buscar

Tuesday, November 18, 2014

Retiran a 167 trabajadores de la firma Correos de Bolivia

Un total de 167 trabajadores de la Empresa Nacional de Correos de Bolivia (Ecobol) recibieron sus memorándums de retiro en los últimos días, por parte de la gerencia de la entidad estatal. Los afectados en todo el país, denuncian una ‘masacre blanca’ contra quienes no están a favor del partido de Gobierno.

“La gerencia general a mi cargo, comunica a usted que a partir de la fecha prescindimos de sus servicios, al mismo tiempo aprovecho la oportunidad para expresarle nuestro reconocimiento por el aporte suyo hacia la empresa, durante los años que se deesempeñó, como funcionaria activa”, se lee en una de las cartas firmadas por Luis Alberto Paz Soldán, el 7 de noviembre.

Sin embargo, la exsecretaria de relaciones del sindicato de trabajadores de Correos de La Paz, Patricia Calderón, una de las despedidas, lamentó que hubiera personas a quienes se les dio el memorándum de jubilación pero les falta años de servicio o les falta edad.

“Incluso, dentro de la federación hay 6 personas que no trabajan. Otros que tienen la edad pero siguen trabajando. Esto es una discriminación. Todo porque hemos salido en los medios denunciando irregularidades”, declaró Calderón.

Días atrás, según se informó, la gerencia se habría puesto de acuerdo con algunos trabajadores para que se retiren voluntariamente, con todos los beneficios por cobrar. Sin embargo, los afectados contaron que de 20 que aceptaron el retiro voluntario, se echó a 4 y sin beneficios.
Al respecto, Elizabeth Sambueza, secretaria general del mismo sindicato, recordó que todos los trabajadores sabían de los retiros por causa de la reestructuración.

Dijo que tres días antes de que se les dé los memorándums, se reunió a todos los jubilados para ponerlos en conocimiento de esta situación y ‘todos estaban de acuerdo’.

“Estas personas son jubiladas que ya estaban percibiendo su jubilación de las AFP. Ellos ya estaban esperando sus memorándums. Ellos estaban percibiendo su dos beneficios”, añadió la dirigente.

Antecedentes

En marzo, el presidente Evo Morales descartó toda posibilidad de inyectar recursos para la reactivación de Ecobol, porque ya no era rentable y estaba en déficit. En ese entonces, la empresa tenía una deuda de más de Bs 234 millones y pérdidas de hasta Bs 180 millones desde el año 2000.

El gerente general Luis Alberto Paz preparaba una reestructuración con la jubilación del 50% de los trabajadores para reducir la carga financiera y sacar a flote a la compañía. Pero necesitaba Bs 32 millones.

Con una normativa, el Gobierno liquidó al menos dos decenas de bienes inmuebles de Correos el mes pasado. Con este cierre ‘paulatino’, el sindicato sospechaba que se quedarían sin fuentes de trabajo

No comments:

Post a Comment