buscar

Monday, November 17, 2014

El Estado pagará pasajes y viáticos a testigos en arbitrajes internacionales

El Gobierno, a través de la Procuraduría General del Estado, pagará pasajes de viaje en clase económica y viáticos de entre 66,8 dólares a 300 dólares a testigos nacionales e internacionales en casos de arbitrajes en los que Bolivia sea parte; además, tramitará visas de cortesía -de ser necesario- para quienes sean elegidos con la finalidad de prestar declaraciones testificales en favor del Estado.

El gabinete aprobó el miércoles 21 de noviembre el decreto 2180 para reglamentar la asignación de pasajes y viáticos para testigos nacionales o extranjeros en procesos arbitrales internacionales en los que el Estado Plurinacional de Bolivia sea parte. El testigo es la persona propuesta por la Procuraduría y cuya declaración sea relevante en la defensa de los intereses nacionles.

Los viajes se realizarán en clase económica y serán asumidos por el testigo en caso de que “habiendo sido utilizado el pasaje correspondiente no asista a prestar su declaración o no lo haya utilizado por motivos atribuibles a su persona”, de acuerdo al artículo 4 de la disposición, que también fija el monto de viáticos dentro de Bolivia y en el exterior.

La Procuraduría es una institución jurídica pública que cumple la función de defensa legal del Estado. Es responsable de promover, precautelar y defender los intereses patrimoniales del Estado, sea judicial o extrajudicialmente en resguardo de la soberanía boliviana

Los viáticos por día para países en Norte América, Asia, África y Oceanía serán de 300 dólares, en tanto que en los países en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe de 240 dólares y dentro de Bolivia de 465 bolivianos, al cambio de hoy 66,8 dólares.

“La Procuradora o el Procurador General del Estado autorizará mediante Resolución Procuradurial, la asignación de pasajes y viáticos en favor del o los testigos, por el tiempo que dure la omisión, incluidos fines de semana y feriados si corresponde”, prevé el artículo 6. Los beneficiaron en Bolivia deben rendir cuentas en ocho días y en 16 días los residentes en el exterior.

La Cancillería también tramitará la Visa de Cortesía para el o los testigos. El costo será asumido por la Procuraduría.

No comments:

Post a Comment