como el pago de salarios, compra de material de oficina y otros.
"Será un poco difícil que las empresas estatales puedan cumplir con sus metas de ejecución en la forma que se reflejan estos datos”, advirtió.
Al analista económico Julio Linares le llama la atención que en promedio sólo se hubiese ejecutado el 50% "cuándo sólo faltan 43 días para que finalice 2014”.
Recursos

Las 30 empresas estatales consignadas tienen un presupuesto vigente de 116.839.500.673 bolivianos, de los cuales resta por devengar 47.402.873.228 bolivianos, de acuerdo con el SIGMA.
Para Linares, será un gran reto que estos recursos sean ejecutados en un mes y medio. "Cuando hay tan pocos días y tanto dinero por ejecutar, la eficiencia del gasto baja demasiado”, afirmó.
La mayoría de las empresas comenzará a devengar sus recursos económicos para que ese dinero no esté en deuda flotante o "colgado” en el presupuesto, dijo. "Lo que hacen es devengar rápidamente firmando contratos, creando grandes diferencias entre ejecuciones previstas y la ejecución real. Eso es lo que preocupa”, aseveró el especialista en economía.
Soluciones
La ministra de Planificación, Viviana Caro, afirmó la anterior semana que las compañías más importantes tienen una ejecución superior.
"Las empresas estatales están dentro del rango (del 70% de todo el sector estatal); algunas por debajo, pero entre las entidades que generan el 80% de la inversión pública estamos por encima o cercanos al 70% de ejecución”, dijo.
A escala nacional, explicó, se ha ejecutado el 70% en las entidades nacionales y subnacionales. "Hay algunas como la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) y otras que superaron este 70%; los gobiernos subnacionales y regionales están por debajo de este promedio”, acotó la autoridad.
Informó que para mejorar la ejecución presupuestaria se hicieron ajustes a la norma.
"En la Ley de Presupuesto, se tomaron algunas previsiones que van a permitir tener elementos de presupuestos plurianuales. Es decir, que haya proyectos que hubieran comenzado y que no necesiten volver a inscribirse cada año y que nos den una ejecución más eficiente”, aseguró.
Para Linares, esta medida es positiva para mejorar la eficiencia. "Un presupuesto de continuidad o plurianual es muy beneficioso. De esta forma, se puede apostar a grandes obras para que se pueda trabajar en varios años. Eso aún no está plenamente normado, pero ayudaría en la ejecución de presupuesto”, aseguró.

El ministro de Economía, Luis Arce, criticó la baja ejecución de algunas gobernaciones.

Las estatales aportarán 47% de recursos del PGE en 2015

El Gobierno prevé que las empresas públicas generarán el 47% de los ingresos del país al año, según el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2015.
Estas entidades financiarán el 47% de los 221.181 millones de bolivianos del presupuesto consolidado, mientras que el Gobierno nacional aportará un 37,3% mediante la recaudación tributaria y otros ingresos.
Se calcula que las empresas estatales generarán el próximo año 104.932 millones de bolivianos y su gasto sólo será de 90.806 millones, mientras que la Administración Central aportará con 82.418 millones de bolivianos y tendrá un gasto de 53.045 millones de bolivianos.
En la presentación del presupuesto, el ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que las entidades descentralizadas, municipios, gobernaciones, seguridad social y universidades públicas presentarán más gastos que ingresos.
Crecimiento
El Gobierno proyecta un crecimiento económico de 5,9% para 2015 y consigna un importe consolidado de 221.181 millones de bolivianos, con un incremento del 13% del PGE si se lo compara con el de este año.
Este año la economía crecerá en 5,7% y para 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzará los 36.196 millones de dólares (equivalentes a 248.304 millones de bolivianos).
Asimismo, el Estado anunció que para el siguiente año se ejecutará un presupuesto de inversión pública de 6.179 millones de dólares, que supera en 37% al monto asignado este año.
Las estimaciones macroeconómicas están incluidas en el PGE 2015 y fueron presentadas el lunes 10.

COB observa perfil profesional de 2 últimos gerentes de Enatex

La Central Obrera Boliviana (COB) observó ayer los perfiles profesionales de los dos últimos gerentes de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex).

"Nos preocupa que la gerencia de Enatex esté administrada por personas inadecuadas, por algo dentro de la ciencia se crearon carreras específicas. No puede ser que un cineasta haya administrado una empresa fabril, con esto no estamos diciendo que no tenga la capacidad profesional, pero cada quién en su área. Similar observación hay con respecto a la actual gerente, creo que esta situación es irregular”, cuestionó ayer el secretario de finanzas de la COB, Óscar Tapia.


En octubre, trabajadores que prefirieron no identificarse, por temor a represalias, denunciaron en radio Fides que la empresa era conducida anteriormente por un cineasta y actualmente es dirigida por quien fuera relacionista pública de la textilera estatal.
Página Siete requirió una contraparte en Enatex y en el Ministerio de Desarrollo Productivo, pero no le dieron ninguna información al respecto.
La compañía estuvo gerentada en principio por la ingeniera Betty Silva Mamani, posesionada en julio de 2012, pero sólo estuvo un año.
Posteriormente fue designado Alejandro Zárate, de profesión cineasta, quien ejerció el cargo por un año. Hace poco fue nombrada como gerenta Julia Aparicio, quien en la gestión de Zárate era la relacionista pública, según confirmó en su momento el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El secretario general de la COB, Hermo Pérez, también cuestionó ayer la designación de cargos y la falta de pago de salarios a los trabajadores de la empresa textil.
"Las autoridades designadas tienen que ser del área que corresponde, para poder respaldar toda la proyección que se tiene en la empresa. Sin embargo, a veces se designa políticamente y hay equivocaciones”, aseveró el dirigente.
Tapia pidió al Ministerio de Desarrollo Productivo que se nombre "a profesionales que tengan conocimiento en administración, economía o auditoría, profesionales que no sólo dirigirán la parte técnica, sino la economía de la empresa”.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Víctor Quispe, anunció ayer que "solicitarán que los profesionales que asuman la gerencia sean entendidos en la materia o que por lo menos estén asesorados por expertos del área”.

La pasada semana Enatex admitió que debe tres meses de sueldo a sus trabajadores.
En 2013, las pérdidas sumaron 61 millones de bolivianos, mientras que en 2012 llegaron a 13,8 millones de bolivianos.

Estas cifras rojas revelan que en un año las pérdidas de la estatal aumentaron en 340%, según un análisis del balance de la empresa reportado al Ministerio de Economía.

Deuda salarial
Finanzas La gerenta general de la compañía textil, Julia Aparicio, el lunes 10 salió al paso de las denuncias de algunos trabajadores impagos y aseguró que la firma no está en quiebra y que crece. Sin embargo, admitió que hubo dificultades y que se debe tres meses de sueldo a los empleados y que la situación será revertida en 2015.
Venta En 2012, Ametex, de propiedad el empresario Marcos Iberkleid, ingresó en liquidación voluntaria y determinó el arrendamiento con opción a compra de sus plantas -Universaltex, Matex, Mex, Hilasa y la tienda Batt- a Enatex, la empresa textil creada por el Gobierno. Los fabriles afirman que actualmente no pueden administrar la empresa por falta de experiencia.

Retiran a 167 trabajadores de la firma Correos de Bolivia

Un total de 167 trabajadores de la Empresa Nacional de Correos de Bolivia (Ecobol) recibieron sus memorándums de retiro en los últimos días, por parte de la gerencia de la entidad estatal. Los afectados en todo el país, denuncian una ‘masacre blanca’ contra quienes no están a favor del partido de Gobierno.

“La gerencia general a mi cargo, comunica a usted que a partir de la fecha prescindimos de sus servicios, al mismo tiempo aprovecho la oportunidad para expresarle nuestro reconocimiento por el aporte suyo hacia la empresa, durante los años que se deesempeñó, como funcionaria activa”, se lee en una de las cartas firmadas por Luis Alberto Paz Soldán, el 7 de noviembre.

Sin embargo, la exsecretaria de relaciones del sindicato de trabajadores de Correos de La Paz, Patricia Calderón, una de las despedidas, lamentó que hubiera personas a quienes se les dio el memorándum de jubilación pero les falta años de servicio o les falta edad.

“Incluso, dentro de la federación hay 6 personas que no trabajan. Otros que tienen la edad pero siguen trabajando. Esto es una discriminación. Todo porque hemos salido en los medios denunciando irregularidades”, declaró Calderón.

Días atrás, según se informó, la gerencia se habría puesto de acuerdo con algunos trabajadores para que se retiren voluntariamente, con todos los beneficios por cobrar. Sin embargo, los afectados contaron que de 20 que aceptaron el retiro voluntario, se echó a 4 y sin beneficios.
Al respecto, Elizabeth Sambueza, secretaria general del mismo sindicato, recordó que todos los trabajadores sabían de los retiros por causa de la reestructuración.

Dijo que tres días antes de que se les dé los memorándums, se reunió a todos los jubilados para ponerlos en conocimiento de esta situación y ‘todos estaban de acuerdo’.

“Estas personas son jubiladas que ya estaban percibiendo su jubilación de las AFP. Ellos ya estaban esperando sus memorándums. Ellos estaban percibiendo su dos beneficios”, añadió la dirigente.

Antecedentes

En marzo, el presidente Evo Morales descartó toda posibilidad de inyectar recursos para la reactivación de Ecobol, porque ya no era rentable y estaba en déficit. En ese entonces, la empresa tenía una deuda de más de Bs 234 millones y pérdidas de hasta Bs 180 millones desde el año 2000.

El gerente general Luis Alberto Paz preparaba una reestructuración con la jubilación del 50% de los trabajadores para reducir la carga financiera y sacar a flote a la compañía. Pero necesitaba Bs 32 millones.

Con una normativa, el Gobierno liquidó al menos dos decenas de bienes inmuebles de Correos el mes pasado. Con este cierre ‘paulatino’, el sindicato sospechaba que se quedarían sin fuentes de trabajo

Monday, November 17, 2014

Video Trabajadores de Correos en proceso de jubilación piden la cancelación inmediata de sus beneficios

Enatex proyecta exportar ropa en 2015

La gerente de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), Julia Aparicio, informó ayer que esa empresa proyecta exportar el próximo año prendas de vestir con "marca propia", con el objetivo de ampliar el mercado boliviano.

"Estamos proponiendo al año exportar con marca propia, que ahora Enatex saque sus diseños, su línea propia y exportar con marca propia con la ayuda de estrategias de la pequeña y mediana industria para lograr este objetivo", aseveró.

Recordó que en la gestión 2012 el patrimonio de Enatex era de Bs 61,20 millones; mientras que el 2013 bajó a Bs 56 millones, en tanto que el 2014 subió a Bs 94,9 millones.

Por otro lado, aseguró que los derechos de los más de 1.600 trabajadores de Enatex son respetados. "Ellos tienen un trabajo digno, en donde trabajan 8 horas, tienen un salario de Bs 3.500 y reciben horas extras y dominicales", remarcó.

Ventas de Enatex crecen 198%, pero el equilibrio llegará en 2015



Entre 2012 y lo que va de este año, las ventas de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) experimentaron un crecimiento del 198%, un indicador que le ha permitido realizar inversiones y proyectar el equilibrio financiero de la empresa desde 2015.

La gerente general de Enatex, Julia Aparicio, informó a La Razón que si bien se tuvo dificultades al inicio, como toda empresa en formación, este año hubo un crecimiento sostenido que les permite avizorar que la empresa estará saneada, sin pérdidas y con la posibilidad de generar ganancias a partir de 2015.

“Nuestras ventas han crecido 198%, las exportaciones 280% y nuestro patrimonio llegó este año a más de 94 millones de bolivianos; entonces tenemos un crecimiento sostenido”, sostuvo Aparicio.

De hecho, el 7 de octubre, Enatex compró las instalaciones de cinco plantas productivas textiles (Hilasa, Universaltex, Mex, Matex y Batt), por un valor de $us 15 millones al empresario Marcos Iberkleid, fundador de la quebrada empresa Ametex.

“Esta ha sido una gran compra porque pagamos 15 millones de dólares por algo que está valuado en 35 millones de dólares”, indicó Aparicio, quien espera que la inversión reditúe en breve.La gerente, en declaraciones al programa El pueblo es noticia de Bolivia Tv, manifestó ayer que el crecimiento fue importante desde 2012, pero aclaró que

“No ha sido suficiente para lograr el punto de equilibrio que en 2015 se va a lograr”.

Dentro las dificultades de la empresa, admitió que se debe tres meses de sueldo a los trabajadores, pero que ya tienen ventas aseguradas a futuro por $us 11 millones, un monto que, según sus cálculos, alcanzará “por lo menos para ocho y diez planillas”. Insistió, con base en su proyección, que en 2015 no se enfrentarán estos problemas. La empresa estatal mantiene a la fecha una planilla de 1.650 trabajadores.

En 2015 se exportará con marca

ProductosEnatex exportará en 2015 con su propia marca a varios países y estos días lanzará otra campaña, afirmó la gerente general, Julia Aparicio.

El Estado pagará pasajes y viáticos a testigos en arbitrajes internacionales

El Gobierno, a través de la Procuraduría General del Estado, pagará pasajes de viaje en clase económica y viáticos de entre 66,8 dólares a 300 dólares a testigos nacionales e internacionales en casos de arbitrajes en los que Bolivia sea parte; además, tramitará visas de cortesía -de ser necesario- para quienes sean elegidos con la finalidad de prestar declaraciones testificales en favor del Estado.

El gabinete aprobó el miércoles 21 de noviembre el decreto 2180 para reglamentar la asignación de pasajes y viáticos para testigos nacionales o extranjeros en procesos arbitrales internacionales en los que el Estado Plurinacional de Bolivia sea parte. El testigo es la persona propuesta por la Procuraduría y cuya declaración sea relevante en la defensa de los intereses nacionles.

Los viajes se realizarán en clase económica y serán asumidos por el testigo en caso de que “habiendo sido utilizado el pasaje correspondiente no asista a prestar su declaración o no lo haya utilizado por motivos atribuibles a su persona”, de acuerdo al artículo 4 de la disposición, que también fija el monto de viáticos dentro de Bolivia y en el exterior.

La Procuraduría es una institución jurídica pública que cumple la función de defensa legal del Estado. Es responsable de promover, precautelar y defender los intereses patrimoniales del Estado, sea judicial o extrajudicialmente en resguardo de la soberanía boliviana

Los viáticos por día para países en Norte América, Asia, África y Oceanía serán de 300 dólares, en tanto que en los países en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe de 240 dólares y dentro de Bolivia de 465 bolivianos, al cambio de hoy 66,8 dólares.

“La Procuradora o el Procurador General del Estado autorizará mediante Resolución Procuradurial, la asignación de pasajes y viáticos en favor del o los testigos, por el tiempo que dure la omisión, incluidos fines de semana y feriados si corresponde”, prevé el artículo 6. Los beneficiaron en Bolivia deben rendir cuentas en ocho días y en 16 días los residentes en el exterior.

La Cancillería también tramitará la Visa de Cortesía para el o los testigos. El costo será asumido por la Procuraduría.

Sunday, November 16, 2014

Multinacional Intel destaca a la ensambladora estatal Quipus

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó que técnicos de la multinacional Intel -la mayor fabricante de microprocesadores- destacaron el trabajo de la Empresa Pública Quipus y que desean convertirla en un ejemplo de excelencia a nivel mundial.
“Me visitaron representantes de Intel, la empresa que hace software en el mundo en la parte educativa. Me dijeron que la planta de nuestra ensambladora Quipus es la mejor que hoy existe en el mundo”, aseguró Morales.
La Ministra sostuvo el 7 de octubre una reunión con representantes de Intel, luego de que estos visitaron las instalaciones de la planta ensambladora de las computadoras Kuaa, ubicada en Villa Bolívar D, en El Alto, y que será traslada al campo ferial de Kallutaka.
La compañía Integrated Electronic (Intel) es la fabricante mundial más importante de microprocesadores con el nombre de Pentium, Pentium II, Pentium III, entre otros.
“Los técnicos de Intel nos dijeron que nunca habían visto una cosa igual. Que además en el tiempo que la hemos montado, es un tiempo récord en el mundo”, agregó.
Remarcó que Intel expresó su interés en convertir a la ensambladora Quipus en un ejemplo de excelencia a nivel mundial para mostrar “cómo se hace la mejor planta que hay para el ensamblaje de computadoras”.
La MInistra informó que los técnicos de Intel cursarán una invitación al Gobierno de Bolivia para que una delegación de técnicos de Quipus asista a un congreso sobre tecnología en educación que se realizará próximamente en Londres, Inglaterra.
Quipus produjo más de 150 mil computadoras para unidades educativas fiscales y de convenio.

Enatex lanzará campaña por temporada navideña

La campaña navideña que lanzará la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) comprende 400.000 prendas de primera calidad y 100% algodón destinadas a cubrir al mercado nacional, y otras 250.000 prendas que serán exportadas a tres importantes mercados internacionales como Argentina, Brasil y Venezuela.
La información proporcionada por la empresa indica que la campaña, que utilizará tarjetas, estará dirigida a las marcas Eres, Deportivos y Retazos, pero también estarán disponibles la línea básica e Insurgentes, ésta última que cuenta con el respaldo de un colectivo de reconocidos artistas nacionales, señala un informe de Enatex.
La campaña mantendrá los costos de las prendas que actualmente se comercializan en las 16 tiendas de la empresa en todo el país, de los que ocho se encuentran en La Paz, una en El Alto, dos en Cochabamba, dos en Santa Cruz, una en Sucre, una en Tarija y una en Oruro.
El lote de 250.000 prendas destinadas al mercado internacional, se informó que el 20% tendrá como destino Argentina, el 25% Brasil y 55% Venezuela.
La campaña será lanzada el 3 de diciembre a nivel nacional, en tanto que los despachos a los mercados internacionales están programados a realizarse entre la segunda quincena de noviembre y fines de diciembre.

Estatal Enatex tiene patrimonio que supera los 90 millones de bolivianos

“La situación patrimonial de Enatex (Empresa Pública Nacional Textil) el año 2014 ha cambiado sustancialmente respecto a su balance de 2013, debido a la reciente compra de las cinco plantas de la ex Ametex”, afirmó la gerente general de la empresa, Julia Aparicio, en declaraciones a Cambio.
Explicó que como resultado de esta adquisición la empresa estatal logró consolidarse ya que cuenta en la actualidad con un patrimonio superior a los 90 millones de bolivianos.
“Con esa compra hemos logrado consolidar un patrimonio que garantiza el futuro a corto, mediano y largo plazo de la empresa”, remarcó Aparicio, desmintiendo así, de forma categórica, las versiones en sentido de que Enatex estuviera en quiebra técnica.
Explicó que Enatex adquirió las plantas en 15 millones de dólares aproximadamente, cuando en la actualidad, de acuerdo al avalúo realizado por expertos internacionales, tienen un valor de más de 30 millones de dólares.
Esta situación permitirá a la empresa enfrentar en buenas condiciones la actual situación de iliquidez que enfrenta, ya que puede llevar adelante el proceso de reestructuración de su deuda, de modo que la deuda de corto plazo pueda transferirse a deuda de largo plazo.
Añadió que los actuales problemas de iliquidez que se enfrentan serán superados con la reestructuración de la deuda y manteniendo un sostenido incremento de ventas.
La ejecutiva de la empresa textil remarcó que la reestructuración de la deuda es un mecanismo recomendado en estos casos y que las empresas utilizan para lograr superar momentos de iliquidez.
“Teniendo en cuenta el patrimonio actual de nuestra empresa, la reestructuración de la deuda es plenamente posible”, señaló.
Explicó, además, que con estas medidas, los déficits registrados en las gestiones 2012 y 2013 serán progresivamente revertidos. Señaló que las gestiones pasadas tuvieron resultados negativos debido principalmente a las condiciones concretas en las que nació la empresa Enatex con una planilla elevada de más de 1.600 trabajadores desde el primer momento. En estas condiciones era esperable que se registraran resultados negativos hasta que los niveles de producción y ventas pudieran alcanzar el punto de equilibrio.
“Coincidimos con la opinión expresada por varios analistas económicos en sentido de que las pérdidas que registró nuestra empresa obedecen al inicio de nuestras operaciones, con elevados niveles de gasto por la cantidad de empleados al momento de iniciar operaciones”, dijo Aparicio.
Por otra parte, hizo referencia a que los indicadores y ratios que fueron difundidos sobre la salud financiera de la empresa no expresan en absoluto la actual situación, ya que se modificaron substancialmente con el incremento del patrimonio registrado por la compra de las plantas en octubre.
La confianza en el futuro de la empresa queda confirmada porque actualmente se tiene 11 millones de dólares en contratos firmados con clientes tanto del exterior como del país.
En este tema, remarcó los datos del crecimiento sostenido que se registró, alcanzando un aumento del 198% en ventas totales desde 2012 hasta octubre de la presente gestión, lo que permite tener plena confianza en el futuro de la empresa.
En exportaciones, Aparicio reiteró los datos sobre crecimiento de ventas que alcanzaron en el mismo período un 280% de incremento.
“Queremos hacer énfasis en el incremento de ventas en el mercado interno que demuestra el avance en el objetivo de vestir a la familia boliviana con dignidad” señaló.
La cantidad de prendas vendidas promedio mes en el mercado interno pasó de 10.388 a 33.712 prendas mensuales.

Saturday, November 15, 2014

Deudas comprometían 94% del patrimonio de Enatex en 2013

En 2013, los pasivos o deudas de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) comprometían el 94% del valor del patrimonio de la compañía textil, según el balance general reportado al ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En términos sencillos, esto implica que por cada 100 bolivianos de patrimonio la empresa acarrea 94 bolivianos de pasivos o deudas.
El activo de la textilera llegó a 108,6 millones de bolivianos, el pasivo a 52,6 millones de bolivianos y el patrimonio a 56 millones de bolivianos.
El beneficio neto fue negativo, con pérdidas que sumaron 61 millones de bolivianos, como informó Página Siete el jueves 13.
En 2013 la rentabilidad sobre activos (ROA) fue de -0,56%; esto significa que por cada 100 bolivianos en activos Enatex perdió 56 bolivianos.
La rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) también refleja cifras negativas en el mismo período y alcanzó a -1,09%, es decir, que por cada 100 bolivianos de patrimonio, la empresa perdió 109 bolivianos.
A su vez, los ratios de liquidez indican que el efectivo de corto plazo (activo corriente) llegó a ser 2,41 veces mayor al pasivo de corto plazo de la empresa (pasivo corriente o deudas de corto plazo altamente líquidas), de acuerdo con el análisis de los datos de su balance general.
Este periódico remitió a principios de octubre cuestionarios al Ministerio de Desarrollo Produtivo, al Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala y a la empresa textilera estatal para conocer su opinión sobre estas cifras, pero nunca recibió respuesta de parte de esas autoridades.
La gerente General de la compañía textil, Julia Aparicio, el lunes 10 salió al paso de las denuncias de algunos trabajadores impagos y aseguró que la compañía pública no está en quiebra y que registra un importante crecimiento. Sin embargo, admitió que hubo dificultades y que se debe tres meses de sueldo a los empleados.
Además aseguró que las ventas totales de la firma estatal crecieron en 198%, entre 2012 y en lo que va de esta gestión.
Según la ejecutiva , en dos años de vida, como pocas fábricas, Enatex honró los compromisos sociales de sus exdueños e incluso cada trabajador recibió un promedio de 42.000 bolivianos por sus beneficios sociales y se compraron los activos.
Pese a que la empresa vende más, sus inventarios crecieron en valor de 25,8 millones de bolivianos en 2012 a 66,2 millones de bolivianos.

La transferencia
En 2012, Ametex ingresó en liquidación voluntaria y determinó el arrendamiento con opción a compra de sus plantas -Universaltex, Matex, Mex, Hilasa y la tienda Batt- a Enatex, la empresa textil creada por el Gobierno. El canon de arrendamiento fue de 45 mil bolivianos al mes.

Ofertas de la compañía estatal
AdquisiciónLa gerente de Enatex, Julia Aparicio, informó que el Estado ya es dueño del complejo textil que en principio se alquiló a Marcos Iberkleid, el expropietario de Ametex. Aseguró que se compraron las plantas por 15 millones de dólares.
Ventas La compañía introdujo al mercado local prendas textiles a bajo precio.
Prendas La empresa ofrece al público una línea básica, de ropa interior, confeccionada con materia prima boliviana, 100% algodón. El 11 de julio de 2013 creó la línea "Eres”, que es una línea de ropa diseñada y creada especialmente para el mercado interno. También está la línea "Insurgentes”.

OfertaEnatex lanzó en julio la tarjeta 50/200 para la compra de sus productos textiles de alta calidad a bajos costos. Estos significa que por 50 bolivianos se podían adquirir prendas de 200 bolivianos. La promoción generó expectativa y una elevada demanda de la población en sus tiendas.

La textilera estatal lanza su campaña de Navidad

Página Siete/ La Paz
La campaña navideña que lanzará la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) comprenderá 400.000 prendas de primera calidad y 100% algodón destinadas a cubrir al mercado nacional, y otras 250.000 prendas que serán exportadas a tres importantes mercados internacionales como Argentina, Brasil y Venezuela.
La información proporcionada por la compañía estatal indica que la campaña de tarjetas estará dirigida a las marcas Eres, Deportivos y Retazos, pero también estarán disponibles la línea básica e Insurgentes, ésta última que cuenta con el respaldo de un colectivo de reconocidos artistas nacionales.
Además mantendrá los costos de las prendas que actualmente se comercializan en las 16 tiendas de Enatex en todo el país, de los que ocho se encuentran en La Paz, una en El Alto, dos en Cochabamba, dos en Santa Cruz, una en Sucre, una en Tarija y una en Oruro.
Respecto del lote de 250.000 prendas destinadas al mercado internacional, se informó que el 20% tendrá como destino Argentina, el 25% el Brasil y el 55% a Venezuela.
Enatex informó que el miércoles 3 de diciembre la campaña navideña será lanzada oficialmente a nivel nacional, en tanto que los despachos a los mercados internacionales están programados a realizarse entre la segunda quincena de noviembre y fines de diciembre.
La empresa estatal tiene contratos firmados para la provisión de prendería por 11 millones de dólares, en proceso de producción un lote valuado en 4 millones de dólares, un segundo lote listo para la entrega por un millón de dólares.

Friday, November 14, 2014

Once estatales ganaron y otras dos registraron pérdidas

En 2013, dos empresas estatales reportaron pérdidas, otras tres aún no generan ganancias y 11 que están en operación obtuvieron 6.627 millones de bolivianos de utilidades, según datos incluidos en la Memoria de la economía boliviana 2013, del Ministerio de Economía.
En 2005 sólo seis compañías públicas estaban en actividad; en 2013, el número de firmas en operación llegó a 23, en los sectores de hidrocarburos, minería, energía eléctrica, comunicaciones, alimentos, textiles y servicio aéreo.
El informe revela que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos registró en la gestión pasada pérdidas por 151,9 millones de bolivianos, debido a la naturaleza de sus operaciones, que responden a fines sociales.
La Empresa de Correos de Bolivia registró una pérdida de 13,6 millones de bolivianos.
YPFB es la que genera más del 90% de las ganancias de las empresas estatales, que en total obtuvieron un beneficio de 6.627 millones de bolivianos, un 6,6% más que en 2012.
El Ministerio de Economía precisó en la citada publicación que algunas empresas públicas aún no presentan utilidades debido a que están en proceso de formación.
Es el caso de la Agencia Boliviana Espacial, que realizó el lanzamiento del satélite Túpac Katari el 20 de diciembre de 2013.
También arrastraban números rojos la Empresa Pública Nacional Textil y la Empresa de Construcciones del Ejército.

Los gastos de Enatex en 2013 duplicaron a sus ingresos

En 2013, los gastos de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) duplicaron a sus ingresos, según el balance de estado de recursos y gastos corrientes reportado al Ministerio de Economía.


Según el documento, los recursos corrientes -incluyen la venta de bienes y servicios, los intereses y otras rentas de la propiedad, las transferencias corrientes e ingresos por clasificar, entre otros-, sumaron 67,4 millones de bolivianos (ver cuadro).
En cambio, los gastos corrientes -gastos de consumo, sueldos y salarios, aportes patronales, beneficios sociales, indemnizaciones, costo de materiales y suministros e impuestos, entre otros- llegaron a más de 123,7 millones de bolivianos.
En 2012 esta partida sólo era de 29,1 millones de bolivianos, es decir, se incrementó en 94,7 millones de bolivianos.
Por ejemplo, en sueldos y salarios, hasta el cierre de gestión en 2013 se adeudaba alrededor de 12,1 millones de bolivianos.
"Hay una pérdida, no hay verdaderamente un manejo corporativo. Creo que les están dando tiempo para demostrar que el funcionamiento será mejor a futuro, pero se necesitará una amplia intervención de recursos; entonces, mientras eso no se dé, continuará con la misma situación”, opinó el analista en economía Alberto Bonadona.
Ante la situación de Enatex, sugirió que se facilite un préstamo, sobre la base de los flujos futuros, con el fin de garantizar que la empresa salga de la franja de "números rojos”.
Durante la pasada gestión, las pérdidas de la Enatex sumaron 61 millones de bolivianos, mientras que en 2012 el resultado negativo fue de 13,8 millones de bolivianos.
Estas cifras revelan que en un año el margen negativo de la estatal aumentó en 340%, según un análisis del balance general de la empresa reportado al Ministerio de Economía y publicado en el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa - SIGMA.
En 2013, las ventas de Enatex llegaron a 66,2 millones de bolivianos y fueron superiores en 316% a las de 2012, cuando sumaron 15,9 millones de bolivianos.
El activo de la empresa textil ascendió a 108,6 millones de bolivianos, el pasivo a 52,6 millones de bolivianos y el patrimonio llegó a 56 millones de bolivianos, revela el mencionado balance.
La gerente general de la textilera pública, Julia Aparicio, aseguró el lunes 10 que las ventas totales de la firma estatal crecieron en 198%, entre 2012 y en lo que va de esta gestión.
Según la ejecutiva, en dos años de vida, como pocas fábricas, Enatex honró los compromisos sociales de sus exdueños e incluso cada trabajador recibió un promedio de 42.000 bolivianos por sus beneficios sociales y se compraron los activos.

La transición fabril
Compra Según las autoridades, el Estado ya es dueño del complejo textil que en principio se alquiló de Marcos Iberkleid, el expropietario de Ametex. Las plantas se compraron por 15 millones de dólares.
Alquiler En julio de 2012, el Gobierno y Ametex (actualmente Enatex) alcanzaron un acuerdo de alquilar por 45.000 dólares por las cuatro plantas de la firma privada a la Empresa Nacional Pública Textil (Enatex).
Mercado Este medio remitió en octubre cuestionarios al Ministerio de Desarrollo Productivo y a la empresa para conocer su opinión sobre el balance. No hubo respuestas.

Fabriles cuestionan la administración
La Federación de Fabriles pidió que el manejo de Enatex esté a cargo de personas con experiencia y relacionadas con la administración de empresas.
"Siempre dijimos que no puede estar un constructor manejando una empresa. Se debe respetar la carrera que una persona estudió. En este caso, debe estar alguien que conozca de administración de empresas”, afirmó el dirigente fabril Vitaliano Mamani.
La petición fue presentada a la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, en una reunión de la semana pasada.
Mamani dijo que la autoridad de Gobierno se comprometió a que "si hay administrativos que den un mal trato a los compañeros habrá ajustes”.
Este encuentro se realizó después de las denuncias de retraso en el pago de los salarios de los trabajadores de la empresa.
La demora se habría producido porque se pagó la liquidación de todos los trabajadores.
"La anterior administración (privada) ya había despedido a 500 trabajadores sin pagarles beneficios sociales. Cuando se hace cargo Enatex no tienen responsabilidad de los despidos anteriores. Pero negociando con el sindicato y los trabajadores se pagó a cerca de 2.500 trabajadores y exempleados de la textilera”, explicó.
Cada uno de ellos, en promedio, recibió 10.000 dólares como liquidación y este pago extraordinario produjo un desbalance en la empresa, dijo. Sin embargo, se comprometieron a regularizar el pago de salarios hasta principios de diciembre, añadió.

Sedemp: Lacteosbol y EBA generaron Bs 3,5 millones

La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedemp), Patricia Ballivian, informó ayer que las empresas Lacteosbol y la Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA) generaron utilidades netas por 3,5 millones de bolivianos en la gestión 2013.

“Estas empresas ya son totalmente autosostenibles: Lacteosbol por segundo año ha generado utilidades, cerramos la gestión 2012 con un millón 200 mil bolivianos y en 2013 este monto fue superado”, señaló.

Según el estado financiero de Lacteosbol, en 2013 la estatal generó una utilidad neta de 2,4 millones de bolivianos, de los cuales 603 mil fueron debitados por concepto de pago de impuesto a las utilidades.

Lacteosbol cuenta actualmente con cuatro plantas procesadoras de leche en Ivirgarzama, San Lorenzo, Challapata y Achacachi, además de dos plantas procesadoras de cítricos: una en Villa 14 de septiembre y la otra recientemente inaugurada en Caranavai. La producción de jugos de ambas factorías es distribuida en el subsidio escolar.

Ballivián indicó que en enero de 2015 Lacteosbol inaugurará una planta de jugos en Valle Sajta para procesar frutas.

En el caso de EBA, generó una utilidad neta de 1,1 millones en 2013. Javier Freire, su gerente técnico, dijo que para 2014 la empresa multiplicará por cinco sus utilidades.

“Para este año nosotros pensamos tener al menos seis millones de bolivianos en utilidades, vamos a quintuplicar las utilidades de 2013”, indicó.

EBA cuenta con dos plantas beneficiadoras de almendra y una en proceso de implementación que empezará a funcionar en diciembre.

Ballivián dijo que Cartonbol y Papelbol aún no producen ganancias y se mantienen gracias a la producción que realizan.

Papelbol, cuya puesta en marcha costó al menos 28 millones de dólares, y cuya implementación estuvo rodeada por actos de corrupción, logrará utilidades recién al tercer año de su inicio de operaciones de forma continua, indicó el gerente técnico de la empresa, Eduardo Velásquez.

El seguro para turistas costará entre Bs 20 y Bs 80



La empresa Boliviana de Turismo (Boltur) ofrecerá un seguro médico para turistas nacionales. Los precios oscilarán entre 20 y 80 bolivianos, informó en conferencia de prensa la gerente de la compañía estatal, Lourdes Omoya.

La representante dijo que el seguro de salud se ofrece en los paquetes turísticos. Explicó que el beneficio cubrirá a los viajeros en todas las rutas del país hasta un monto de 3.500 bolivianos.

Para materializar esta iniciativa, Boltur se alió con Traveller's Clinic K'umara Land, que proporcionará la asistencia médica. La compañía, además, brindará cursos de capacitación en primeros auxilios a guías y policías turísticos, que se desenvuelven en el sector.

Thursday, November 13, 2014

Video Julia Aparicio, de Enatex, reconoce que se atraviesa un momento difícil pero que se saldrá adelante

Enatex registró pérdidas por Bs 61 millones el año pasado

En 2013, las pérdidas de la Empresa Pública Nacional Textil ( Enatex) sumaron 61 millones de bolivianos, mientras que en 2012 el resultado negativo fue de 13,8 millones de bolivianos.

Estas cifras revelan que en un año las pérdidas de la estatal aumentaron en 340%, según un análisis del balance general de la empresa reportado al Ministerio de Economía y publicado en el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa - SIGMA (ver cuadro).
En 2013, las ventas de Enatex llegaron a 66,2 millones de bolivianos y fueron superiores en 316% a las de 2012, cuando sumaron 15,9 millones de bolivianos.
El activo de la empresa textil ascendió a 108,6 millones de bolivianos, el pasivo a 52,6 millones de bolivianos y el patrimonio a 56 millones de bolivianos, revela el balance de la empresa estatal.

Las pérdidas en 2013 fueron superiores al patrimonio de la compañía textilera.
Página Siete remitió a principios de octubre cuestionarios al Ministerio de Desarrollo Produtivo, a la empresa y al Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala para conocer su opinión sobre estas cifras, pero nunca recibió respuesta de parte de las autoridades.
La gerente general de la compañía textil, Julia Aparicio, el lunes 10 salió al paso de las denuncias de algunos trabajadores impagos y aseguró que la firma no está en quiebra y que registra crecimiento. Sin embargo, admitió que hubo dificultades y que se debe tres meses de sueldo a los empleados.
En 2012, Ametex ingresó en liquidación voluntaria y determinó el arrendamiento con opción a compra de sus plantas -Universaltex, Matex, Mex, Hilasa y la tienda Batt- a Enatex, la empresa textil creada por el Gobierno.
Elevados costos operativos
El analista económico Armando Álvarez opinó que las pérdidas que registra la empresa estatal pueden obedecer a los elevados costos de operación.
"Lo que pudo ocurrir es que la empresa haya iniciado labores con un alto nivel de gastos; obviamente, por la cantidad de empleados que tenía la empresa al inicio, no tenía los ingresos suficientes para cubrir esos gastos, por lo cual ahora tiene pérdidas”, explicó.

En la medida en que mejore sus ingresos tendrá la capacidad de asumir esos gastos, dijo.
Para alcanzar el punto de equilibrio, en su criterio, Enatex tiene que generar los suficientes ingresos para compensar las pérdidas, cubrir los costos de producción y las deudas que pudo haber contraído en los dos últimos años. Eso significa contar con ventas por encima de los 61 millones de bolivianos.
El analista económico Alberto Bonadona remarcó que la empresa no empezó de cero, porque ya tenía una infraestructura montada por Ametex y lo que puede estar fallando son sus elevados costos, la gestión y además la falta de liquidez para cubrir sus deudas.
"Creo que puede ser una empresa productiva y rentable, tiene potencial, me parece que hay un problema de gestión, de gerenciamiento o lo que se llama gobernanza, es decir, debe manejarse con visión corporativa y gerencial eficiente”, afirmó.

Sobre la propiedad
Adquisición La gerente de Enatex, Julia Aparicio, informó que el Estado ya es dueño del complejo textil que en principio se alquiló a Marcos Iberkleid, el expropietario de Ametex. Aseguró que se compraron las plantas por 15 millones de dólares.
Ventas La compañía introdujo al mercado local prendas textiles a bajo precio.
Oferta La empresa ofrece al público una línea básica, de ropa interior, confeccionada con materia prima boliviana, 100% algodón. El 11 de julio de 2013 creó la línea "Eres”, que es una línea de ropa diseñada y creada especialmente para el mercado interno. También está la línea "Insurgentes”.



La gerente asegura que las ventas van en ascenso

La gerente general de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), Julia Aparicio, aseguró el lunes 10 que las ventas totales de la firma estatal crecieron en 198%, entre 2012 y en lo que va de esta gestión.
"A dos años del nacimiento de Enatex se registró un crecimiento del 198% en las ventas totales durante 2014, con respecto a las cifras de 2012. Es decir, esas ventas subieron, en promedio, de 2.684.200 bolivianos a 7.994.039 bolivianos al mes”, dijo.
Según la autoridad, en dos años de vida, como pocas fábricas, Enatex honró los compromisos sociales adquiridos por el exdueño de Ametex, Marcos Iberkleid, e incluso cada trabajador beneficiario recibió un promedio de 42.000 bolivianos por sus beneficios sociales.
Explicó que las ventas a los mercados internacionales se incrementaron de 1,3 millones de bolivianos por mes, registradas en 2012, a 5,1 millones de bolivianos hasta esta gestión, lo que refleja un aumento del 280%.
Las ventas en tiendas, en cantidad de prendas, reportaron un incremento del 226%, en similar periodo.
"No creo que haya otra empresa que tenga ese crecimiento en exportaciones. Cabe aclarar que nosotros hemos empezado con una empresa que tenía los mercados cerrados, porque así nos ha dejado la empresa privada los mercados de exportación. Ahora estamos exportando a Brasil, Argentina, Venezuela, Cuba, Uruguay y estamos entrando a México”, aseguró Aparicio.
Con respecto a las denuncias sobre la supuesta quiebra técnica, Aparicio rechazó las acusaciones que hicieron algunos trabajadores de la compañía, aunque admitió que hay dificultades de liquidez que, dijo, serán superadas en las siguientes semanas.

Boltur otorgará seguro médico a turistas locales



La empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur) otorgará un seguro médico a todos los viajeros nacionales que compren un paquete turístico en territorio nacional, informó ayer su gerente general, Lourdes Omoya. “Estamos muy contentos porque por primera vez en Bolivia se ha logrado conseguir un seguro médico para todos los bolivianos para que puedan tener una cobertura y puedan viajar dentro de las condiciones seguras”, expresó Omoya a La Razón.

La gerente de la firma estatal explicó que este servicio fue posible gracias a alianzas estratégicas que Boltur realiza para brindar una mejor atención al turista nacional y extranjero.

“La aseguradora es Kumaraland, una nueva aseguradora privada en el país que mañana (hoy) hará su presentación”, afirmó Omoya en el Hotel Europa. La ejecutiva de Boltur señaló que se hizo la invitación a varias empresas aseguradoras, pero la única que se presentó fue Kumaraland, que cumple con todos los requisitos exigidos.

El seguro médico será para todas las personas mayores y menores de edad que tomen uno de los paquetes que oferta Boltur. Es decir, pueden ser de uno, dos, tres hasta cinco días de viaje que dure el tour, explicó. La implementación del seguro tendrá un costo adicional, que se incluirá en el paquete.

Omoya también confirmó que el seguro médico contempla la asistencia de ambulancias en todo el territorio nacional. “El principal objetivo es dar seguridad a los turistas nacionales, lo que nunca antes había, y estamos felices por haber logrado este servicio”, precisó la ejecutiva. El seguro abarca solo a viajeros nacionales, puesto que la mayoría de los extranjeros llegan con seguro médico, añadió.

Boliviana de Turismo es una empresa que depende del Ministerio de Culturas. Fue creada en mayo de este año por el gobierno del presidente Evo Morales Ayma y empezó a funcionar a partir de septiembre con la finalidad de promocionar destinos turísticos no tradicionales así como el turismo comunitario.

Interno. Uno de los mayores objetivos es impulsar el turismo interno, es decir, lograr que el boliviano pueda viajar en familia a los diferentes destinos del país. Los precios que se ofertan son promocionales para conocer la Amazonía boliviana, hay tours gastronómicos por el sur (Tarija), turismo de aventura en el Beni, paquetes especiales para conocer el altiplano, el lago Titicaca, los nevados y el Camino del Inca, entre otros atractivos.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, mencionó en la inauguración de Boltur que el turismo en Bolivia va creciendo. En el último año los turistas extranjeros llegaron a más de 1,2 millones.

Wednesday, November 12, 2014

Enatex confirma que debe tres meses de sueldo a trabajadores

La Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) admitió que adeuda tres meses de sueldo a sus trabajadores. Reportes de la AFP Previsión también confirman obligaciones de la factoría estatal con la seguridad social de largo plazo.
Un reporte de la AFP Previsión revela que la estatal debe 37.859,65 bolivianos por aportes para la jubilación.
"Son tres meses que se debe, son 1.600 trabajadores y tenemos una planilla de más de un millón (1,2 millones de dólares). Las ventas están en crecimiento y además son dos años lo que tarda una empresa en ponerse en su punto de equilibrio”, reconoció el lunes 10 la gerenta de la firma textil estatal, Julia Aparicio.
La semana pasada, los trabajadores denunciaron que hace tres meses que no reciben sus salarios, que tiene deudas por la compra de la fábrica y carga otras obligaciones financieras que ocasionaron una quiebra técnica de la factoría.
Esa quiebra técnica fue negada por Aparicio, aunque reconoció que confrontaron problemas de liquidez.
En 2012, Ametex ingresó en liquidación voluntaria y determinó el arrendamiento con opción a compra de sus plantas -Universaltex, Matex, Mex, Hilasa y la tienda Batt- a Enatex, la empresa textil creada por el Gobierno. El canon de alquiler ascendía a 45.000 dólares al mes. El plazo del arriendo feneció en enero de este año.
Aparicio confirmó que el Estado ya consolidó la adquisición del complejo textil por 15 millones de dólares. "Evidentemente, en estos momentos estamos con algunas dificultades, pero nosotros ya hemos consolidado la primera parte del plan estratégico. La primera parte era comprar las plantas, ahora los bolivianos somos dueños de nuestras plantas textiles, hablamos de cuatro plantas”, precisó la ejecutiva.

Recordó que cuando el Estado asumió las plantas se iniciaron operaciones en una empresa que no tenía mercados. Pero se abrieron nuevamente y se exportan prendas textiles a Brasil, Argentina, Venezuela, Cuba, Uruguay y pronto se ingresará a México.
"En exportación, en 2012 teníamos 1,3 millones de bolivianos en promedio al mes; en 2013, fueron de 3,2 millones y en 2014, 5,1 millones de bolivianos”, dijo.

Aparicio también remarcó que el 7 de octubre se pagó beneficios sociales a los trabajadores, en un promedio de 42.000 bolivianos, y que han mejorado las ventas internas y externas.

Contradicciones sobre Morales
La gerenta de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), Julia Aparicio, admitió el lunes 10 que el hermano de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, Manuel Morales Olivera, expresidente interino de YPFB, es parte de la firma estatal aunque no precisó qué cargo ocupa.
"Sobre el caso de Manuel Morales nunca hemos ocultado que él esté o no esté, es parte del apoyo a este nuevo modelo de empresa que estamos planteando en Enatex”, admitió Aparicio durante la conferencia de prensa.
Sin embargo, en un comunicado difundido ayer por Enatex, Aparicio negó que Morales Olivera esté a cargo de la empresa.
Afirmó inclusive que Morales Olivera no es parte de la planilla de Enatex, lo cual contradice sus declaraciones del lunes 10.
La semana pasada trabajadores de la textilera denunciaron una mala administración de la factoría estatal, debido a que "estaría” en manos del hermano de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, Manuel Morales Olivera, quien ocupara la presidencia de YPFB.

Google

Enatex anuncia que exportará con marca propia

La gerente de la empresa Enatex, Julia Aparicio, anunció que desde el 2015 exportará prendas de vestir con marca propia, actualmente produce para mercados de Venezuela, Argentina, Uruguay, Cuba y México.

“Ahora ya tenemos contratados 11 millones de dólares, hay cuatro millones en proceso y un millón que está en inventario. Pusimos como meta hasta diciembre regularizar todo lo que se debe a los trabajadores. Enatex el 2015 exportará con marca propia”, aseguró la gerente en la Revista de Unitel.

Respecto a la denuncia de una supuesta quiebra de la empresa, Aparicio aclaró que Enatex se fundó para rescatar fuentes laborales de más de 1.700 personas que iban a quedar en la calle, es así que la empresa nació con 1.650 trabajadores, a dos años de su creación.

Dijo que luego se compraron cuatro plantas en 104 millones de bolivianos, se pagaron servicios sociales, a nuevos empleados y a los que fueron empleados, “y son 2.500 personas, se pagaron beneficios sociales y continuamos en el plan estratégico. Cada empleado casi recibió 42 mil bolivianos”, reveló.
El Gobierno abrió el mercado de Venezuela, pero teníamos mercados cerrados con clientes por la experiencia que dejó el empresario privado, por eso volvimos a retomar los mercados. Ahora no sólo es Venezuela, sino exportamos al Brasil, Argentina, Uruguay, Cuba y México, aunque es poco pero entramos con una marca que es Campanita”, dijo.

Insistió que empezaron de cero y ahora, a dos años de la fundación, la empresa se encuentra con indicadores de crecimiento y “estamos superando esos momentos difíciles”.
Respecto a la protesta de los trabajadores por el pago de salarios, dijo que la demanda es comprensible, y admitió que se deben pagos, los que serán cancelados hasta diciembre. ”ahora tenemos 11 millones de dólares contratados que servirán para pagar unas diez planillas”.


Niegan que hermano de Ministra maneja Enatex

La gerente general de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), Julia Aparicio, negó que Manuel Morales Olivera, hermano de la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, esté a cargo de la empresa, según información de la institución difundida en un comunicado de prensa.

En días pasados, a través de una carta divulgada por radio Fides, un grupo de obreros denunció que la empresa estatal no cumplió con el pago de salarios desde el mes de agosto y atribuyen a una “mala administración” que sería responsabilidad del también expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Manuel Morales Olivera.

A través del comunicado, la gerente general rechazó, incluso, que Manuel Morales Olivera sea parte de la planilla de Enatex.

Además, se desestimó que la empresa esté en quiebra técnica como denunciaron algunos trabajadores.

Según Aparicio, las ventas de los productos que fabrica se incrementaron en un 198 por ciento de 2.684.200 en 2012 a 7.994.039 bolivianos en 2014. A eso se suma las ventas a mercados internacionales, que crecieron en 280 por ciento, de 1.363.070 por mes en 2012 a 5.180.842 bolivianos por mes en 2014; mientras que las ventas en tiendas por mes registran un incremento del 226 por ciento, de 10.338 unidades en 2012 a 33.712 unidades por mes en 2014, afirmó.

EMPRESA ESTATAL DE ALMENDRA Obreros de EBA marchan por sueldos

Trabajadores de las plantas Lourdes y Zafabri de la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) suspendieron labores ayer y se movilizaron en Riberalta, Beni, exigiendo a la administración de la compañía estatal que se les cancele el sueldo de octubre, reportó radio San Miguel de la Red Erbol.

“Somos trabajadores de la empresa EBA. Estamos realizando este movimiento porque estamos impagos por la mala información que hay aquí en la oficina central”, afirmó la dirigente Maribel Mercado.

La dirigente recordó que el lunes los obreros se comunicaron con el gerente de la empresa estatal en La Paz y éste les dijo que “pensaba que les estamos pagando”.

Sin embargo, en la oficina regional, evitan pagarles bajo el argumento de que “hubo reducción del TGE (Tesoro General del Estado)”, señaló la dirigente.

Mercado precisó que los encargados del pago le explicaron que tenían los recursos asegurados hasta septiembre y lamentó que, en más de un mes, no hayan realizado las gestiones para conseguir “nueva documentación”.

Junto a Enatex, EBA es la segunda empresa estatal en presentar problemas por retraso en el pago de sueldos.

Creación

El sitio web de EBA señala que es una empresa pública productiva que se creó mediante el decreto supremo Nro. 0225 de fecha 29 de julio de 2009 con el objetivo de “(…) incentivar la producción nacional con valor agregado, generando mayores fuentes de trabajo en procura del desarrollo y soberanía productiva en la Amazonia boliviana.”

Ejecutiva admite insolvencia en Enatex

La Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) negó este lunes que la factoría esté en una quiebra técnica aunque reconoció que se tuvieron problemas de liquidez que derivaron en el incumplimiento del pago de salarios a 1.600 trabajadores, sin embargo, su principal ejecutiva se comprometió a regularizar esta situación.

La gerente general de la firma, Julia Aparicio, reconoció la insolvencia y las dificultades que enfrenta la entidad y señaló que esta situación puede afectar a cualquier empresa, Aparicio insistió que la firma creció 280 por ciento y estimó una expansión de 226 por ciento en el mercado interno, tras dos años de actividades. La ejecutiva hizo esas declaraciones la mañana de este martes en el canal estatal.

La Confederación Nacional de Fabriles de Bolivia expresó su preocupación por la situación económica que estaría atravesando la empresa. Esta instancia sindical anunció que buscará una reunión con autoridades del sector para que se les explique sobre esta problemática.

DENUNCIA

Un grupo de obreros denunció que la empresa estatal no cumplió con el pago de salarios desde el mes de agosto y atribuyen a una “mala administración” que sería responsabilidad del hermano de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, el expresidente de YPFB Manuel Morales Olivera, según una carta divulgada por radio Fides. Al respecto, Aparicio negó que Morales Olivera tenga responsabilidades ejecutivas en la empresa y aseveró que no cursa su nombre en planillas.

Tuesday, November 11, 2014

Video Enatex afirma haber duplicado ventas aunque aún adeuda a sus empleados

Las exportaciones de Enatex crecen en 280%

La gerente general de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), Julia Aparicio, informó ayer las exportaciones crecieron en 280%, es decir, de Bs 1.363.070 por mes registradas el 2012 a Bs 5.180.842 establecidas en 2014.
A tiempo de negar que la factoría esté en quiebra técnica, en conferencia de prensa, realizada en la víspera en la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, la gerente señaló que estos resultados fueron logrados a dos años del nacimiento de Enatex.
“No creo que haya otra empresa con ese crecimiento, además nosotros empezamos con una empresa con mercados de exportación cerrados, y logramos abrir mercados en Brasil, Argentina, Venezuela, Cuba, Uruguay y México”, aseveró.
En torno a las ventas, Aparicio destacó un crecimiento del 198% en las ventas totales durante 2014 respecto a las cifras del 2012. Es decir, esas ventas subieron en promedio de Bs 2.684.200 a Bs 7.994.039 al mes.
También en el mercado interno, pero en el rubro de la venta de hilos, telas acabadas y otros productos: en 2012 se comercializaron como promedio mensual por Bs 606.281 y en 2014 esa cifra se situó en Bs 1.560.585. Es decir, con un incremento del 157%.
En ese mismo contexto, sostuvo que la producción de la hilandería registró un crecimiento del 137%, de 38 toneladas mensuales el 2012 a 90 toneladas en 2014; en tanto que la producción de tela acabada aumentó en un 323%, es decir, de 18,3 toneladas por mes el 2012 a 77,5 toneladas por mes el 2014.

Pagos devengados
Respecto a los pagos devengados, Aparicio admitió que a los trabajadores se les adeuda tres meses de sueldos que serán honrados durante este mes, al igual que el doble aguinaldo.
“Tenemos $us 11 millones en contratos de compra gracias a pedidos de empresas de países extranjeros que permitirán pagar 10 meses de sueldos, ya que tenemos una planilla de 1600 trabajadores”, dijo.

Enatex desmiente que esté en quiebra



La gerente de la Empresa Pública Textil (Enatex), Julia Aparicio, aseguró ayer que la estatal no está en riesgo de quiebra gracias al incremento de ventas en esta gestión. Sin embargo, admitió que la empresa adeuda 1,2 millones de dólares por tres meses de salarios a 1.600 trabajadores.

La funcionaria salió a responder las denuncias presentadas, la semana pasada, por algunos trabajadores de Enatex, quienes aseguraban que la empresa estaba “técnicamente quebrada” y que adeudaba tres meses de salario.

“La empresa por supuesto que no está en quiebra, es una falsedad. Es mentira eso de que estamos en quiebra. Es cierto que tenemos dificultades, pero se está luchando, y tenemos caminos y sabemos por dónde vamos a ir”, manifestó la gerente Aparicio.

Dijo que en esta gestión la empresa tuvo un crecimiento en ventas de 198% respecto a 2013 y facturó 7,9 millones de bolivianos. También ponderó las cifras de exportación que llegan este año a 5,1 millones de bolivianos. “Con un crecimiento de 280% en dos años”, indicó la gerente.

También recordó que la empresa amplió sus mercados a México, Brasil y Argentina, y agregó que se adquirió plantas hilanderas y textiles por un valor de 15 millones de dólares. Esta acción posibilitó que se pueda pagar beneficios, el 7 de octubre, a 2.500 trabajadores.

Monday, November 10, 2014

Kuaa no serán entregadas

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que el proyecto de la entrega de computadoras Kuaa a los escolares de Bolivia prevé que en el plazo de seis años recién los alumnos puedan llevarse los equipos a sus casas. Ese plazo se acortaría a tres años si la planta de ensambladora “Quipus” incrementa su producción.

Explicó que antes de que los estudiantes puedan llevarse las computadoras, todos los seis cursos de Secundaria deben recibir las Kuaa. Este 2014 se entregaron ordenadores a alumnos de de Sexto.

“Seis años es lo que más o menos se ha planificado para ir de Sexto (de Secundaria), a Quinto, a Cuarto, Tercero… En lo que se que tenga mayor capacidad de producción, se aumentaría (la cantidad de entrega) para acortar los tiempos, calculamos 3 años, y de allí empezaríamos con Primero, para que ya termine Secundaria, y se las puedan llevar”, indicó Aguilar.

Sunday, November 9, 2014

Gerente dice que es “empresa modelo”: Trabajadores impagos en Enatex

La Confederación Nacional de Fabriles de Bolivia expresó su preocupación por la situación económica que estaría atravesando la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex). Esta instancia sindical anunció que buscará una reunión con autoridades del sector para que se les explique sobre esta problemática. La empresa estatal tiene 13 tiendas en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz.

POSICIÓN OFICIAL

Hace un par de semanas, ejecutivos de la firma señalaron que la producción se elevó 300 por ciento catalogando a la empresa estatal “modelo” como una unidad productiva eficiente debido a que habría iniciado sus actividades sin mercados.

El gerente de comercialización y pre producción de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), Carlos Rodas, informó que en dos años de operaciones, la empresa textil estatal reportó un crecimiento productivo del 300%. “Enatex es una empresa modelo porque ha comenzado con cero mercados y ahora después de dos años de gestión podemos decir que tenemos un crecimiento de 300 por ciento, porque ahora producimos 400.000 prendas al mes”, indicó a la agencia estatal, ABI.

MERCADOS

Rodas dijo que de esa producción, entre prendas de vestir, hilos y telas, un 60% se destina a exportaciones a Venezuela, Brasil, Cuba, Uruguay y México y el resto cubre el mercado local. Rodas anunció que a partir de 2015 la empresa textil puede abrir un nuevo mercado en Cuba para exportar sus productos. “Mediante gestiones del Ministerio de Desarrollo Productivo, que nos está dando un soporte importante, se prevé que a partir de 2015 la empresa inicie fuertemente exportaciones en el mercado de Cuba”, indicó. Enatex tiene el objetivo de promover la producción y comercialización de productos del complejo productivo textil, al interior y exterior del país procurando la generación de empleo digno en beneficio de la ciudadanía boliviana.

NUEVA LÍNEA

La gerente de la empresa, Julia Aparicio, informó el pasado 30 de octubre que en diciembre se pondrá en el mercado más de 20.000 prendas de la nueva línea ‘Insurgentes’ en todo el país.

“Una vez que realizamos el lanzamiento de la línea Insurgentes en la ciudad de La Paz con un stock de 3.000 prendas, a partir de diciembre vamos a lanzar estas prendas a nivel nacional con un stock de arriba de las 20.000 prendas”, informó a la ABI.

IMPAGOS

Un grupo de obreros denunció que la empresa estatal no cumplió con el pago de salarios desde el mes de agosto y atribuyen a una “mala administración” que sería responsabilidad del hermano de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, el expresidente de YPFB Manuel Morales Olivera, según una carta divulgada por radio Fides.

“Nos preocupa mucho a los trabajadores, pero primero tenemos que conocer oficialmente, por eso queremos reunirnos con la ministra de Desarrollo Productivo para conocer el tema real de qué está ocurriendo con esta empresa pública. Queremos saber si es el tema administrativo o el tema de mercado que está afectando”, afirmó el dirigente fabril, Vitaliano Mamani.

EFICIENCIA

El dirigente explicó que a los fabriles no les interesa “el color del gato, lo que nos interesa es que cace ratones”, dijo respecto a la consulta de que si la empresa debe ser administrada desde el sector público o privado e hizo énfasis en señalar que se quiere una buena administración.

Enatex surgió a partir de la empresa privada América Textil (Ametex), el mayor emprendimiento de este rubro que fue propiedad del empresario Marcos Iberkleid, al haberse cerrado los mercados de Estados Unidos en el Gobierno de Evo Morales, se determinó comprar las cinco plantas y convertir esta empresa privada en una empresa pública.

La Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) lanzó al mercado su nueva línea de ropa Insurgentes



La Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) lanzó al mercado su nueva línea de ropa Insurgentes, prendas de alta calidad confeccionadas en tela 100% algodón que representan el primer paso de la estatal para la consolidación de una marca “con diseño y espíritu nacional”.

La firma estatal desarrolló las prendas para hombres y mujeres con el aporte creativo de sus trabajadores, quienes junto a artistas bolivianos plasmaron su creatividad en los impresos de los diseños.

La nueva línea se lanzó al mercado con un stock de 3.000 prendas, que aumentarán hasta 20.000 en diciembre para su comercialización en todo el país, informó a la ABI la gerente de Enatex, Julia Aparicio.

Presencia. Enatex atiende al público en 16 tiendas en todo el país, en El Alto (1), Sucre (1), Tarija (1), Oruro (1), Cochabamba (2), Santa Cruz (2) y La Paz (8), donde actualmente se ofertan las prendas de la nueva línea.

La compañía integra todos los procesos, desde el hilado hasta la elaboración de las prendas y está especializada en tejido de punto 100% algodón. El año pasado lanzó al mercado interno la línea básica y la línea de moda Eres, una producción de 366.000 prendas para su oferta a precios reducidos. El 22 de julio, lanzó la tarjeta 50/200 mediante la cual los usuarios pueden adquirir prendas de vestir con descuentos.

Saturday, November 8, 2014

Sector fabril preocupado por situación de Enatex

La Confederación Nacional de Fabriles de Bolivia expresó su preocupación por la situación económica que estaría atravesando la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex).
"Nos preocupa mucho a los trabajadores, pero primero tenemos que conocer oficialmente, por eso queremos reunirnos con la ministra de Desarrollo Productivo para conocer el tema real de qué está ocurriendo con esta empresa pública. Queremos saber si es el tema administrativo o el tema de mercado que está afectando”, afirmó el dirigente fabril, Vitaliano Mamani.
Un grupo de obreros denunció que la empresa estatal no cumplió con el pago de salarios desde el mes de agosto y atribuyen a una "mala administración” que sería responsabilidad del hermano de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, el expresidente de YPFB Manuel Morales Olivera, según una carta divulgada por radio Fides.
Mamani explicó que a los fabriles no les interesa "el color del gato, lo que nos interesa es que case ratones” dijo respecto a la consulta de que si la empresa debe ser administrada desde el sector público o privado e hizo énfasis en señalar que se quiere una buena administración. Enatex nació a partir de la empresa privada América Textil (Ametex), el mayor emprendimiento de este sector que fue propiedad del empresario Marcos Iberkleid. Al haberse cerrado los mercados de Estados Unidos, la firma privada alquiló con opción de compra las cinco plantas al Gobierno. El proceso de adquisición aún no fue concretado.

Friday, November 7, 2014

Trabajadores denuncian quiebra de Enatex

La Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) se encontraría técnicamente quebrada, ya que hace tres meses los trabajadores no reciben sus sueldos, además que hay otras deudas por la compra de la fábrica y otras obligaciones financieras, explicó a radio Fides un grupo de trabajadores que pidió no ser identificado para evitar represalias.
"Hace tres meses no está produciendo y la capacidad que tiene la empresa es de cinco plantas, no se están pagando sueldos, nos hicieron una propuesta que nos van a pagar el mes de diciembre lo correspondiente del mes de agosto, nos han hecho un plan de pagos, en realidad en la empresa ya han cambiado tres gerencias”, explicó uno de los entrevistados. Según los trabajadores, la mala administración estaría en manos del hermano de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, el expresidente de YPFB Manuel Morales Olivera, quien habría llevado a la fecha a la empresa a la quiebra técnica. "Aparece en escena el señor Manuel Morales, hermano de la actual ministra, a manejar la empresa, se hace un cambio de la primer gerente justamente porque había ciertos patrones de conducta que no querían acceder a cuestión de negociaciones y ha sido un cambio súbito; entra otro señor que es productor de cine y ha sido otro cambio súbito porque no accede a ciertas cosas que estaban fuera de la norma y renuncia, y la colocan a la señorita Julia Aparicio, que era la encargada de comunicación de la empresa y ella es la actual gerente, pero la maneja la empresa el señor Manuel Morales, obviamente no figura, no firma documentos”. Los obreros consideran que estaban mejor cuando la empresa era América Textil (Ametex), de propiedad de la familia Iberkleid, que decidió venderla en 15 millones de dólares. La empresa necesita 20 millones de dólares para reactivarse porque tiene capacidad de producción y nuevos mercados. "Venezuela era un buen mercado, Cuba no es un mercado potencial y se cierra el mercado europeo, el mercado norteamericano es bueno, porque nuestros productos son de alta calidad”, añade.
Radio Fides intentó comunicarse con la ministra Morales, para confirmar la denuncia de los trabajadores, sin embargo, se conoció que la autoridad se encontraría en una reunión.

Gobierno y BCP abren textileria en San Borja

El Club de Madres Borjanas presentó ayer un desfile de modas en ocasión de la inauguración del primer taller textil instalado en la comuna de San Borja, con apoyo del Gobierno nacional a través del Plan Patujú y el programa de Responsabilidad Social y Empresarial del Banco de Crédito de Bolivia (BCP).
Durante el evento, una pasarela de 20 metros instalada en la sede del taller, ubicado en la calle Tarija, fue el escenario para la demostración de una veintena de prendas de vestir de la temporada primavera-verano, a cargo de cinco modelos que hicieron gala de ropa exclusiva en los estilos casual y noche.
En la ocasión, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, destacó la calidad de las manufacturas producidas por cinco mujeres emprendedoras del Plan de Empleo Temporal (PET) del Plan Patujú y comprometió la ampliación del taller textil con la dotación de más máquinas de coser e insumos para la generación de más oportunidades laborales.
“Estamos apoyando con insumos para la producción textil y un salario al personal de este centro de confecciones por un tiempo de tres meses. Después esta unidad productiva debe despegar de manera autosostenible hasta su consolidación. Posteriormente el Gobierno nacional continuará apoyando este tipo de iniciativas para aumentar la producción y fomentar la generación de empleos en la región”, expresó la autoridad.
El gerente general del BCP, Jorge Mújica, dijo que el taller textil representa un proyecto importante para la región como resultado de la iniciativa estatal Plan Patujú y la empresa privada y la comunidad.
“Es un proyecto que busca generar trabajo, bienestar y desarrollo para las familias borjanas. La contribución del BCP en este proyecto es uno de los varios proyectos que se desarrollan en Beni, es un aporte motivador para ayudar a las mujeres que trabajan con mucho esfuerzo y en equipo”, señaló Mújica.

Thursday, November 6, 2014

Anuncian la venta al público de 33.000 quipus



Desde la próxima semana se dispondrá de 33.000 tablets y portátiles para ser comercializadas en el mercado interno, informó a radio Patria Nueva el gerente de la Empresa Ensambladora de Computadoras Quipus, Sergio Bowles.

“La empresa ha ensamblado 10.000 equipos portátiles con procesador I3 e I5 y 23.000 tablets de 10 y 7 pulgadas para ponerlos a la venta a partir de la próxima semana en el mercado interno”, dijo a la emisora.

Bowles explicó que para iniciar la venta se realizará una presentación oficial junto al Ministerio de Desarrollo Productivo. El comercio se efectuará en instalaciones de la ensambladora y en las sucursales de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

Iniciará la venta de computadoras Quipus

A partir de la próxima semana las computadoras Kuaa serán puestas a la venta para la población en general a un precio 30% menor a similares ordenadores que existen en el mercado nacional, informó el gerente general de la empresa estatal Quipus, Sergio Bowles.

Detalles. "Ya estamos en la planta ensamblando los equipos portátiles con procesador i3 y con procesador i5. El precio todavía no lo tenemos definido, vamos a lanzar oficialmente la próxima semana la venta de estos equipos que van a estar disponibles para cualquier persona", dijo Bowles.

Precio. El pasado 18 de septiembre, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, adelantó que el precio de estas computadoras estaría entre los $us 410.

"Las Kuaa valdrán 410 (dólares) o 411 (dólares) las otras (computadoras medianas y tablets) todavía no tienen precio, pero ya sabemos de entrada que va a ser 30% más barata de lo que cualquiera de estos modelos importados cuesta en el mercado", manifestó Morales en aquella oportunidad.

Producción de celulares. Además, a finales de noviembre de 2015, se iniciará con la producción de teléfonos móviles en la Planta Ensambladora Quipus y también con la producción de materia prima como tarjetas madre para computadoras, tablets, teléfonos móviles, entre otros, dijo ayer la ministra Morales. "Los móviles estarán para finales del próximo 2015. Pero el siguiente año ya dejamos de ser ensambladora para ser fábrica porque vamos a producir tarjetas madre, no solo vamos a armar la computadora, sino que vamos a producir el cerebro de la computadora", precisó.

Además de los teléfonos móviles, la planta lanzará al mercado laptops negras similares a las que fueron entregadas a los maestros a nivel nacional, con procesador i3 e i5. Se quiere también producir tablets con lápiz óptico y en unos años, dijo, se "sueña" con entregar pequeñas laptops a los niños de primaria para que aprendan a leer y escribir.