buscar

Friday, December 5, 2014

El pago de salarios a Enatex dependerá de tarjetas 50/100

El pago del salario de septiembre, como los aguinaldos para los 1.600 trabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), dependerá de la comercialización de las tarjetas navideñas 50/100.
"Hemos acordado aunar esfuerzos para resolver el tema de iliquidez que en este momento acosa a la empresa pública y unir fuerzas por el salvataje de la industria nacional. Hemos lanzado unas tarjetas que se han vendido de manera importante, con las que probablemente vamos a resolver todos los temas de iliquidez y ya tenemos mercados asegurados para el siguiente año, principalmente Cuba”, declaró la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
El lunes, el Gobierno lanzó las tarjetas navideñas con una edición limitada de 40.000 ejemplares. Un cliente compra una tarjeta en 50 bolivianos, pero puede adquirir prendas en las tiendas de Enatex por un valor de 100 bolivianos.
Pese a este anuncio, los trabajadores de la compañía iniciaron una huelga el martes que duró 48 horas. Ellos exigían el pago de tres salarios pendientes y de ambos aguinaldos hasta fin de mes, como decidió el Gobierno.
Tras dos días de reuniones, el miércoles por la noche firmaron un acuerdo que hizo que los trabajadores levanten las medidas y el Gobierno fijó un plan de pagos de los sueldos y de ambos aguinaldos. Sobre este último punto, Morales dijo ayer que "estamos en el empeño de pagar”.
El representante de los trabajadores de Enatex, Bernabé Bautista, dijo que "la ministra se comprometió a cancelar un factor variable adecuado del mes de agosto, y el día miércoles nos cancelarían el sueldo íntegro del mes de septiembre. Los siguientes dos sueldos, según el compromiso, se pagarían con la venta de tarjetas navideñas y también habría un fideicomiso”, explicó el dirigente a ERBOL.
Aseguró que la funcionaria también prometió cumplir con el doble aguinaldo antes de que termine diciembre con los recursos que produzca la promoción navideña. Señaló que el fideicomiso consiste en los ingresos de las ventas de Enatex a los mercados de Venezuela y Cuba. Agregó que la deuda de estos países también servirá para la reactivación de la empresa.
La anterior semana, la ministra señaló que la textilera estatal tiene 11 millones de dólares por cobrar por sus ventas al exterior y que debe 3,5 millones de dólares en salarios a los 1.600 trabajadores de la compañía, por lo cual aseguró que Enatex "no está en quiebra”.
Aclaración

Sobre las denuncias de los trabajadores en sentido de que Manuel Morales Olivera realizó un mal manejo de la empresa, su hermana y ministra Teresa Morales dijo que él no trabaja en la compañía textilera. "Mi hermano no trabaja en Enatex. Siempre fue apoyo, pero no tiene ningún pago de nada”, puntualizó.

De empresa privada a estatal
Textilera La empresa estatal Enatex surgió tras la compra del complejo industrial conocido como Ametex, que era de propiedad del industrial paceño Marcos Iberkleid. Debido a que EEUU cerró sus mercados a los textiles, las ventas de la compañía bajaron y entró en quiebra técnica. El Gobierno, inicialmente, alquiló las plantas, pero finalmente las adquirió y ahora produce diversas líneas de ropa.
Exterior Sobre las ventas a los mercados internacionales, la gerencia de Enatex informó que en los últimos dos años crecieron hasta en un 280% y las ventas en tiendas en cantidad de prendas también subieron.

No comments:

Post a Comment