buscar

Friday, November 14, 2014

Sedemp: Lacteosbol y EBA generaron Bs 3,5 millones

La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedemp), Patricia Ballivian, informó ayer que las empresas Lacteosbol y la Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA) generaron utilidades netas por 3,5 millones de bolivianos en la gestión 2013.

“Estas empresas ya son totalmente autosostenibles: Lacteosbol por segundo año ha generado utilidades, cerramos la gestión 2012 con un millón 200 mil bolivianos y en 2013 este monto fue superado”, señaló.

Según el estado financiero de Lacteosbol, en 2013 la estatal generó una utilidad neta de 2,4 millones de bolivianos, de los cuales 603 mil fueron debitados por concepto de pago de impuesto a las utilidades.

Lacteosbol cuenta actualmente con cuatro plantas procesadoras de leche en Ivirgarzama, San Lorenzo, Challapata y Achacachi, además de dos plantas procesadoras de cítricos: una en Villa 14 de septiembre y la otra recientemente inaugurada en Caranavai. La producción de jugos de ambas factorías es distribuida en el subsidio escolar.

Ballivián indicó que en enero de 2015 Lacteosbol inaugurará una planta de jugos en Valle Sajta para procesar frutas.

En el caso de EBA, generó una utilidad neta de 1,1 millones en 2013. Javier Freire, su gerente técnico, dijo que para 2014 la empresa multiplicará por cinco sus utilidades.

“Para este año nosotros pensamos tener al menos seis millones de bolivianos en utilidades, vamos a quintuplicar las utilidades de 2013”, indicó.

EBA cuenta con dos plantas beneficiadoras de almendra y una en proceso de implementación que empezará a funcionar en diciembre.

Ballivián dijo que Cartonbol y Papelbol aún no producen ganancias y se mantienen gracias a la producción que realizan.

Papelbol, cuya puesta en marcha costó al menos 28 millones de dólares, y cuya implementación estuvo rodeada por actos de corrupción, logrará utilidades recién al tercer año de su inicio de operaciones de forma continua, indicó el gerente técnico de la empresa, Eduardo Velásquez.

No comments:

Post a Comment