buscar

Monday, December 22, 2014

Procuraduría encara unos cuatro arbitrajes

La Procuraduría General del Estado (PGE) tiene en agenda al menos cuatro procesos arbitrales por la nacionalización de empresas en sectores de electricidad, transporte aéreo y minería.
El procurador del Estado, Héctor Arce Zaconeta, indicó que uno de los procesos involucra a Iberdrola.
La empresa española tenía a su cargo las distribuidoras de electricidad Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro (Elfeo), Compañía Administradora de Empresas Bolivia (Cadeb), Empresa de Servicios (Edeser) y Electricidad de La Paz (Electropaz). El 29 de diciembre de 2012, el Estado boliviano nacionalizó estas cuatro filiales de Iberdrola.
Arce indicó que “la semana pasada prácticamente hemos llegado a un acuerdo con esta empresa (Iberdrola), un principio de acuerdo que será conocido seguramente los primeros días de enero”.
Afirmó que el monto es menor a lo que la firma española había solicitado.
Otro proceso comprende a la compañía canadiense South American Silver por la nacionalización de la concesión minera en el cerro Mallku Khota.
También está el arbitraje de Abertis Infraestructuras SA de España, que pide el pago de una compensación de $us 49 millones por la expropiación de Sabsa, filial de Abertis (90%) y Aena (10%).
“El proceso está paralizado”, dijo Arce al programa ‘El pueblo es noticia’, transmitido por los medios estatales.
A éstos se suma el caso de Jindal Steel Bolivia (JBS) por la ejecución de la primera boleta de garantía por parte del Gobierno, en 2010, por $us 18 millones.
“Nosotros vamos a enfrentar con mucha valentía porque ellos no pueden beneficiarse con dineros que no han invertido, lo que han invertido se puede reconocer y sobre esa base se puede lograr una cuerdo”, afirmó.

No comments:

Post a Comment