buscar

Thursday, January 30, 2014

Lacteosbol atenderá hasta las 10 de la noche


A partir de este jueves la empresa Lacteosbol atenderá 15 horas cada día para evitar las largas filas de las mujeres y madres beneficiadas con el subsidio de lactancia.

El responsable de Comunicación del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas, Cristian Trigoso, informó que hoy se abrirán las puertas de 7:00 a 22 horas.

Para realizar esta tarea se contrató a 15 nuevos funcionarios que colaborarán con los 20 que actualmente trabajan en la distribución de este beneficio.

Señaló que el objetivo es reducir las largas filas que se registran en puertas de Lacteosbol desde la madrugada.

Indicó que las largas filas se generan debido a que la atención de cada persona demora entre 10 y 15 minutos porque son 48 productos que deben ser revisados por los beneficiarios.

“Hace algunos años no se veían esas filas porque el sueldo básico era menos de 1.000 bolivianos y no habían tantos productos. Ahora con el sueldo básico de 1.200 hay 48 productos que deben ser entregados”, insistió.

También pidió a la población hacer el retiro del subsidio cada mes y no acumularlo para así evitar las largas filas por el recojo de una mayor cantidad de productos.

Indicó que a diario se atiende un promedio de 250 personas y que con la ampliación del horario se pretende atender a 400.

“Nos hemos enterado que incluso hay gente que se dedica a vender fichas en 80 bolivianos y queremos evitar todas esas cosas”, manifestó.

FECHAS DE VENCIMIENTO Acerca de las quejas por la corta duración de las fechas de vencimiento de los productos, la responsable regional de Lacteosbol, Analis Yañez, recalcó que la empresa cumple con la normativa que indica que el tiempo mínimo de duración de un producto debe ser de cinco días.

Informó que las personas que tienen quejas o reciben productos en mal estado pueden hacer su denuncia al Inases que es la entidad encargada de hacer el seguimiento a este tipo de casos.

Wednesday, January 29, 2014

CONVOCATORIA FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO JUVENIL - AMPLIACION DE PLAZO HASTA EL 16 DE FEBRERO DE 2014

Los interesados pueden registrarse personalmente en el siguiente enlace: http://tinyurl.com/mo5sopk





El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Empleo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia - PNUD, a través del Proyecto BOL/87104 “Fomento al Emprendimiento Juvenil en el municipio de El Alto” convocan a jóvenes emprendedores y emprendedoras de la ciudad de El Alto, que posean un negocio en marcha y estén dispuestos/as a participar de un programa piloto para el crecimiento de su emprendimiento. A través de esta convocatoria se buscará consolidar un modelo de gestión del emprendimiento en la ciudad de El Alto, que pueda dotar de insumos e información a los actores estratégicos de los sectores público, privado, académico, sociedad civil, para que todos podamos contribuir a que las condiciones para emprender en nuestro país sean cada vez mejores.


La convocatoria está abierta para jóvenes de 18 a 35 años de edad que residan en la ciudad de El Alto y que cuenten con una iniciativa emprendedora en funcionamiento y antigüedad entre 1 a 4 años a objeto de fomentar corresponsablemente la cultura de productividad entre los jóvenes, mediante la promoción y el acompañamiento en la formación de empresas.

Los emprendimientos de los jóvenes seleccionados recibirán:

- Capacitación para elaboración y validación de modelos de negocio
- Acceso a la comunidad de aprendizaje
- Acompañamiento para la implementación con enfoque de mercado
- Asesoría personalizada de la Red de Mentores Especializados
- Facilitación en la vinculación con mercados y fuentes de financiamiento
- Asistencia técnica especializada
- Apoyo con un estipendio del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) que será otorgado a los mejores emprendimientos

El registro de participantes se realizará desde el martes 31 de diciembre de 2013 hasta el domingo 16 de febrero de 2014, en las oficinas ubicada en la Av. 6 de Marzo entre calles 4 y 5 del Edificio Mollinedo N°22 Piso 4 en horarios de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30 o en los siguientes sitios web: www.mintrabajo.gob.bo, www.pae.gob.bo,www.miprimerempleodigno.gob.bo

Todas las consultas podrán realizarlas al teléfono 2124780 y al correo info@juventud.pnud.bo.

*Los beneficiarios del Programa Mi Primer Empleo Digno - MPED y del Programa Apoyo al Empleo - PAE deberán registrase en las mismas oficinas.


Milenio: Ley de Empresa Pública reduce calidad de democracia

Si bien la Ley de la Empresa Pública, promulgada en diciembre del año pasado, otorga mayor flexibilidad a la gestión de las mismas, ésta reduce el papel de la Asamblea Legislativa Plurinacional en la definición, reglamentación y control sobre las Empresas Públicas (EP) acortando la calidad de la democracia, según el último informe nacional de coyuntura de la Fundación Milenio.

“El hecho que una instancia del poder ejecutivo, como es el Consejo Superior Estratégico de la Empresa Pública (Cossep) defina los regímenes administrativos, los presupuestos y el endeudamiento de las empresas públicas, reduce la calidad de la democracia, pues la definición del destino y la forma de administración de los recursos públicos debería de permanecer en la instancia más representativa de quienes son finalmente los dueños de éstos recursos, que en nuestro caso es la Asamblea Legislativa Plurinacional", señala el documento.

La ley es también muy flexible en la determinación del régimen de endeudamiento de las EP. Éstas deben presentar al Cossep la solicitud de endeudamiento (la documentación que justifique la necesidad, destino del financiamiento y la forma de pago de la deuda) y el Cossep tiene la atribución de autorizar el crédito (Art. 50). El crédito al que accedan las EP puede contar con la garantía del Tesoro General del Estado con el único requisito de hacer constar esto de manera expresa. El Art. 50, apartado IV, deja totalmente claro que la atribución de autorizar el endeudamiento de las empresas públicas corresponde al Cossep.

"Otra vez el Cossep asume una función que corresponde a la Asamblea Legislativa Plurinacional. La Constitución Política del Estado, en su Art. 158 apartado I inciso 10, define como atribución de la Asamblea Legislativa Plurinacional Aprobar la contratación de empréstitos que comprometan las rentas generales del Estado", observa Milenio.

El control de la administración sobre las EP se encarga a la Contraloría General el Estado, que deberá "tomar en cuenta el régimen legal de la empresa pública y no la normativa común que rige el sector público" (Art. 55). En este caso la intención parecería ser reducir el papel fiscalizador que debe cumplir la Asamblea Legislativa Plurinacional, pues se establece que ésta "podrá requerir a la Contraloría General del Estado, y a los ministerios de Estado, a través del Ministerio de la Presidencia, la remisión de los informes de auditoría realizadas a las empresas públicas" (Art. 55). Debe resaltarse el hecho de que estas auditorías reflejarán sí las empresas se ajustaron a la normativa específica (que se ceñirá a la normativa general que emitirá el Cossep) y a las mismas resoluciones del Cossep.

Se establece que el régimen legal aplicable a las EP está conformado por la ley, el código de comercio, las resoluciones del Cossep y las normativas específicas de cada EP (Art. 7). La ley otorga la competencia de control de la administración sobre las EP a la Contraloría General de la República, que debe "tomar en cuenta el régimen legal de la empresa pública y no la normativa común que rige el sector público" (Art. 55). Las auditorías externas a las que deben de someterse las EP deberán ser realizadas por una empresa auditora legalmente constituida en el país que deberá aplicar "el régimen legal de las empresas públicas y no la normativa común que rige al sector público" (Art. 56).

La norma otorga una gran flexibilidad para la definición de los regímenes de financiamiento y de administración de bienes y servicios, que no necesitarán de una ley (rango que tenía la ley Safco), sino que podrán ser modificados con una simple resolución del Cossep. De esta manera esta instancia puede modificar, de acuerdo a sus necesidades, todos los regímenes de administración ad-hoc. Adicionalmente no existe una clara responsabilidad del Cossep por el efecto de las decisiones que tome, si bien el poder de decisión sobre estos aspectos cruciales de las EP está bajo la responsabilidad del Coseep (que termina definiendo la gestión de las empresas públicas), la responsabilidad la asumen los miembros de las máximas instancias de decisión a los niveles ejecutivo, gerenciales y demás personal. Esta responsabilidad es civil y penal.

La ley establece el Cossep como la máxima instancia de definición de políticas, estrategias y lineamientos generales para la gestión empresarial pública. Este consejo está conformado por los ministerios de la Presidencia (que preside), de Planificación del Desarrollo y el de Economía y Finanzas Públicas. Sus atribuciones son amplias (Art. 13): define el régimen de financiamiento, la administración de bienes y servicios, la planificación pública empresarial, la distribución de utilidades, el régimen laboral y la política salarial. Aprueba, además, los planes estratégicos corporativos y empresariales, autoriza el endeudamiento, designa y cambia a los miembros del directorio de las EP, así como a los liquidadores.

DATOS

- El presidente Evo Morales promulgó el 26 de diciembre la Ley de la Empresa Pública, que establece las condiciones para un desenvolvimiento ágil, flexible y transparente de las empresas públicas del nivel central del Estado.

- La ministra de Planificación, Viviana Caro, explicó entonces que la norma es resultado del trabajo de dos años de talleres, discusiones y debates con los representantes de las empresas estatales y los asambleístas.

- Enfatizó que el modelo neoliberal que incursionó en América Latina en los años 80 cuestionó la presencia del Estado en la administración y consideraba nociva su presencia, por lo que se aplicaron procesos de privatización y capitalización, y precisamente en compañías de mayor rentabilidad.

- Sin embargo, dijo, en el país se aplicó desde 2006 una política de recuperación de las empresas estratégicas como parte del cambio de la estructura y la creación de un nuevo modelo productivo que se orienta a generar empleo, excedentes económicos y la redistribución de esos montos de modo justo y equilibrado.

Monday, January 27, 2014

10 estatales generaron solo 3% de lo invertido en ellas

A la fecha el gobierno central destinó $us 542 millones en la creación y consolidación de 10 empresas manufactureras y agroindustriales, obteniendo las estatales utilidades de Bs 117,9 millones, es decir un 3% de lo invertido en ellas. En tanto, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), señala que las empresas estatales han tardado mucho tiempo en producir y generar utilidades, por lo que sugirió que el Gobierno debería trabajar en conjunto con el sector privado para llevar adelante proyectos de desarrollo en el departamento de Santa Cruz.

Empresas poco rentables. Según el informe 2013 del Gobierno, las 10 empresas estatales del rubro productivo hasta la pasada gestión solo han generado Bs 117,9 millones, siendo las perspectivas del Gobierno elevar esa cifra a Bs 3.341 millones hasta el Bicentenario de Bolivia, es decir alrededor de $us 484 millones de ganancias, cifra menor a lo invertido hasta el momento. Las tres empresas públicas manufactureras y agroindustriales que más inversión económica demandaron fueron: la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) con $us 263 millones, aunque aún se encuentra en su etapa de construcción, le sigue la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) con $us 161 millones y en tercer lugar está la empresa Papeles de Bolivia (Papelbol) con $us 46 millones.

"Utilidades de las empresas manufactureras, antes cero, el 2013 tenemos Bs 117,9 millones, son empresas rentables. Nosotros tenemos que pagar políticamente y los procesos cuestan, tiene su tiempo y a veces lamentablemente cuando se trata de las empresas públicas, empresas del pueblo ni la justicia acompaña. Pareciera que hay justicia para el privado y no para el pueblo boliviano, eso pasará también por una cuestión de descolonización", manifestó el presidente Evo Morales en su informe de gestión.

Por su parte, Gabriel Dabdoub, presidente de la Fepsc, indicó que a excepción de Boliviana de Aviación (BoA) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), donde el Gobierno concentró sus esfuerzos, las otras empresas demandaron mayor tiempo en su creación y puesta en marcha, por lo que su producción aún no es significativa. También comentó que el Gobierno debe buscar trabajar con el sector empresarial cruceño en propuestas de desarrollo como el Mutún, Proyecto Rosita, ferrocarril y carreteras. "Es importante valorar que el sector empresarial tiene más experiencia en función de inversiones, entonces creemos que si bien el Estado ha decidido crear algunas empresas estratégicas, se deben respetar las empresas privadas que ya están establecidas, por lo que deben estar en igualdad de condiciones", expresó el dirigentes de los empresarios cruceños.

El presidente Morales promulgó a finales del 2013 la Ley de las Empresas Públicas, en donde se indica que las estatales se regirán al Código de Comercio y dejarán la Ley de Administración y Control Gubernamentales (Safco), que regula y controla el manejo de los recursos públicos.

Gobierno
En seis años se han creado 103.217 empresas privadas en el país

Informe. Según el informe del Gobierno, desde el 2006 hasta el 2013 se crearon 103.217 empresas privadas, siendo la temporada entre 2012-2013 el punto más álgido con un 80% de crecimiento en este sentido.

Mientras que el año 2005 existían 19.778 empresas privadas en 2013 se contabilizaban 122.295 empresas privadas, una diferencia abismal.

"Esto es muy interesante, esto demuestra que hay un gran movimiento económico en Bolivia ¿Cuántas empresas pequeñas, medianas, grandes teníamos en Bolivia?. Por otro lado, cuando una empresa se adjudica una obra, no ejecuta, se hace ejecutar la boleta de garantía con sanciones, la misma persona hace otra empresa, con otro nombre y sigue adjudicándose. Esa es una de las debilidades,", manifestó el presidente Evo Morales en su informe de gestión, en el marco del aniversario del Estado Plurinacional. / MCV

Thursday, January 23, 2014

Gobierno potenció a las empresas públicas con $us 542 millones

El Gobierno invirtió 542 millones de dólares en la creación y potenciamiento de las empresas públicas manufactureras y agroindustriales. El año pasado, las compañías estatales generaron una utilidad de 117,9 millones de bolivianos.
El Presidente, en su informe ante la Asamblea Legislativa, indicó que hasta el año 2025 se prevé generar una ganancia de 3.341 millones de bolivianos y resaltó que antes de su gestión, en 2005, había desmantelamiento de las empresas públicas, se las privatizaba e incluso "hasta eran regaladas”.
La empresa que más recursos recibió del Estado fue la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) con 263 millones de dólares; le sigue la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) con 161 millones de dólares.
También hizo énfasis a la empresa Papeles de Bolivia (Papelbol) porque fue uno de los problemas que tuvo durante su puesta en marcha.
"Pero ahora está en funcionamiento. Todos echan la culpa a Evo, nosotros tenemos que pagar políticamente. Parecería que hay justicia para los privados y no para los bolivianos”, dijo.
Papelbol espera cubrir el 32% de la demanda del mercado. La instalación costó más de 27 millones de dólares, pero inicialmente era de 13 millones de dólares. Comenzó a operar desde el pasado 3 de enero, aunque el contrato para el montaje se firmó hace cinco años.

Monday, January 20, 2014

MORALES PLANTEA UNA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN

El presidente Evo Morales señaló que uno de los desafíos que podría plantearse su Gobierno, es la creación de una empresa constructora, co el fin de que sea la que se adjudique las obras que demanda su administración y los gobiernos descentralizados.

"Ése sería nuestro desafío, porque hay empresas privadas nacionales o privadas internacionales, que se adjudican estas obras y así las utilidades se van", señaló la autoridad.

Pide propuestas. En una entrevista en la red Patria Nueva, el Mandatario pidió a las organizaciones sociales e instituciones más propuestas para potenciar el crecimiento del país.

"Si hay algún problema con el Gobierno, que nos digan y que no estén vendiendo una mala imagen (del país). A esta altura, estoy convencido, no desgastan a Evo Morales, ellos se desgastan", complementó.

En ese marco, pidió a los administradores del canal estatal, abrir espacios para la oposición y, si tienen denuncias, que los ministros las aclaren.

Wednesday, January 15, 2014

Panificadores denuncian falta de harina de Emapa

Los panificadores de Cochabamba denunciaron que a 15 días de haberse suscrito un convenio con el Ministerio de Desarrollo Productivo, “la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no entregó un solo gramo de la harina comprometida para garantizar la elaboración del pan de batalla a 40 centavos la unidad de 65 gramos.

Panificadores de base informaron que por la excesiva burocracia en Emapa y el Ministerio de Desarrollo Productivo en la valoración de la documentación presentada, no se estarían procesando las boletas de entrega.

“Desde el 1 de enero nos tenían que atender con la dotación de harina a 130 bolivianos el quintal (de 46 kilos), pero no llegó un gramo de Emapa hasta el momento, porque nos están pretextando la falta de presentación de documentos de parte de nuestros afiliados”, dijo Roberto Camacho, panificador de la zona norte.

“Teníamos que entregar documentación en determinados plazos, pero estas cosas siempre se retrasan. No por eso se puede suspender las entregas semanales, porque eso nos está ocasionando pérdidas, ya que estamos comprando harina del mercado”, sostuvo Natalia Torrico, propietaria de la panadería de Las Cuadras.

Refirió que para cumplir el convenio con el Gobierno de mantener congelado el precio del pan, se ven obligados a adquirir la harina argentina a 210 a 215 bolivianos el quintal de 50 kilos.

Según el último acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo, los panificadores de Cochabamba deben recibir 22.100 quintales mensuales de harina, es decir 2.500 más que el año pasado.

Camacho y Torrico recordaron que la anterior semana, el Ministerio informó que para este año el Estado presupuestó cerca de 412 millones de bolivianos para distribuir harina subvencionada.

Tuesday, January 14, 2014

Lacteosbol cambia de dirección para ofrecer mejor atención

Con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los beneficiarios del subsidio de lactancia, la empresa estatal Lacteosbol cambió de dirección, trasladándose a la zona de la Chimba. Sin embargo, el congestionamiento de personas continúa.

La gerente regional de Lacteosbol, Analice Núñez, explicó que están en un proceso de reinstalación para superar todas las deficiencias en el tema de atención al público.

Por otro lado, los beneficiarios reclaman porque no existe un buen manejo de la información respecto al cambio de dirección de Lacteosbol que, desde hace dos semanas, atiende en la calle Acre casi Daniel Campos (zona de La Chimba).

Carla Villarroel, una beneficiaria, contó que hizo fila desde las 5:00 de la madrugada, pero recién ingresó a las 10:00. Por si no fuera poco, los trámites en la empresa estatal le tomaron dos horas más y después tuvo que hacer otra fila para que le despachen sus productos. En total esperó unas ocho horas para recoger sus productos.

"No sirve que cambien de ambiente si sigue existiendo el congestionamiento de personas y el personal de atención no es suficiente para atender a tanta gente", señaló la mujer.

Muchos beneficiarios duermen en las puertas del lugar desde noche antes para estar entre los primeros en ser atendidos. Otros llegan desde las 4:00 de la mañana para hacer fila. No menos cierto es que, como señala una mujer, los beneficiarios suelen dejar para los últimos días de vigencia el recojo de productos del bono de lactancia.



Saturday, January 11, 2014

OBREROS DE LAS EMPRESAS ESTATALES, EN CAMPAÑA

Los trabajadores de las dos empresas estatales más importantes del Estado, YPFB y Huanuni, decidieron respaldar y proclamar al binomio presidencial Evo Morales y Álvaro García Linera. En lo que fue considerada como la primera proclamación oficial, el centro minero de Huanuni fue el escenario del acto proselitista, luego que el mismo distrito decidiera sostener movilizaciones en abril y mayo de la gestión pasada para modificar la Ley de Pensiones.

Huanuni se encuentra a unos 50 kilómetros al sudeste de la ciudad de Oruro, lugar donde en 2006, en los primeros meses de gestión de Morales, se desató una batalla campal entre mineros asalariados y cooperativistas, con el saldo de 16 personas fallecidas y una cantidad de más de 50 heridos, por el control del cerro Posokoni, que es considerado el yacimiento de estaño más rico del mundo. En un acto similar desarrollado en el distrito petrolero de Camiri, los trabajadores de YPFB invitaron al Mandatario para inaugurar la primera casa de campaña electoral del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

acto cuestionado. La proclama del binomio por obreros de la estatal petrolera fue observada por sectores de la oposición y el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, quien advirtió que, según el Régimen Electoral, todo acto público donde funcionarios promocionen a una organización política, a candidatos, a programas o pidan el voto, será considerado como parte de la propaganda electoral y pasible a sanciones. Aclaró que la restricción se aplica para el Presidente como para gobernadores.

Wednesday, January 8, 2014

Emapa edificará nueva planta agroindustrial

La planta agroindustrial se construirá en 24 hectáreas y podrá acopiar hasta 30 mil toneladas de grano.

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) suscribió el martes un convenio con el Gobierno Autónomo Municipal de San Andrés, en la provincia Marbán del departamento de Beni, para la concesión de un terreno rural donde se edificará su tercera planta agroindustrial, informó el gerente general de la firma estatal, Avelino Flores.

“La obra demandará una inversión aproximada de 100 millones de bolivianos y se construirá sobre una superficie de cerca de 24 hectáreas, será una de las plantas agroindustriales más grandes a nivel departamental (…) la infraestructura acopiará hasta 30 mil toneladas de grano de las campañas de invierno y verano”, precisó Flores.

Aseguró que a partir del inicio de la obra Emapa comenzará a trabajar con mayor fuerza con el sector arrocero beniano para incrementar la capacidad de producción del grano en esta región del país.

Tras suscribir el convenio con la consolidación del terreno, el alcalde del municipio beniano de San Andrés, Mario Áñez, aseguró que la próxima edificación de esta nueva infraestructura productiva estatal posibilitará que los pequeños agricultores puedan incrementar su nivel de producción de arroz.

Durante el acto de suscripción del convenio, la diputada por Beni Ingrid Zavala remarcó que el impacto social de este proyecto significa incrementar los niveles de soberanía en la producción del grano, informó Emapa.

Emapa busca edificar tercera planta agroindustrial en Beni

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) suscribió ayer un convenio con el Gobierno Autónomo Municipal de San Andrés, provincia Marbán del departamento de Beni para la concesión de un terreno rural donde se edificará su tercera Planta Agroindustrial, informó el gerente general de la estatal, Avelino Flores.

“La obra demandará una inversión aproximada de 100 millones de bolivianos y se construirá sobre una superficie de cerca de 24 hectáreas, será una de las plantas agroindustriales más grandes a nivel departamental (…) La infraestructura podrá acopiar hasta 30 mil toneladas de grano de las campañas de invierno y verano”, precisó.

La autoridad aparte de destacar las características particulares de la nueva infraestructura productiva, aseguró que a partir del inicio de la obra, Emapa comenzará a trabajar con mayor fuerza con el sector arrocero beniano para incrementar la capacidad de producción del grano en esta región del país.

Por su parte, el alcalde del municipio beniano de San Andrés, Mario Añez, a tiempo de suscribir el convenio con la consolidación del terreno, aseguró que la próxima edificación de esta nueva infraestructura productiva estatal va a posibilitar que los pequeños agricultores puedan incrementar su nivel de producción de arroz.

Asimismo, la diputada por Beni, Ingrid Zavala, durante el acto de suscripción del convenio, remarcó que el impacto social de este proyecto significa incrementar los niveles de soberanía en la producción del alimento más importante, básico y demandado de esta región que es el arroz.

Monday, January 6, 2014

Ven debilitamiento en la fiscalización de firmas estatales

El 26 de diciembre pasado, el Presidente Evo Morales promulgó la Ley de la empresa Pública y pidió a las compañías estatales que generen utilidades para demostrar que el Estado tiene capacidad de administración, punto en el que tanto la oposición como expertos en el tema, dudan que pueda producir y forjar un camino claro y promisorio para el país.

¿Fecha ideal?. El economista Teófilo Caballero señaló que sorprende que la Ley se haya aprobado 24 horas después de la navidad, fecha coincidente para este tipo de medidas (Basta recordar el "Diéselazo" de Carlos Mesa en el 2004 y el "Gasolinazo" del mismo Evo Morales en el 2010). "La preocupación que tenemos como ciudadanos es el debilitamiento de la fiscalización de esas entidades, pues se eximen de responsabilidades administrativas, ejecutivas y civil de los funcionarios públicos, porque son empresas públicas y tendrían que estar normadas por la Ley Safco o por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz", indicó Caballero.

El hecho de estar fuera del ámbito de la fiscalización de la Ley Safco, según Caballero, generará un riesgo moral elevado de que se puedan cometer infracciones, por acción u omisión, sin sanción.

Competencia desleal. Se quiere volver hacia una economía cerrada de Estado, donde éste es el principio y el fin, explica el economista Armando Pórcel. Agregó que con éste tipo de medidas se pierde competitividad. "El esfuerzo del Estado por manejar recursos, no es el mismo que hace el sector privado. Una simple disposición de parte de la Presidencia, hace de que se puedan entregar recursos para su buena o mala inversión y no pasa lo mismo con los privados", indicó Pórcel.

Saturday, January 4, 2014

El Gobierno demanda ampliación de Cartonbol

El presidente Evo Morales planteó ayer una ampliación de las instalaciones de Cartonbol, pues sus productos tienen demanda y un mercado asegurado.
"Sería importante ampliar la empresa de Cartonbol, tiene mercado, hay pedidos, es una pequeña fábrica de cartón”, afirmó ayer el Primer Mandatario, luego de la inauguración de la Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol), en Villa Tunari.
Cartonbol, instalada en Oruro, trabaja con dos líneas de producción que permiten ofrecer diferentes productos fabricados de acuerdo con la demanda; produce dos clases las láminas de cartón corrugado, cajas de cartón corrugado, cajas de cartón troqueladas y para embalaje.
Morales consideró que la planta de cartón no es "tan grande” y que por el momento genera pocas utilidades.
"Las fábricas del Estado siempre tienen que tener una ganancia, si hay que invertir, lo vamos a hacer”, aseguró.

Papelbol producirá más de 15 mil Toneladas hasta 2015

El presidente Evo Morales inauguró ayer, en Villa Tunari (Chapare), la empresa Papeles de Bolivia (Papelbol), que hasta el año 2015 cubrirá la tercera parte de la demanda nacional de papel.

Aprovechando el acto inaugural, Morales entregó cuadernos del primer lote de 2 millones de cuadernos que se producen en la fábrica.

La nueva planta está situada en la zona de El Castillo, en el municipio de Villa Tunari, en la región del trópico de Cochabamba.

MERCADO La demanda nacional de papel es de 47.500 toneladas y con Papelbol se pretende copar hasta 2015 el 32 por ciento de este mercado.

El Presidente anunció que, a lo largo de 2014, se producirán 15.120 toneladas.

El primer lote de cuadernos fabricados con el papel de la planta comprende 2 millones de unidades, una cantidad que las autoridades estiman que puede ascender a 3 o 4 millones hasta fin de año. Los cuadernos se venderán en el mercado nacional a precios menores a los de los productos importados.

GANANCIAS La previsión gubernamental es que, para su segundo año de funcionamiento, la empresa estatal ya sea capaz de generar divisas.

El primer mandatario exhortó a la población a utilizar lo que producen las empresas estatales con el objetivo de que las ganancias se traduzcan en obras.

“No podemos fracasar en la administración de nuestras empresas”, expresó el Presidente, en referencia al hecho de que el Estado si está en condiciones administrar empresas públicas, lo que desmiente a quienes negaban esta posibilidad.

La inauguración de la fábrica de papel dio lugar a que las autoridades resaltaran la importancia de la región del trópico y su conversión en un polo de desarrollo industrial.

CONTRATO En su discurso, Morales sostuvo que una empresa brasileña se adjudicó el contrato para la construcción de la planta y después "lo abandonó", por lo que el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción la ha demandado judicialmente.

La compañía acusada es la brasileña D´Andrea Agrimport, que se adjudicó el contrato en 2008 para construir la planta en un plazo de poco más de un año, aunque también figuran entre los acusados exautoridades bolivianas del sector industrial por haber pagado casi todo el costo por adelantado.

La firma china Shenzhen Vicstar Machinery comenzó en 2012 a trabajar en la planta para completarla y la entregó ayer para su funcionamiento.

El Gobierno boliviano informó que hay 23 empresas plenamente estatales y otras 20 con participación mayoritaria del Estado que representan más del 30 por ciento del sector productivo. Entre las principales están Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), la Empresa Metalúrgica Vinto, Cartones de Bolivia (Cartonbol) y Lácteos de Bolivia (Lácteosbol).

Apuntes.

Conclusión

Tras varios percances, el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) adjudicó en octubre de 2012 el acabado de la fábrica a la compañía china Shenzhen Vicstar Machinery.

Productos

Papelbol producirá papel de cuaderno, escritorio y de impresión (bond) desde 60 hasta 90 gramos, y su producción abarcará poco más del 30 por ciento del mercado en Bolivia, de acuerdo con el SEDEM.

Consumo

Según SEDEM, el consumo de papel en el país es de 47.500 toneladas anuales.

Inversión

La ejecución financiera de Papelbol, entre obras civiles, equipos, maquinaria, materiales y suministros, alcanza a 194.482.626 bolivianos.


Papelbol producirá 2,7 millones de cuadernos

El presidente Evo Morales inauguró ayer la empresa Papeles de Bolivia (Papelbol), luego de seis años de que dispusiera su creación a través del Decreto Supremo 29255 del 5 de septiembre de 2007.

La empresa está ubicada en el municipio Villa Tunari de Cochabamba y fue concluida por la empresa china Shenzhen Vicstar. Se prevé que la industria produzca alrededor de 15.120 toneladas de papel por año.

Producción de casi 3 millones de cuadernos. El inicio de operaciones fue anunciado por el presidente Evo Morales, que estimó una producción de 2.700.000 cuadernos y papel tamaño carta y oficio para abastecer el mercado local.

La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, afirmó la pasada semana que el papel elaborado por Papelbol será comercializado 30% menos, que el precio del mercado.

"Al contar ya con una propia producción, el costo de los productos serán menores a los del mercado, los cuales estarán por lo menos en un 30 por ciento menor al precio del mercado", respaldó.

Demanda en el país. De acuerdo a estimaciones dadas a conocer por Morales, actualmente el país demanda un total de 47.000 toneladas de papel por año, por lo que, si bien con Papelbol no se logrará cubrir toda la demanda, al menos es un inicio para avanzar en esta industria con las 15.120 toneladas de papel que se pretende producir por año.

En esa línea dijo que con el inicio de operaciones de esta planta, una de las primeras tareas a emprender será la producción y posterior entrega de 2 millones de cuadernos a estudiantes de diferentes escuelas del país.

Cartonbol. "Cartonbol no está en déficit, pero tampoco está ganando mucho, pero se autoabastece (…). Sería importante ampliar nuestro Cartonbol en Oruro", dijo Morales.

Papelbol inicia operaciones y anuncia cuadernos más baratos

La Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol) inició ayer operaciones y anuncia la venta de cuadernos y hojas bond con precios hasta un 30% menores que los del mercado.

El presidente Evo Morales, al inaugurar la planta en Villa Tunari, en el Chapare, informó que este año la factoría producirá más de 15.120 toneladas de papel; de esa cantidad, la mayor parte se destinará a la elaboración de cuadernos escolares y una menor cantidad a material de escritorio.
El gobernador Edmundo Novillo complementó que la empresa cubrirá el 18% de la demanda del producto en el mercado y que en 2015 su capacidad instalada llegará al 32%.
"Según datos del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), el papel elaborado por Papelbol será comercializado (con un precio) hasta 30% menor que el del mercado comercial”, señala un comunicado de prensa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Papelbol se concentrará en la fabricación de cuadernos escolares tamaño carta, oficio, con espiral y a grapa de 30, 50 y 100 hojas, además de materiales de oficina, como hojas bond tamaño carta y oficio.
Por ejemplo, si un cuaderno tamaño carta con espiral cuesta 22 bolivianos en los centros comerciales, la estatal venderá ese producto en unos 16 bolivianos. No obstante, el precio dependerá de la cantidad del pedido y por ello se prevé una rebaja de entre 10% y 30%.
Inicialmente los productos bolivianos se comercializarán mediante las alcaldías, el Ministerio de Educación y en tiendas habilitadas por el SEDEM.
Demandan utilidades
El presidente Morales pidió a Papelbol que genere utilidades a partir del segundo año.
"Esta fábrica tendrá más de 120 empleos directos, trabajarán durante el primer año. En el segundo año tienen que generar ganancias para pagar su deuda interna y luego sus utilidades tienen que ir a mejorar nuestras rentas y bonos, que vienen de nuestras empresas públicas”, demandó el Primer Mandatario.

La planta fue instalada por la compañía china Shenzhen Vicstar Machinery y exigió una inversión de más de 27 millones de dólares, aunque inicialmente el costo era de 13 millones de dólares, cuando estaba a cargo, en 2008, de la empresa brasileña D’Andrea, con la cual el Estado rescindió el contrato debido a la causal de incumplimiento.
La empresa china se quedará unos seis meses en el país para capacitar al personal que operarará la factoría papelera. La planta debía operar desde 2009.

Fuentes laborales
Empleo Papelbol generará 122 empleos directos y 366 indirectos, un 80% en la región del Chapare. La planta cuenta con más de 300 equipos industriales que intervienen en la producción de papel. También dispone de los servicios de agua, gas y energía eléctrica para operar, según los ejecutivos de Papelbol.

Evo: Se perdió "mucho tiempo”
Papelbol fue creada mediante el Decreto Supremo 29255 del 5 de septiembre de 2007 y la planta debía operar desde 2009.
Después de cinco años, comenzó ayer a producir después de los problemas con la empresa brasileña D’Andrea, que se adjudicó el montaje.
El presidente Evo Morales admitió ayer que se perdió "mucho tiempo”, pero "no fue culpa del Gobierno”, sino de la empresa brasileña, a la cual se le sigue un proceso judicial.
En julio de 2010, el Ministerio de Transparencia denunció al exviceministro de Mediana y Gran Empresa Eduardo Peinado Rivero por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en la suscripción del contrato para el montaje de la planta de Papelbol.
En 2013, la factoría no tenía asegurados el gas, la electricidad y el agua.

Friday, January 3, 2014

Inauguran Papelbol, a seis años y cuatro meses de ser creada



Fue creada el 5 de septiembre de 2007, mediante el DS 29255, y hoy, después de seis años y cuatro meses, será inaugurada en Villa Tunari por el Gobierno. Se trata de la empresa estatal Papeles de Bolivia (Papelbol), que el presidente Evo Morales anunció que “el 3 (de enero), aprovechando la evaluación que tenemos en Villa Tunari, vamos a inaugurar”.

Daño económico
La estatal, que según el vicepresidente Álvaro García Linera llegará a producir 8.000 toneladas de papel bond en 2014, tiene en su historial un proceso judicial que sigue el Ministerio de Transparencia por un supuesto daño económico al Estado. La ministra Nardy Suxo denunció lenidad de la justicia en el proceso.
“La provisión de maquinaria, instalación y montaje, puesta en marcha y capacitación se adjudicó a una empresa brasileña por $us 13.571.010, que estarán perdidos porque la maquinaria entregada no funciona y no se tiene certeza de si es nueva (...) Debería haber comenzado a funcionar el 7 de marzo de 2009”, subraya un informe del diario estatal Cambio, del 30 de septiembre del año pasado. Suxo señaló al exviceministro de Industria Eduardo Peinado como el principal involucrado en el caso. “Peinado se pasea por las calles, tiene una oficina, por lo que sabemos de lujo en la zona Sur”, pese a que tiene detención domiciliaria, dijo Cambio.
Por el retraso y por el caso de daño económico, la oposición parlamentaria cuestionó los manejos de recursos en las empresas creadas por el Estado durante la administración de Morales. “La última ley que deroga y anula la Ley Safco es la Ley de Empresas Estatales, que otorga poder absoluto a YPFB, Emapa, Cartonbol y Papelbol (...) para manejar los recursos de manera discrecional y bajo el control del ministerio de la Presidencia”, expresó en un comunicado la Brigada Parlamentaria Cruceña.

El 30% del mercado papel
Para 2015, Papelbol debe alcanzar la producción de 15.000 toneladas para cubrir el 30% de la demanda interna de Bolivia, de acuerdo con García Linera, que realizó una inspección a la planta en septiembre del año pasado. El papel será fabricado con celulosa y aditivos importados de Brasil y Argentina

Thursday, January 2, 2014

Papelbol iniciará operaciones con dos millones de cuadernos



La empresa Papeles de Bolivia (Papelbol) iniciará mañana sus actividades con la producción y entrega de cuadernos escolares hechos con papel boliviano a niños del trópico de Cochabamba, región donde está emplazada la fábrica estatal.

En las próximas semanas, la empresa nacional pondrá en el mercado dos millones de cuadernos de diversos tamaños y modelos, informó Patricia Ballivián, gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

La autoridad gubernamental explicó que Papelbol planificó “la producción de dos millones de cuadernos hasta finales de enero para ir alimentando paulatinamente a las librerías, los mercados y todos los lugares donde se venden estos productos”.

Para la elaboración de este material educativo, las bobinas de papel producidas por la compañía son enviadas a una imprenta y encuadernadora contratada, ubicada en la ciudad de Cochabamba. “Una buena parte ya están hechos”, dijo Ballivián.

VENTA. Los cuadernos estarán a la venta inicialmente en las ciudades capitales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Progresivamente, esta producción llegará al resto del país. “Primero nos vamos a enfocar donde hay más niños: las ciudades capitales; posteriormente, las provincias y otras poblaciones.

Abasteceremos el mercado con cuadernos que tienen un 30 por ciento menos de precio que otros”, manifestó Ballivián.

El material está elaborado con papel de 60 y 70 gramos, tiene diversos tamaños y formas de encuadernación (grapas o anillas) y sus hojas se encuentran cuadriculadas. “Un cuaderno de 75 hojas con grapas tendrá un costo de 12 bolivianos; un cuaderno tamaño carta de 100 hojas costará 15 bolivianos; menos que un cuaderno marcas Top o Winner, que cuestan 22 bolivianos”, anunció Eduardo Velásquez, gerente de Papelbol.

De acuerdo con Velásquez, la diferencia con otros productos no solo radica en los precios, sino en la calidad. El papel de los cuadernos fabricados por Papelbol tiene mayor grosor y no es totalmente blanco porque, según las normas internacionales, el papel blanco lastima la vista.

En la presente gestión, la fábrica estatal producirá 8.400 toneladas de papel, lo que significa el 18% de las 45.000 toneladas que son demandadas por el mercado nacional.

El primer año, la empresa cochabambina trabajará con aproximadamente el 50% de su capacidad instalada. Se ha proyectado que sus ingresos alcanzarán los Bs 61 millones. En 2015, la producción se ampliará a 15.200 toneladas y la fábrica trabajará con el 100% de capacidad instalada.

El segundo producto que elaborará Papelbol será el papel bond de 75 gramos, en tamaños carta y oficio. “Ya lo producimos, pero debemos mejorar la calidad por ser un papel de impresión que requiere mayor tratamiento”, adelantó Ballivián.

La planta está ubicada en la zona El Castillo, en el municipio de Villa Tunari de la provincia Chapare de Cochabamba. Empezó a trabajar el 29 de agosto del pasado año. Entonces se adquirieron del Brasil 2.700 toneladas de celulosa y aditivos para el período de pruebas y de producción.

Las pruebas ya concluyeron. “Ahora producimos papel de mucha calidad para los cuadernos escolares, para estudiantes y universitarios. Todo lo que queremos es un cuaderno boliviano, hecho por manos bolivianas y, sobre todo, con papel boliviano”, señaló la gerente general del Sedem.

El primer semestre de este año se pretende ampliar la cadena productiva con la implementación de una encuadernadora y una resmadora de papel. La imprenta será instalada en el Parque Industrial de Santiváñez y demandará una inversión aproximada de Bs 17 millones.

La compañía china Shenzhen Vicstar Machiney, encargada del montaje y puesta en operaciones de la planta industrial de Papelbol, entregó la factoría en pleno funcionamiento después de tres meses del plazo. Durante los seis meses siguientes supervisará las operaciones.

MONTAJE. La empresa asiática comenzó a trabajar el 9 de mayo del pasado año. Su labor fue montar y adecuar las máquinas y los motores que dejó la empresa brasileña D’Andrea Agrimport. Esta firma no cumplió el contrato que suscribió para la implementación de la firma estatal; sin embargo, recibió el 80% de pago: al menos $us 13,5 millones.

La reingeniería efectuada por Shenzhen Vicstar Machiney incrementó el costo de la fábrica en $us 4 millones. La empresa china se encargó de importar y fabricar los equipos faltantes, adecuar los ya existentes, que ahora son digitales, y concluir el montaje de la planta que cuenta con 500 máquinas y 300 motores.

La estructura de Papelbol demandó una inversión de Bs 175 millones. Además, para su funcionamiento, cuenta con un capital de operación de aproximadamente Bs 130 millones. La compañía estatal generará 122 empleos directos, el 80% del personal se encuentra constituido por jóvenes de ambos sexos de la región.

Los costos de la firma estatal

Inversión

Papelbol demandó una inversión de Bs 175 millones. Además cuenta con un capital de operación de cerca de Bs 130 millones.

D’andrea

Para su implementación se contrató a la empresa brasileña D’Andrea Agrimport. Ésta no cumplió el contrato, pero recibió el 80% del pago: 13,5 millones de dólares.

Vicstar

La empresa china Vicstar concluyó la implementación de Papelbol y su costo se incrementó en al menos $us 4 millones.

Insumos Bolivia analiza exportar carne a Venezuela

La estatal Insumos Bolivia (IB) exportó azúcar, leche y palmito al mercado venezolano.

Esta medida permite generar recursos para los productores.

El director de Insumos Bolivia (IB), Óscar Sandy, informó que se prevé exportar carne al mercado venezolano siempre y cuando se genere un excedente del producto y se garantice el mercado interno.

De acuerdo con datos oficiales, Bolivia tiene una producción de 215 mil toneladas métricas de carne por año, de las cuales 200 mil son para el consumo interno del país, por lo que quedan 15 mil toneladas de excedente.

“Si es que tenemos excedentes de carne vamos a ver la posibilidad de exportarlos a Venezuela de un matadero calificado como es Fridosa”, informó Sandy.

De cerrar el trato, la agencia estatal ampliará su gama de productos de exportación y cerrará tratos con los productores de carne.

El Gobierno aumentó de 2.000 a 5.000 toneladas el cupo de carne para exportar y gestiona negocios a corto y mediano plazo, en alianza con ganaderos, para consolidar el mercado peruano e incursionar en Venezuela, China y la India.

OTROS PRODUCTOS

Insumos Bolivia también exporta azúcar, leche y palmito a Venezuela para reactivar la economía de los pequeños productores.

Sandy dijo que Insumos Bolivia exportó a Venezuela 48 mil toneladas de azúcar a través de un fideicomiso, 2 mil toneladas de leche y más de 500 toneladas de palmito.

Para el próximo año se anunció una exportación de 500 toneladas más de palmito y 6 mil toneladas de leche hasta el primer trimestre.

“Como entidad, haber exportado más de 50 mil toneladas de productos es récord, somos una entidad pequeña que busca la eficiencia”, remarcó el ejecutivo.

Agregó que en la actualidad una empresa fiscaliza la calidad de la producción y el Gobierno paga a los productores al día siguiente, lo que genera movimiento económico.

“Estamos hablando de 32 millones de dólares que se han pagado en efectivo a estos sectores y 10 millones de dólares que se cancelaron en transporte, logística, seguros y todo este movimiento económico que es muy grande”, apuntó Sandy.

De igual forma se exportaron $us 9 millones en textiles de alta calidad a Venezuela.

CEMENTO PERUANO

Con el objetivo de garantizar la provisión de cemento en el mercado interno y evitar la especulación de precios del producto, la estatal Insumos Bolivia importó desde Perú 50 mil bolsas del insumo para la construcción.

“Todo el cemento que importa Insumos Bolivia llega directamente a la empresa constructora o al beneficiario”, apuntó el funcionario estatal.