buscar

Thursday, November 13, 2014

Enatex registró pérdidas por Bs 61 millones el año pasado

En 2013, las pérdidas de la Empresa Pública Nacional Textil ( Enatex) sumaron 61 millones de bolivianos, mientras que en 2012 el resultado negativo fue de 13,8 millones de bolivianos.

Estas cifras revelan que en un año las pérdidas de la estatal aumentaron en 340%, según un análisis del balance general de la empresa reportado al Ministerio de Economía y publicado en el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa - SIGMA (ver cuadro).
En 2013, las ventas de Enatex llegaron a 66,2 millones de bolivianos y fueron superiores en 316% a las de 2012, cuando sumaron 15,9 millones de bolivianos.
El activo de la empresa textil ascendió a 108,6 millones de bolivianos, el pasivo a 52,6 millones de bolivianos y el patrimonio a 56 millones de bolivianos, revela el balance de la empresa estatal.

Las pérdidas en 2013 fueron superiores al patrimonio de la compañía textilera.
Página Siete remitió a principios de octubre cuestionarios al Ministerio de Desarrollo Produtivo, a la empresa y al Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala para conocer su opinión sobre estas cifras, pero nunca recibió respuesta de parte de las autoridades.
La gerente general de la compañía textil, Julia Aparicio, el lunes 10 salió al paso de las denuncias de algunos trabajadores impagos y aseguró que la firma no está en quiebra y que registra crecimiento. Sin embargo, admitió que hubo dificultades y que se debe tres meses de sueldo a los empleados.
En 2012, Ametex ingresó en liquidación voluntaria y determinó el arrendamiento con opción a compra de sus plantas -Universaltex, Matex, Mex, Hilasa y la tienda Batt- a Enatex, la empresa textil creada por el Gobierno.
Elevados costos operativos
El analista económico Armando Álvarez opinó que las pérdidas que registra la empresa estatal pueden obedecer a los elevados costos de operación.
"Lo que pudo ocurrir es que la empresa haya iniciado labores con un alto nivel de gastos; obviamente, por la cantidad de empleados que tenía la empresa al inicio, no tenía los ingresos suficientes para cubrir esos gastos, por lo cual ahora tiene pérdidas”, explicó.

En la medida en que mejore sus ingresos tendrá la capacidad de asumir esos gastos, dijo.
Para alcanzar el punto de equilibrio, en su criterio, Enatex tiene que generar los suficientes ingresos para compensar las pérdidas, cubrir los costos de producción y las deudas que pudo haber contraído en los dos últimos años. Eso significa contar con ventas por encima de los 61 millones de bolivianos.
El analista económico Alberto Bonadona remarcó que la empresa no empezó de cero, porque ya tenía una infraestructura montada por Ametex y lo que puede estar fallando son sus elevados costos, la gestión y además la falta de liquidez para cubrir sus deudas.
"Creo que puede ser una empresa productiva y rentable, tiene potencial, me parece que hay un problema de gestión, de gerenciamiento o lo que se llama gobernanza, es decir, debe manejarse con visión corporativa y gerencial eficiente”, afirmó.

Sobre la propiedad
Adquisición La gerente de Enatex, Julia Aparicio, informó que el Estado ya es dueño del complejo textil que en principio se alquiló a Marcos Iberkleid, el expropietario de Ametex. Aseguró que se compraron las plantas por 15 millones de dólares.
Ventas La compañía introdujo al mercado local prendas textiles a bajo precio.
Oferta La empresa ofrece al público una línea básica, de ropa interior, confeccionada con materia prima boliviana, 100% algodón. El 11 de julio de 2013 creó la línea "Eres”, que es una línea de ropa diseñada y creada especialmente para el mercado interno. También está la línea "Insurgentes”.



La gerente asegura que las ventas van en ascenso

La gerente general de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), Julia Aparicio, aseguró el lunes 10 que las ventas totales de la firma estatal crecieron en 198%, entre 2012 y en lo que va de esta gestión.
"A dos años del nacimiento de Enatex se registró un crecimiento del 198% en las ventas totales durante 2014, con respecto a las cifras de 2012. Es decir, esas ventas subieron, en promedio, de 2.684.200 bolivianos a 7.994.039 bolivianos al mes”, dijo.
Según la autoridad, en dos años de vida, como pocas fábricas, Enatex honró los compromisos sociales adquiridos por el exdueño de Ametex, Marcos Iberkleid, e incluso cada trabajador beneficiario recibió un promedio de 42.000 bolivianos por sus beneficios sociales.
Explicó que las ventas a los mercados internacionales se incrementaron de 1,3 millones de bolivianos por mes, registradas en 2012, a 5,1 millones de bolivianos hasta esta gestión, lo que refleja un aumento del 280%.
Las ventas en tiendas, en cantidad de prendas, reportaron un incremento del 226%, en similar periodo.
"No creo que haya otra empresa que tenga ese crecimiento en exportaciones. Cabe aclarar que nosotros hemos empezado con una empresa que tenía los mercados cerrados, porque así nos ha dejado la empresa privada los mercados de exportación. Ahora estamos exportando a Brasil, Argentina, Venezuela, Cuba, Uruguay y estamos entrando a México”, aseguró Aparicio.
Con respecto a las denuncias sobre la supuesta quiebra técnica, Aparicio rechazó las acusaciones que hicieron algunos trabajadores de la compañía, aunque admitió que hay dificultades de liquidez que, dijo, serán superadas en las siguientes semanas.

No comments:

Post a Comment