buscar

Wednesday, December 3, 2014

Inician huelga por deuda de sueldos en la textil estatal Enatex

Los trabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) se declararon en huelga indefinida exigiendo el pago de cuatro meses de sueldo adeudados y el cumplimiento a sus beneficios laborales como el seguro de salud, el pago de aportes para las pensiones de jubilación y los subsidios de lactancia, entre otros.

La huelga fue declarada este martes tras la realización de una asamblea en la zona de Villa Fátima en la ciudad de La Paz, donde se encuentra la sede principal de la empresa, en la que se exigió dialogar directamente con el presidente Evo Morales para que conozca la realidad en la que trabajan las cuatro fábricas y las tiendas de ropa que forman parte de Enatex.

Gerónimo Cori, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Enatex, dijo en rueda de prensa que la gerente de la empresa Julia Aparicio y la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, “están mintiendo” cuando dicen que el estado de la compañía es bueno.

Raúl Bautista, otro representante de los trabajadores de Enatex, en conversación con EL DEBER informó que las cuatro plantas y el sector administrativo, en las que operan 1.600 trabajadores, están paralizadas desde la tarde del martes.

“Están paralizadas la parte de hilado, tejido, manufactura y la de ventas, también se incluye la parte administrativa, los que trabajan en oficinas”, explicó Bautista.

El dirigente explicó que antes de iniciar la medida se conversó con la gerente de la empresa, quien no quiso dialogar ni ofreció ninguna solución con ellos.

“Estamos cansados que la gerenta pinte los resultados a su manera y que muestre otra cara y la que no conoce el señor Evo Morales. Estamos protestando por el mal manejo de la empresa”, afirmó el representante sindical.

El delegado además denunció que Manuel Morales Olivera, hermano de la ministra Teresa Morales, tiene injerencia en la empresa y "es el responsable de su actual estado", Bautista.

Hasta las 18:30 de este martes, el Ministerio de Desarrollo Productivo aún no se había pronunciado sobre la huelga iniciada por Enatex.

No comments:

Post a Comment