buscar

Tuesday, December 30, 2014

Fiscalización de cada empresa del Estado concluirá en un mes

Los estados financieros de las empresas públicas, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) entre otras, serán objeto de una rigurosa fiscalización administrativa en 2015, anunció ayer el Contralor General del Estado, Gabriel Herbas Camacho.

El plazo para conocer el informe de cada empresa será “un mes”, afirmó.

“La Controloría está preparando todo un equipo de trabajo para encarar el control de la gestión en el sector de las empresas públicas”, afirmó Herbas en declaraciones a este medio.

PLAZO Hasta mediados de 2015, “estamos hablando entre junio y julio del próximo año, estas empresas tendrán que estar ya adecuadas (a la Ley de Empresa Pública)” fijó plazos el Contralor para el inicio de las auditorías operacionales que está alistando.

En el marco de lo dispuesto en el artículo 213 de la Constitución Política del Estado, la Contraloría General del Estado ejercerá sus competencias de control de administración sobre las empresas públicas, debiendo tomar en cuenta el régimen legal de la empresa pública y no la normativa común que rige al sector público, señala el artículo 53 de la Ley de Empresa Pública No. 466.

La Contraloría General podrá establecer indicios de responsabilidad civil o penal como resultado de una auditoría externa a su cargo, debiendo ponerlos en conocimiento de las instancias correspondientes a efectos de que se tomen todos los recaudos necesarios para proteger y defender los intereses de las empresas públicas y del Estado y para que se inicien las acciones legales que correspondan, señala a su vez el parágrafo II del mismo artículo.

CONTROL El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aprobó para la siguiente gestión, la creación de 10 ítems “para la realización del control gubernamental en el sector empresarial”, apuntó el Contralor.

¿Qué hará la Contraloría específicamente?, preguntó OPINIÓN.

“Lo que tiene que hacer es revisar los estados financieros de las empresas públicas, es decir revisará (la gestión administrativa) y a partir de ello aprobará el dictamen correspondiente sobre el manejo financiero”, respondió Herbas.

No comments:

Post a Comment