buscar

Thursday, December 18, 2014

Ebococa diversifica su tarea a los productos medicinales

El gerente general de la Empresa Boliviana Comunitaria de la Coca (Ebococa), Félix Guevara, informó que debido a la demanda de productos industrializados en base a la hoja de coca la fábrica ampliará su actividad hacia las medicinas tradicionales, no sólo en base a la hoja, sino también otras plantas que se producen en el Chapare.
Guevara explicó que se está pensando en la ampliación de la producción hacia productos medicinales en base a coca y otros debido a que la gama de productos que Ebococa saca actualmente al mercado tiene amplia aceptación y demanda, sobre todo en Santa Cruz, Beni y Pando.
Otros productos
Ebococa está incursionando en la industrialización de jengibre, stevia, noni y cúrcuma, aprovechando sus propiedades medicinales y nutritivas para la elaboración de tónicos, pastillas y mates.
Ebococa es la empresa industrializadora de coca en el Chapare, regentada por las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, que incursiona en la fabricación de derivados del arbusto milenario, como una forma de demostrar que la coca es un producto beneficioso a la salud, nutritivo y que es sustentable.
Cinco profesionales en Ingeniería Industrial y procesamiento de alimentos, todos originarios del Chapare cochabambino, dirigen a cerca de 45 trabajadores en la elaboración de los productos.
“Estamos satisfechos con el recibimiento de la gente hacia nuestros productos, porque vemos que ya no se mira a la coca relacionada con la cocaína, sino que como un producto alimenticio, con muchos nutrientes. Esperamos poder incursionar en la exportación más adelante a mercados de Argentina, por ejemplo”, dijo Roderik Colque, secretario de Salud de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia.
Actualmente, la empresa se dedica a la elaboración de licor de coca, caramelos, harina y mates, los cuales tienen amplia demanda en todo el país. “Nos sorprendió que nuestros productos hayan tenido amplia recepción en el oriente, en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, donde se vendió mucho la harina de coca. En Tarija y el Chaco nuestro producto más fuerte es el licor de coca y en Sucre los caramelos de coca”, explicó el Gerente de Ebococa.
Productos para navidad
Ebococa lanzó para esta Navidad el panetón de coca, del cual ya sacó una primera producción de 10.000 unidades y ante la aceptación del producto producirá otros 10.000 panetones más.
El pan navideño contiene los ingredientes usuales: pasas, fruta abrillantada, azúcar y otras harinas, y el toque de coca reside en que el preparado contiene licor de coca.
Cada panetón de coca cuesta 30 bolivianos, y aunque Ebococa no tiene distribuidoras oficiales, usa a comercializadoras de coca para que también vendan los productos alternativos.
Para pedidos se puede llamar a los teléfonos 714-50596, 743-01800 y 707-62071.

No comments:

Post a Comment