buscar

Sunday, November 16, 2014

Estatal Enatex tiene patrimonio que supera los 90 millones de bolivianos

“La situación patrimonial de Enatex (Empresa Pública Nacional Textil) el año 2014 ha cambiado sustancialmente respecto a su balance de 2013, debido a la reciente compra de las cinco plantas de la ex Ametex”, afirmó la gerente general de la empresa, Julia Aparicio, en declaraciones a Cambio.
Explicó que como resultado de esta adquisición la empresa estatal logró consolidarse ya que cuenta en la actualidad con un patrimonio superior a los 90 millones de bolivianos.
“Con esa compra hemos logrado consolidar un patrimonio que garantiza el futuro a corto, mediano y largo plazo de la empresa”, remarcó Aparicio, desmintiendo así, de forma categórica, las versiones en sentido de que Enatex estuviera en quiebra técnica.
Explicó que Enatex adquirió las plantas en 15 millones de dólares aproximadamente, cuando en la actualidad, de acuerdo al avalúo realizado por expertos internacionales, tienen un valor de más de 30 millones de dólares.
Esta situación permitirá a la empresa enfrentar en buenas condiciones la actual situación de iliquidez que enfrenta, ya que puede llevar adelante el proceso de reestructuración de su deuda, de modo que la deuda de corto plazo pueda transferirse a deuda de largo plazo.
Añadió que los actuales problemas de iliquidez que se enfrentan serán superados con la reestructuración de la deuda y manteniendo un sostenido incremento de ventas.
La ejecutiva de la empresa textil remarcó que la reestructuración de la deuda es un mecanismo recomendado en estos casos y que las empresas utilizan para lograr superar momentos de iliquidez.
“Teniendo en cuenta el patrimonio actual de nuestra empresa, la reestructuración de la deuda es plenamente posible”, señaló.
Explicó, además, que con estas medidas, los déficits registrados en las gestiones 2012 y 2013 serán progresivamente revertidos. Señaló que las gestiones pasadas tuvieron resultados negativos debido principalmente a las condiciones concretas en las que nació la empresa Enatex con una planilla elevada de más de 1.600 trabajadores desde el primer momento. En estas condiciones era esperable que se registraran resultados negativos hasta que los niveles de producción y ventas pudieran alcanzar el punto de equilibrio.
“Coincidimos con la opinión expresada por varios analistas económicos en sentido de que las pérdidas que registró nuestra empresa obedecen al inicio de nuestras operaciones, con elevados niveles de gasto por la cantidad de empleados al momento de iniciar operaciones”, dijo Aparicio.
Por otra parte, hizo referencia a que los indicadores y ratios que fueron difundidos sobre la salud financiera de la empresa no expresan en absoluto la actual situación, ya que se modificaron substancialmente con el incremento del patrimonio registrado por la compra de las plantas en octubre.
La confianza en el futuro de la empresa queda confirmada porque actualmente se tiene 11 millones de dólares en contratos firmados con clientes tanto del exterior como del país.
En este tema, remarcó los datos del crecimiento sostenido que se registró, alcanzando un aumento del 198% en ventas totales desde 2012 hasta octubre de la presente gestión, lo que permite tener plena confianza en el futuro de la empresa.
En exportaciones, Aparicio reiteró los datos sobre crecimiento de ventas que alcanzaron en el mismo período un 280% de incremento.
“Queremos hacer énfasis en el incremento de ventas en el mercado interno que demuestra el avance en el objetivo de vestir a la familia boliviana con dignidad” señaló.
La cantidad de prendas vendidas promedio mes en el mercado interno pasó de 10.388 a 33.712 prendas mensuales.

No comments:

Post a Comment