buscar

Monday, December 15, 2014

Neoliberales vendieron las empresas estratégicas en 18,7% de su valor real

Los gobiernos neoliberales (1989-2000) vendieron las empresas estratégicas del Estado en menos del 20% de valor, revela el informe de la comisión especial mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la investigación de la privatización y la capitalización, que será presentado en los siguientes días.
El documento da cuenta que las cinco entidades estratégicas del Estado: Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) juntas tenían un valor aproximado de 6.182 millones de dólares, pero fueron valuadas en 867 millones de dólares y luego los paquetes accionarios vendidos en 1.161 millones de dólares, 18,7% del valor real.
Según detalla el informe, ENDE tenía un valor de 402 millones de dólares, pero para su capitalización fue dividida en tres: Corani, Valle Hermoso y Guaracachi, valuadas en 279 millones, y vendida sólo en 139,8 millones de dólares: 47,1 millones pagados por la empresa Energy Initiatives Inc. por Guaracachi, 58,8 millones entregados por Dominion. Energy Inc. pagó 33,9 millones de dólares por Valle Hermoso para adjudicarse la empresa Corani y Consorcio Constellation Energy.
En el caso de la estatal ENFE, ésta fue valuada en 51 millones de dólares cuando el valor real estaba alrededor de los 3.000 millones de dólares, señala el informe de la comisión. Para su venta, ENFE se dividió en tres empresas: Andina, Oriental y Residual, las dos primeras fueron vendidas a la empresa Cruz Blanca por un valor de 13,2 millones de dólares por el ramal Andina y 25,8 millones por el ramal Oriental.
Para la presidenta de la comisión investigadora, la senadora Tania Melgar, el caso de ENFE residual “es lamentable porque en los hechos sigue como empresa, que ni siquiera sabe lo que tiene” y que los activos de la misma son saqueados por malos bolivianos.


Dos casos de supuesta estafa
La capitalización de Entel y LAB son para el análisis, puesto que se adjudicaron por un valor que nunca fue pagado por las empresas que se las adjudicaron.
En el caso de Entel, la italiana ETI Eurotelecom se adjudicó el paquete accionario de la estatal por un valor de 610 millones de dólares —señala el Decreto Supremo 24133 del 29 de septiembre de 1995—, pero en realidad solamente se pagaron 100 millones de dólares, del resto de los recursos no se tiene registro de que fueran pagados en inversiones como se comprometió la empresa.
En el caso del LAB, la línea aérea bandera del país, el mecanismo fue similar. La brasileña Viacao Aérea Sao Paolo (VASP) se adjudicó el LAB, mediante Decreto Supremo 24146 del 19 de octubre de 1995, por un valor de 47,5 millones de dólares, de ese monto sólo pagó cinco millones, el resto nunca fue cancelado, indica el informe de la comisión legislativa.


YPFB fue desmantelada
En el caso de la estatal petrolera, la capitalización se dio tras la división en cuatro empresas: Andina, Chaco, Transportadora y Residual.
La primera fue vendida al consorcio YPF-Pérez Companc-Pluspetrol por un valor de 264 millones de dólares, la segunda se entregó a Amoco Bolivia Petroleum Company por 306,7 millones de dólares, mientras que la Transportadora Boliviana de Hidrocarburos se vendió por 263,5 millones de dólares al Consorcio Enron Transportadora (Bolivia)-Shell Overseas Holding Ltda.
La empresa YPFB Residual estaba a cargo del área de refinación, comercialización y otros que no fueron capitalizadas, “fueron vendidas” a empresas privadas por los gobiernos de Hugo Banzer Suárez y Jorge Quiroga, detalla el informe.
Para el presidente de la Cámara de Diputados y miembro de la comisión investigadora, Marcelo Elio, los datos encontrados en la indagación “es información que realmente duele”, toda vez que revela cómo los gobiernos neoliberales “vendieron las empresas estratégicas a precio de gallina muerta y dejaron al país sin futuro”.
Para el legislador, el daño económico al Estado “es millonario”, toda vez que no sólo se debe tomar en cuenta la venta de las empresas, sino la producción y las ganancias que reportaron durante el período que estuvieron bajo administración privada.
“Hubo un negociado de proporciones grandes y millonarias” que ocasionó un perjuicio incalculable al país y que deben ser procesados en la justicia ordinaria, sugirió Elio a título personal.

No comments:

Post a Comment