buscar

Monday, December 8, 2014

Patrimonio de empresa de almendras crece 27 veces

El patrimonio de la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) se multiplicó por 27 desde su creación en 2010 y pasó de tener 24 millones, a más de 600 millones de bolivianos.
"Para el próximo año el presupuesto de EBA es de 633 millones de bolivianos y el primer año, en 2010, EBA nació con 24 millones”, declaró a ERBOL el gerente general, Javier Freire.
Desde 2010, la empresa estatal fue ampliando su capital y creciendo, y desde 2013 presenta utilidades. "La gestión pasada logramos 1.170.000 bolivianos en utilidades, desde ahí arrancamos”, indicó.
Para esta gestión, agregó Freire, "esperamos quintuplicar las utilidades y registrar al menos seis millones de bolivianos”. En la presente gestión, EBA vendió 50 contenedores de almendra, cada una a 140 mil dólares, por un total de siete millones de dólares.
Desde febrero del año pasado, EBA abrió una sucursal en Hamburgo (Alemania) para tener un mayor control del precio de la almendra en el mercado internacional, al ser Bolivia el primer productor mundial. "Antes los brokers (agentes de bolsa) eran los que fijaban el precio y ganaban por doble partida”, indicó el funcionario.
Freire precisó que hoy EBA va regulando el precio durante todo el año mediante la "dosificación en la entrega de la almendra”. Bolivia provee al mundo del 70% de la almendra y el restante 30% es provisto por Brasil
Los principales mercados son Alemania e Inglaterra, por la cantidad exportada, seguido por Holanda, Rusia, Italia, EEUU, Canadá, Oceanía, Australia y Colombia.

No comments:

Post a Comment