buscar

Sunday, November 9, 2014

Gerente dice que es “empresa modelo”: Trabajadores impagos en Enatex

La Confederación Nacional de Fabriles de Bolivia expresó su preocupación por la situación económica que estaría atravesando la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex). Esta instancia sindical anunció que buscará una reunión con autoridades del sector para que se les explique sobre esta problemática. La empresa estatal tiene 13 tiendas en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz.

POSICIÓN OFICIAL

Hace un par de semanas, ejecutivos de la firma señalaron que la producción se elevó 300 por ciento catalogando a la empresa estatal “modelo” como una unidad productiva eficiente debido a que habría iniciado sus actividades sin mercados.

El gerente de comercialización y pre producción de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), Carlos Rodas, informó que en dos años de operaciones, la empresa textil estatal reportó un crecimiento productivo del 300%. “Enatex es una empresa modelo porque ha comenzado con cero mercados y ahora después de dos años de gestión podemos decir que tenemos un crecimiento de 300 por ciento, porque ahora producimos 400.000 prendas al mes”, indicó a la agencia estatal, ABI.

MERCADOS

Rodas dijo que de esa producción, entre prendas de vestir, hilos y telas, un 60% se destina a exportaciones a Venezuela, Brasil, Cuba, Uruguay y México y el resto cubre el mercado local. Rodas anunció que a partir de 2015 la empresa textil puede abrir un nuevo mercado en Cuba para exportar sus productos. “Mediante gestiones del Ministerio de Desarrollo Productivo, que nos está dando un soporte importante, se prevé que a partir de 2015 la empresa inicie fuertemente exportaciones en el mercado de Cuba”, indicó. Enatex tiene el objetivo de promover la producción y comercialización de productos del complejo productivo textil, al interior y exterior del país procurando la generación de empleo digno en beneficio de la ciudadanía boliviana.

NUEVA LÍNEA

La gerente de la empresa, Julia Aparicio, informó el pasado 30 de octubre que en diciembre se pondrá en el mercado más de 20.000 prendas de la nueva línea ‘Insurgentes’ en todo el país.

“Una vez que realizamos el lanzamiento de la línea Insurgentes en la ciudad de La Paz con un stock de 3.000 prendas, a partir de diciembre vamos a lanzar estas prendas a nivel nacional con un stock de arriba de las 20.000 prendas”, informó a la ABI.

IMPAGOS

Un grupo de obreros denunció que la empresa estatal no cumplió con el pago de salarios desde el mes de agosto y atribuyen a una “mala administración” que sería responsabilidad del hermano de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, el expresidente de YPFB Manuel Morales Olivera, según una carta divulgada por radio Fides.

“Nos preocupa mucho a los trabajadores, pero primero tenemos que conocer oficialmente, por eso queremos reunirnos con la ministra de Desarrollo Productivo para conocer el tema real de qué está ocurriendo con esta empresa pública. Queremos saber si es el tema administrativo o el tema de mercado que está afectando”, afirmó el dirigente fabril, Vitaliano Mamani.

EFICIENCIA

El dirigente explicó que a los fabriles no les interesa “el color del gato, lo que nos interesa es que cace ratones”, dijo respecto a la consulta de que si la empresa debe ser administrada desde el sector público o privado e hizo énfasis en señalar que se quiere una buena administración.

Enatex surgió a partir de la empresa privada América Textil (Ametex), el mayor emprendimiento de este rubro que fue propiedad del empresario Marcos Iberkleid, al haberse cerrado los mercados de Estados Unidos en el Gobierno de Evo Morales, se determinó comprar las cinco plantas y convertir esta empresa privada en una empresa pública.

No comments:

Post a Comment